Hombre & Mujer

Plataformas de hielo de la Antártida debilitadas por el agua tibia oceánica

Published

on

Compartir

Según los científicos, las corrientes en reversa, que forman una especie de “ríos” al revés de aguas cálidas del océano hacia el continente, están debilitando los bordes de las plataformas de hielo de la Antártida desde abajo, creando condiciones propicias para la ruptura de las placas y el aumento del nivel del mar.

En un estudio publicado este jueves en la revista Science Advances, se examina este proceso de debilitamiento, que podría afectar el futuro del continente y del resto del mundo.

“La circulación de agua tibia está debilitando la parte inferior de las plataformas de hielo antárticas en sus puntos más vulnerables”, afirmó en un comunicado Karen Alley, profesora asistente visitante de Ciencias de la Tierra, en el Colegio de Wooster en Ohio.

Video cortesía de la cadena T13 de Chile

Efectos importantes asociados al cambio climático

“Estos efectos son importantes”, aseveró la profesora. “Pero exactamente cuánto, todavía no lo sabemos. Necesitamos saberlo”, agregó Alley.

Según los científicos, las plataformas de hielo flotan en el océano en los bordes de las capas de hielo terrestres, y alrededor del 75% del continente antártico está rodeado por estas extensiones de las capas de hielo continental.

Las placas de hielo están contorneadas por lados lisos y paredes que bajan hasta el fondo del océano. Cuando se restringe su libre circulación, las plataformas de hielo ralentizan el flujo de hielo desde el interior del continente hacia el océano.

Sin embargo, si una plataforma de hielo se retira o se rompe, el hielo en la tierra fluye mucho más rápidamente hacia el océano, aumentando las tasas de deshielo y por supuesto los niveles de aumento del nivel del mar.

Con información de: ACN|FoxNews|Redes

No dejes de leer: Decenas de muertos deja deslizamiento de tierra en Asia

Lo más leído

Salir de la versión móvil