Conéctese con nosotros

Internacional

Tras fuertes críticas, Perú elimina de la lista de enfermedad mentales la transexualidad

Publicado

el

Perú elimina de la lista de enfermedades mentales travestismo y transexualidad - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Luego de las fuertes criticas que recibió la medida, Perú elimina la transexualidad y el travestismo, de su lista de enfermedades mentales. Así lo informó el Ministerio de Salud este martes.

La decisión llegó un mes después de que el Gobierno ratificara a través de la firma de la presidenta Dina Boluarte un decreto que patologizaba las identidades LGBT.

En ese sentido, solicitó que, en todos los centros de salud del país, tanto públicos como privados, se atengan a los nuevos códigos, como son “discordancia de género” en la adolescencia, en edad adulta, o en la infancia. Así como “discordancia de género sin especificación”.

Asimismo, establece “asesoramiento relacionado con el comportamiento y la orientación sexual o las relaciones sexuales de las personas” como factores que influyen en el estado de salud de una persona.

Lea también: Assange en su largo camino de regreso a Australia (+ videos)

«Una mala lectura»

“De esta forma, el Ministerio de Salud reafirma categóricamente el respeto a la dignidad de la persona humana y su libre accionar en el marco de los Derechos Humanos brindando servicios de salud en su beneficio”, remarca.

En mayo, la cartera de Salud peruana clasificó la transexualidad y el travestismo como enfermedades. Alegaron que en caso de eliminar dicha etiqueta los pacientes no podrían tener acceso a tratamientos como los de salud mental.

Así, aseguró que se trataba de una “mala lectura y una interpretación errónea” de aquel decreto, puesto que desde el ministerio coincidían en señalar que la transexualidad “no es un problema de salud mental” y que se habían guiado por una norma, ya descartada, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Con información de Bío Bío Chile

No dejes de lee: Jornada violenta en Kenya por ley de impuestos deja varios muertos y heridos (+video)

Infórmate al  instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Así fue el fuerte sismo de 6.4 que sacudió a Chile y dejó miles de usuarios sin electricidad (+video)

Publicado

el

Sismo de 6.4 Chile - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

La tarde del viernes 6 de junio un fuerte sismo de magnitud 6.4 sacudió la región de Atacama, al norte de Chile, dejando afectaciones eléctricas y derrumbes menores,. Afortunadamente no dejó víctimas r hasta el momento, según autoridades.

El epicentro se localizó 54 kilómetros al sur de la ciudad de Diego de Almagro y se produjo a las 13:15 horas (hora local), de acuerdo con el Centro Sismológico Nacional.

El presidente Gabriel Boric informó en su cuenta de X que no se han reportado personas fallecidas, ni lesionadas. Así mismo, convocó al Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) para evaluar los daños y coordinar la respuesta oficial.

Sismo en Chile

Medios locales difundieron imágenes de derrumbes menores en Copiapó, ciudad ubicada a 800 kilómetros al norte de Santiago.

Según Miguel Ortiz, subdirector de Gestión de Emergencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el sismo dejó a 23 mil usuarios sin electricidad en la región de Atacama. También se registraron desprendimientos de tierra en varias zonas.

En los videos compartidos se pueden ver centros comerciales dañados, calles viviendo el pánico del temblor e incluso la suspensión de un programa en vivo que se llevaba a cabo en Atacama, Chile.

Codelco y gobierno de Chile descartan daños mayores

La empresa estatal Codelco, principal productora mundial de cobre, reportó que sus instalaciones y personal en la zona no resultaron afectados.

Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo debido a la convergencia de las placas Nazca, sudamericana y antártica.

Autoridades chilenas continúan monitoreando la región de Atacama ante posibles réplicas del movimiento telúrico.

Con información de:  Uno TV

No dejes de leer: En operación militar, recuperaron cuerpo de rehén tailandés en Gaza

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído