Sucesos
Policía mató a dos invitados en una fiesta de cumpleaños
Dos invitados de una fiesta de cumpleaños que se realizaba en el barrio El Combate, al sur de Valencia, murieron abaleados por un presunto oficial de la Policía Municipal de Valencia.
La celebración llegó a su fin luego que el uniformado junto a otro sujeto que lo acompañaba, le cegó la vida a los ciudadanos y logró herir a un tercero.
Relatan testigos, que todo marchaba de las mil maravilla hasta que en horas de la madrugada el uniformado llegó y quiso entrar a lo macho.
Familiares y amigos festejaban en la casa situada en la calle Carabobo del barrio El Combate, parroquia Miguel Peña de Valencia.
Entre los asistentes a la reunión estaban Enyer Polanco, de 29 años y Jhon Alberto Orozco Torrenegra, de 27, quienees fueron las víctimas del pistolero.
La rumba estaba en su apogeo cuando a eso de las 5:00 de la mañana se apareció el oficial Jhonatan Santeliz acompañado por otro supuesto policía conocido como “Deivis”.
Los dos “arroceros” interrumpieron el guateque porque querían entrar a lo bravo, sostuvieron allegados de las víctimas. No eran amigos de la familia, pero si tenían amistades en común que estaban en el lugar.
Cuando el oficial intentó ingresar con su compañero, las personas que controlaban el acceso a la casa se lo impidieron porque estaban armados.
Con todo y que no estaban invitados se les iba permitir entrar. Cuando les pidieron que dejaran las armas en el carro, los dos uniformados rechazaron la petición de los anfitriones.
Ante la negativa de dejarlos pasar, Santeliz con el otro presunto policía, supuestamente comenzó a disparar desde la calle hacia la vivienda.
Orozco Torrenegra y Polanco que estaban cerca de la puerta a punto de marcharse, recibieron los disparos. El primero fue herido en el tórax y el segundo en el cráneo.
Ambos fueron llevados hasta la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), pero fallecieron debido a la gravedad de las heridas. Un ciudadano que resultó con un disparo en una pierna, se encuentra fuera de peligro.
Casi linchan al policía
Un grupo de vecinos trató de linchar a los dos funcionarios. Éstos corrieron pero fueron alcanzados por los habitantes quienes golpearon a Jhonatan Santeliz hasta dejarlo inconsciente.
La fuente policial reveló que fue atacado con palos, piedras y tubos en el cráneo. Su pronóstico es reservado. El otro involucrado logró escapar.
Según información facilitada por una fuente policial, el oficial estaba acompañado por dos personas más. La policía científica aún no ha confirmado si son funcionarios.
El oficial Jhonatan Santeliz, quien estaba franco de servicio, llegó con sus amigos en un vehículo particular. Al parecer todos estaban en estado de ebriedad.
Otra versión del caso indica,que sí los dejaron entrar a la casa pero surgió una discusión y fueron sacados de la casa. Esto molestó al policía quien habría comenzado a disparar hacia el inmueble con su arma de reglamento.
Enyer Polanco era entrenador de peloteros en todas las categorías. Formaba parte de la Academia Enderson Álvarez. Logró que seis beisbolistas fuesen recibidos en las Grandes Ligas. tenía ocho años cazando talentos.
Vivía con su esposa y sus dos hijos, un varón de tres años y la niña de seis meses, en el sector Ambrosio Plaza de Miguel Peña.
Por su parte, Jhonatan Santeliz tenía el oficio de peluquero canino en la urbanización La Viña. Estaba residenciado en El Combate con su esposa y su hijo de 7 años de edad.
No dejes de leer: Pal Dorado más de 300 reclusos de El Rodeo II
ACN/Rubén Bolívar
Sucesos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos y se mantiene cifra de heridos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos, 71 más que el reporte del domingo y se mantiene cifra de heridos por el doblete sísmico del pasado 24 de junio. de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes por las autoridades.
El reporte actualizado al 13 de julio de 2026 mantiene en 16.740 el número de heridos, al igual que las 6.462 personas rescatadas desde el inicio de las labores de emergencia desplegadas tras los movimientos telúricos.
Los sismos, que afectaron principalmente al estado La Guaira, Caracas y otras zonas del centro-norte del país, dejaron miles de familias en situación de vulnerabilidad y abrieron un nuevo desafío para las autoridades: la atención inmediata y la reconstrucción de las áreas afectadas.
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos
Según el balance oficial, 17.907 venezolanos continúan sin vivienda debido a los daños ocasionados por los terremotos. En respuesta, se han habilitado 107 campamentos transitorios, donde permanecen actualmente 20.231 personas.
El informe señala que 128.324 familias han sido atendidas durante el operativo de emergencia, mientras continúan las evaluaciones sobre el estado de las edificaciones afectadas.
En materia de infraestructura, las autoridades contabilizan 856 edificios con daños, de los cuales 190 colapsaron completamente.
La respuesta humanitaria incluye la distribución de 10.063 toneladas de alimentos y 19.676.197 litros de agua, según las cifras oficiales.
En el área sanitaria, los organismos desplegados reportan la atención de 33.085 pacientes en la red hospitalaria habilitada para enfrentar la emergencia.
Las labores de apoyo cuentan con la participación de 30.989 efectivos nacionales, entre organismos de seguridad, protección civil y equipos de rescate, además de 30.692 voluntarios y 2.471 rescatistas internacionales.
Más de 1.200 réplicas
El balance oficial también indica que se han registrado 1.254 réplicas desde el doble evento sísmico del 24 de junio, mientras continúan las labores de monitoreo y evaluación en las zonas afectadas.
A casi tres semanas del desastre, la emergencia entra en una nueva fase marcada por la atención a los damnificados, la recuperación de servicios básicos y el desafío de reconstruir viviendas e infraestructura dañada.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: División Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Deportes6 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Sucesos15 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Internacional9 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Sucesos14 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia


