Economía
La respuesta del presidente de Banesco ante amenaza de compra
«No está a la venta» fue la respuesta que le dio el presidente de Banesco Juan Carlos Escotet, entidad financiera que ha estado en la palestra pública desde hace algunas semanas cuando el primer primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y constituyente Diosdado Cabello amenazara con la decisión del gobierno de comprarlo, siendo uno de los más importantes del país.
Escotet dejó claro que su apuesta es por Venezuela. «Como ya lo dije en 2014, los hijos no se venden, eso lo saben hasta mis nietos. Banesco no está a la venta».
Como ya lo dije en 2014, los hijos no se venden, eso lo saben hasta mis nietos. @Banesco no está en venta. Hoy más que nunca, mi apuesta es por Venezuela
— Juan Carlos Escotet (@jescotet) January 11, 2018
Ayer en el programa con el Mazo Dando de Diosdado Cabello, el también constituyentista amenazó por segunda vez que el gobierno nacional está dispuesto en comprar este banco que forma parte del sector privado del país.
@VanesaRojasVe.
ACN.
Economía
Sincerar tarifas de gas para atraer inversión, recomienda AVPG
Sincerar tarifas de gas para atraer inversión. La Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG) propuso la implementación de un Plan Maestro de Gas Natural respaldado por proyecciones de oferta y demanda a 5, 10 y 15 años, junto con la sinceración de las tarifas reguladas en el mercado nacional.
De acuerdo con Luis Alberto Terrero, presidente del gremio, la medida es indispensable para atraer el capital privado necesario que permita recuperar la infraestructura y desarrollar el potencial hidrocarburífero del país.
El dirigente explicó que el déficit de suministro afecta directamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) al privar de combustible a los parques termoeléctricos, además de limitar la operatividad de las empresas básicas y la industria petroquímica, cuyas plantas operan a tan solo un 18% o 20% de su capacidad instalada por la falta de gas de cabecera y el deterioro acumulado.
Sincerar tarifas de gas y licitaciones costa afuera
La AVPG sostiene conversaciones con el Ministerio de Petróleo para establecer un esquema tarifario diferenciado entre el mercado interno y las moléculas destinadas a la exportación, las cuales se rigen por marcadores internacionales.
Según Terrero, corregir la fijación discrecional de precios permitirá licitar más de 60 bloques costa afuera que permanecen sin adjudicar en la plataforma continental.
Entre las áreas estratégicas destacan los campos Patao, Mejillones y Río Caribe, así como el avance del proyecto Dragon en alianza con Shell. La asociación prevé que los primeros envíos de gas natural desde territorio venezolano hacia Trinidad y Tobago se concreten entre el primer y segundo trimestre de 2028.
Impacto en el sistema eléctrico
La escasez de suministro de gas obliga a las centrales termoeléctricas del país a depender del consumo de diésel o a paralizar unidades turbogeneradoras, lo que incrementa la vulnerabilidad de la red eléctrica nacional.
Mediante la conformación de mesas técnicas junto a las autoridades energéticas, el Plan Maestro de la AVPG busca cuantificar los requerimientos de inversión necesarios para rehabilitar gasoductos, optimizar el procesamiento de gas asociado en los campos petroleros y garantizar el suministro continuo para la reactivación industrial.
ACN/MAS/Finanzas Digital/Fedecámaras Radio
No deje de leer: Facturación de PDVSA entre enero y agosto de 2026 pasa los $17.000 millones
-
Deportes22 horas agoNaguanagua con impecable participación en Judenacom 2026
-
Deportes22 horas agoTrotamundos perdió ante Cocodrilos en inicio de LSBV
-
Deportes20 horas agoMagallanes completa segundo día de prácticas con tres adiciones
-
Política20 horas agoSe cumplió Rodada en Valencia por regreso de María Corina Machado y otras ciudades del país (+ videos)


