Conéctese con nosotros

Internacional

Petro sugiere un «frente nacional» transitorio para Venezuela entre chavismo y oposición

Publicado

el

Petro Murieron integrantes clan del golfo - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Gustavo Petro. (Foto: EFE)
Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro propuso Frente Nacional transitorio para Venezuela. Como el que hubo en Colombia en el siglo XX en el que liberales y conservadores se turnaban el poder como paso «transitorio» hacia una «solución definitiva» a la crisis que vive el país vecino tras las elecciones.

«De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo. La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva». Alegó Petro en un mensaje en su cuenta de X.

El Frente Nacional fue un pacto político entre los partidos Liberal y Conservador que estuvo vigente entre los años 1958 y 1974. Y que sirvió para expulsar del poder al general Gustavo Rojas, quien quería quedarse como jefe de Estado perpetuo.

También puede leer: Suecia confirma primer caso de la nueva variante de la viruela del mono fuera de África

Petro propuso Frente Nacional transitorio para Venezuela

Se trata de una idea similar a la esbozada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Que en una entrevista se refirió a los comicios venezolanos y propuso dos soluciones: la formación de un gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición o la celebración de nuevas elecciones.

El brasileño reiteró la necesidad de que las autoridades venezolanas divulguen las actas de las elecciones del pasado 28 de julio e insistió en que «hasta ahora» no se sabe quién ganó las elecciones. Porque no se divulgaron las actas y no se ha podido verificar el resultado de forma independiente.

Petro y Lula mantuvieron ayer una conversación telefónica para intentar intermediar en la crisis abierta en el país caribeño tras las elecciones del pasado 28 de julio.

Lo tratado en la llamada se mantuvo en términos confidenciales. Según informó una fuente cercana al Gobierno de Colombia, pero podrían haber hablado de esta propuesta que ahora ambos han sugerido de forma individual.

Además, hoy los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y de Brasil, Mauro Vieira, se reunirán en Bogotá con Venezuela como tema central.

La mediación de México, Colombia y Brasil

La semana pasada el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que tenía pendiente hablar con Petro, Lula y con el mexicano Andrés Manuel López Obrador. Quienes han mantenido una postura pareja, sin reconocer a ningún ganador y pidiendo la publicación de las actas de las elecciones.

Según estos tres países, al Consejo Nacional Electoral (CNE) «le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales».

En una nota conjunta divulgada la semana pasada, los cancilleres de Brasil, Colombia y México dijeron que mantendrán sus consultas de «alto nivel». Pero con pleno respeto a la «soberanía y la voluntad del pueblo venezolano».

El proclamado triunfo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por el CNE para un tercer mandato consecutivo ha sido rechazado y calificado de «fraude» por la oposición mayoritaria y cuestionado por varios Gobiernos extranjeros y grupos de veeduría internacional.

La oposición venezolana ha convocado a protestas contra los resultados oficiales el próximo sábado y se espera que en Colombia se realicen en las principales ciudades del país.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Lula propone gobierno de coalición para solventar crisis política en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico

Publicado

el

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico al considerar que el país ya no debe considerar entre las naciones que han incumplido manifiestamente sus compromisos de control de drogas.

La decisión quedó establecida en una determinación presidencial de Donald Trump, cuyo documento fue presentado este martes 15 de septiembre de 2026 ante el Congreso estadounidense y publicado este miércoles 16 de septiembre por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico

En el documento titulado “Determinación Presidencial sobre los principales países de tránsito de drogas o los principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2027”, Venezuela aparece como uno de los principales países de tránsito o producción de drogas ilícitas, pero se aclara que formar parte de esa relación no significa necesariamente que su gobierno esté incumpliendo sus obligaciones antidrogas.

La distinción es relevante porque, en el mismo documento, Washington señala específicamente a Afganistán, Bolivia, Birmania y Colombia como los países que no realizaron esfuerzos sustanciales durante los últimos 12 meses para cumplir con sus compromisos internacionales contra el narcotráfico. Venezuela no forma parte de ese grupo.

Menciona al Tren de Aragua

El documento afirma que Estados Unidos ya observa “los resultados de una creciente cooperación con el gobierno interino del país contra los carteles”.

En ese apartado, menciona la muerte de Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, a quien identifica como líder del Tren de Aragua.

El pasado 12 de junio, Guerrero Flores murió durante un ataque cinético ejecutado por el Comando Sur de Estados Unidos y fuerzas venezolanas en el estado Bolívar. Las autoridades informaron que el líder del Tren de Aragua se encontraba en el lugar cuando ocurrió la operación y anunciaron su muerte ese mismo día.

ACN/MAS/Univisión/El Pitazo

No deje de leer: EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído