Economía
Segunda subasta de divisas por US$200 millones se realizará esta semana
Esta semana se realizará una segunda subasta de divisas en el mercado bancario por un monto de 200 millones de dólares, en la cual participarán las primeras cuatro entidades financieras que entraron en el proceso anterior de asignación de 300 millones de dólares, según pudo conocer de forma exclusiva Banca y Negocios.
Estas instituciones son Banesco, BBVA Provincial, Mercantil Banco Universal y el Banco Nacional de Crédito (BNC), las cuales dirigirán las divisas recibidas a los sectores económicos definidos como prioritarios que son Alimentos, Producción Agropecuaria y Salud.
Como novedad, se conoció que se asignará una porción de estos 200 millones de dólares al Banco de Venezuela (BDV) para ser distribuida en el segmento de personas naturales, siempre que estos clientes tengan activas cuentas de libre convertibilidad en la institución. No habrá asignación de dólares en efectivo.
Segunda subasta de divisas: incorporación de nuevos bancos
Igualmente, Banca y Negocios pudo conocer que se está trabajando en la incorporación de más bancos al sistema de subastas de divisas, el cual se espera regularizar, en función de mantener una oferta adecuada de moneda extranjera en el mercado, sobre todo para dinamizar las actividades productivas y el consumo.
Para las próximas subastas es de esperar que un grupo mínimo de nueve entidades financieras ya estén autorizadas para participar en estas operaciones
Hay que recordar que este sistema no distribuirá divisas en efectivo, por lo que los bancos participantes deben contar con sus respectivos códigos SWIFT, a los efectos de poder gestionar transferencias internacionales.
La idea es que estas divisas se usen fundamentalmente para cubrir pagos a proveedores, financiamientos y adquisiciones diversas relacionadas con los procesos productivos.
Cupos para personas naturales
Igualmente, el Banco Central de Venezuela (BCV) está haciendo los ajustes necesarios para que, a partir de las próximas subastas de divisas, las personas naturales tengan cupos de asignación establecidos, a la par que se vaya ampliando el número de bancos participantes.
Las fuentes consultadas recalcaron que los clientes naturales no recibirán divisas en efectivo, sino que girarán contra sus cuentas de libre convertibilidad, de manera que puedan realizar libremente pagos y transacciones, con el fin de dinamizar el consumo.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Alcaldesa Elizabeth Niño anuncia instalación del Sistema Integrado de Gestión y Administración Tributaria
Economía
Producción de café en Venezuela ha incrementado en casi un 10%, dice Delcy Rodríguez
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló este sábado 12 de septiembre de 2026, que la producción de café en Venezuela también ha formado parte del crecimiento económico del país.
En ese sentido, indicó que la producción de café en el país ha incrementado en casi un 10%, mientras que la exportación del rubo en 2025, incrementó en casi 186%, yendo «prácticamente hacia EEUU».
Producción de café en Venezuela
«Nuestro café tiene mercado en el mundo y este proceso de industrialización participa también del incremento de la producción, participa de la exportación», sumó.
Delcy Rodríguez acotó que «todos suman con un espíritu, que es el crecimiento económico de Venezuela para el bienestar del pueblo, que es colocar en Venezuela en su pedestal más alto».
Igualmente, enfatizó en VTV que la fábrica torrefactora Deonicio Roaster, ubicada en el estado Miranda, es una empresa totalmente venezolana que genera empleos y demuestra que el talento joven se incorpora cada vez más a la unidad productiva de la nación.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Feriado bancario el lunes 14 de septiembre por Día de la Virgen de Coromoto
-
Deportes23 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes19 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Deportes22 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Sucesos22 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


