Internacional

Presidente Martín Vizcarra le gana el pulso al fujimorismo en Perú

Published

on

Compartir

El presidente de Perú, el antichavista Martín Vizcarra, le gana el pulso al fujimorismo y se consolida en la guerra que mantiene con el parlamento.

La vicepresidenta de Perú renunció el martes al cargo. Rechazó la designación de legisladores fujimoristas para tomar las riendas del país.

Mercedes Aráoz, en un mensaje por Twitter, dijo que espera con su renuncia irrevocable se convoque en el más breve plazo a comicios presidenciales y legislativos.  “Por el bien del país”.

El presidente Martín Vizcarra, que ha lanzado una campaña anticorrupción, acusa al Congreso de entorpecer su labor con frecuentes interpelaciones a ministros. Sus detractores los fujimoristas son liderados por Keiko Fujimori, quien está presa por lavado de dinero.

En respuesta a la decisión de Vizcarra, el Congreso (dominado por la oposición) decidió suspenderlo temporalmente y designar a Aráoz en su lugar. El mandatario sin embargo, no aceptó la notificación y mostró el respaldo de militares y de la policía a su gestión.

Vizcarra en foros internacionales cuestiona de manera ruda al chavismo. Acusa a Maduro y a los militares que lo cuidan de generar una crisis en la región. Los peruanos han salido a las calles para apoyarlo. Por ello le gana el pulso a sus detractores.

Demócrata gana el pulso

La polarización de Perú nace de una histórica rivalidad (entre partidarios y detractores del régimen de Alberto Fujimori -1990/2000-) y de un resentimiento surgido más recientemente. El fujimorismo chavista no olvida y tiene clavada en el corazón la derrota en las presidenciales de 2016.

Entonces, su candidata, Keiko Fujimori, fue la más votada en la primera vuelta. Dada la diferencia que alcanzó (39,8% vs 21%), se vio a sí misma como presidenta antes de tiempo.

Al final, su rival en la segunda vuelta, Pedro Pablo Kuczynski, canalizó todo el amplio y heterogéneo voto antifujimorista. Ganó por tan sólo 40.000 votos. Entonces el fujimorismo optó por la venganza en forma de vendetta.

Se dedicó a obstruir la gestión de Kuczynski, que se vio abocado a renunciar en 2018 maniatado por el fujimorismo desde el Congreso y acosado también por escándalos de corrupción.

Lee también: Mujer saltó a la jaula de los leones en el zoológico del Bronx y se salvó (Video)

Lo más leído

Salir de la versión móvil