EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico al considerar que el país ya no debe considerar entre las naciones que han incumplido manifiestamente sus compromisos de control de drogas.
Internacional
El precio del petróleo subió tras la caída de Bashar al-Assad en Siria
El precio internacional del petróleo subió este lunes, impulsado por la inestabilidad en Oriente Medio tras la caída del gobierno de Bashar al-Assad en Siria y respaldados por la continuidad de los recortes del cártel de la OPEP+.
En Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte, para entrega en febrero, subió 1,43% hasta 72,14 dólares.
De su lado, en Nueva York, el barril del West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, para entrega en enero, creció 1,74% cotizado en 68,37 dólares.
«Todos los ojos están puestos en las sorprendentes escenas vistas en Siria» y los precios han respondido al alza, «pero con bastante calma», dijo John Evans, analista de PVM. Evans explicó que «todo el mundo está evaluando lo que podría significar una nueva cara de Siria».
«Los precios se están recuperando debido a la incertidumbre sobre qué forma podría adoptar un cambio de régimen en Siria», opinó de su lado Andy Lipow de Lipow Oil Associates.
El domingo, Bashar al-Assad, en el poder durante 24 años en Siria, huyó del país, expulsado por una espectacular ofensiva de rebeldes islamistas.
Gobernó Siria con mano de hierro
Después medio siglo en el que la familia Al Assad gobernó Siria con mano de hierro, una ofensiva relámpago de las fuerzas rebeldes cambió la realidad del país de la noche a la mañana.
En solo 12 días el poderoso grupo islamista Hayat Tahrir al Shams (HTS) y sus facciones aliadas precipitaron la caída del presidente Bashar al Assad, tras 13 años de guerra civil.
Esta guerra, que comenzó en 2011 con un levantamiento pacífico contra Al Assad, se convirtió en un conflicto sangriento y multifacético en el que participaron grupos de oposición, facciones extremistas y potencias internacionales como Estados Unidos, Irán y Rusia.
El fin de semana, el líder de HTS, Abu Mohammed al Jolani, dijo triunfante que la caída de Al Assad era «una victoria de todos los sirios».
Con información de ACN/EN/BBC
No deje de leer: “Así avanza Franklin”, un voraz incendio en California que obligó a desalojar a miles de personas (+video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico
La decisión quedó establecida en una determinación presidencial de Donald Trump, cuyo documento fue presentado este martes 15 de septiembre de 2026 ante el Congreso estadounidense y publicado este miércoles 16 de septiembre por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico
La distinción es relevante porque, en el mismo documento, Washington señala específicamente a Afganistán, Bolivia, Birmania y Colombia como los países que no realizaron esfuerzos sustanciales durante los últimos 12 meses para cumplir con sus compromisos internacionales contra el narcotráfico. Venezuela no forma parte de ese grupo.
Menciona al Tren de Aragua
El documento afirma que Estados Unidos ya observa “los resultados de una creciente cooperación con el gobierno interino del país contra los carteles”.
El pasado 12 de junio, Guerrero Flores murió durante un ataque cinético ejecutado por el Comando Sur de Estados Unidos y fuerzas venezolanas en el estado Bolívar. Las autoridades informaron que el líder del Tren de Aragua se encontraba en el lugar cuando ocurrió la operación y anunciaron su muerte ese mismo día.
ACN/MAS/Univisión/El Pitazo
No deje de leer: EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
-
Nacional17 horas agoInician proceso para designar nuevos magistrados del TSJ
-
Deportes17 horas agoLVBP anuncia calendario de temporada 2026-2027
-
Deportes19 horas agoCarlos y Bianca Delgado brillan en Turagua tras II Válida de Motociclismo
-
Deportes13 horas agoNelson Palacios jugará su novena temporada con Spartans


