Connect with us

Internacional

Assange en su largo camino de regreso a Australia (+ videos)

Publicado

el

Assange en libertad - Agencia Carabobeña de Noticias
Julian Assange, en una imagen publicada por Wikileaks en X mientras su avión se aproxima a Bangkok para hacer escala (Fotos: EFE).
Compartir

Julian Assange en libertad y el avión en el que viaja, al alcanzar un acuerdo con la justicia de EE.UU., partió este martes 25 de junio de Bangkok, donde realizó una parada técnica de camino a su comparecencia en Islas Marianas, el último destino antes de llegar a su Australia natal como un hombre libre.

El vuelo chárter VJT199 de la compañía VistaJet en el que viaja el fundador de WikiLeaks despegó este martes alrededor de las 21.20 hora local (14.20 GMT) de la capital tailandesa, después de haber realizado una parada técnica de más de ocho horas en el aeropuerto internacional Don Mueang de Bangkok, adonde llegó desde Londres.

Durante la parada en Bangkok, WikiLeaks solo difundió una imagen de Assange al aterrizar en la capital dentro del avión, donde se cree que permaneció todo el tiempo, pues aún tiene que completar el trámite legal en Islas Marianas para formalizar su libertad.

Conforme al portal Flightradar, especializado en el seguimiento de las rutas aéreas, el avión completará ahora un trayecto de unas 6 horas hasta Saipan, en las Marianas, territorio estadounidense, donde tiene previsto comparecer a las 9.00 horas del miércoles (23.00 GMT del martes) y declararse culpable de las acusaciones en su contra antes de emprender rumbo a su Australia natal.

También puede leer: Papa Francisco confirmó canonización del beato José Gregorio Hernández

Assange en libertad - Agencia Carabobeña de Noticias

Julian Assange en libertad

El largo periplo de Assange, con la parada en Bangkok confirmada a EFE por fuentes del Gobierno tailandés y por WikiLeaks, y en Islas Marianas, se produce después de que el lunes se revelara el acuerdo entre Assange y el Departamento de Justicia estadounidense.

Según el mismo, Assange se declarará culpable de los delitos por filtración de secretos y se fijará una pena de 62 meses de cárcel, equivalentes al tiempo que ya ha cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Reino Unido.

La comparecencia será en las Islas Marianas debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la proximidad del tribunal con Australia, según una carta del Departamento de Justicia estadounidense.

“Acercándose a la libertad”, subraya hoy WikiLeaks en su cuenta de X, junto a la foto de Assange dentro de la aeronave, mirando con gesto esperanzado a través de la ventana.

Su mujer, Stella Assange, pidió por su parte a los internautas que sigan atentos la próxima etapa del viaje del fundador de WikiLeaks.

“Saipan es un remoto territorio de ultramar de Estados Unidos (…) Julian no estará a salvo hasta que llegue a Australia. Por favor, seguid (el trayecto de) su vuelo”, apuntó la mujer en X.

Assange en libertad - Agencia Carabobeña de Noticias

Años de litigios y mediación de Camberra

Pese a no haber sido condenado por ningún delito, el australiano ha pasado casi catorce años de cautiverio en el Reino Unido, el último lustro en la cárcel londinense.

Detenido inicialmente en 2010 a instancias de Suecia, Assange estuvo refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio de 2012 hasta su expulsión y detención en abril de 2019 a petición de EE.UU., que instigó el proceso actual.

La justicia estadounidense acusó a Assange de hasta 18 delitos por violar la Ley de Espionaje debido a una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos en 2010, que reveló secretos de las guerras de Irak y Afganistán, así como datos sobre los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros asuntos.

Assange en libertad - Agencia Carabobeña de Noticias

Pidieron su liberación por años

Organizaciones defensoras de la libertad de prensa llevan años pidiendo la liberación de Assange, y su esposa ha estado liderando una campaña en su defensa con la participación de famosos y personalidades políticas.

“Julian está libre. Las palabras no pueden expresar nuestra inmensa gratitud hacia vosotros”, escribió Stella Assange en X.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, que ha intercedido ante Estados Unidos y Reino Unido para la liberación de Assange, celebró hoy la noticia, aunque se mostró cauto hasta que termine el proceso.

“No hay nada que ganar con su encarcelamiento y lo queremos de vuelta en Australia”, dijo Albanese en el Parlamento de Camberra.

Albanese ensalzó el seguimiento de su Gobierno para mediar por Assange y “defender los intereses de Australia” tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, según su intervención en el Parlamento.

El Gobierno de Albanese, quien asumió el cargo en mayo de 2022, había solicitado en varias ocasiones a Washington que desistiera de extraditar a Assange, a lo que el presidente estadounidense, Joe Biden, respondió el pasado abril que lo estaba “considerando”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Corte Penal Internacional ordenó arresto del ministro de Defensa y del jefe del Estado Mayor de Rusia

Infórmate al  instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Donald Trump eligió a J.D. Vance como su candidato a vicepresidente (+Video)

Publicado

el

Donald Trump eligió a J.D. Vance como su candidato a vicepresidente-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, eligió este lunes 15 de julio como su candidato a vicepresidente al senador de Ohio James David Vance, un joven de 39 años que además de político también es empresario y escritor.

Tras varias semanas de incógnita, Trump anunció a su elegido en la red Truth Social durante la primera jornada de la Convención Republicana, que comenzó este lunes en Milwaukee, en el estado clave de Wisconsin, donde también se formalizó la candidatura de Trump a la Casa Blanca.

El exmandatario republicano afirmó que después de “una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros”, ha decidido que Vance es “la persona más adecuada para asumir el cargo”.

Durante la campaña, afirmó, se centrará fuertemente en las personas “por las que luchó tan brillantemente, los trabajadores y agricultores estadounidenses en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Ohio, Minnesota y mucho más allá”.

También puede leer: Jóvenes por el clima entregaron declaración a secretario general de la OEA

“Hacer grande a Estados Unidos otra vez”

Como vicepresidente, añadió, “continuará luchando” por la Constitución, apoyará a las tropas y hará todo lo que pueda para ayudarle a “hacer grande a Estados Unidos otra vez”.

Trump recordó en Truth Social que Vance sirvió en la Infantería de Marina, se graduó de la Universidad Estatal de Ohio en dos años, Summa Cum Laude, y también en la Facultad de Derecho de Yale, donde fue editor de The Yale Law Journal y presidente de la Asociación de Veteranos de Derecho de Yale.

El libro de J.D. “Hillbilly Elegy” “se convirtió en un gran éxito de ventas” y en una película, afirmó el expresidente, quien añadió que “ha tenido una carrera empresarial muy exitosa en tecnología y finanzas”.

Su nombre figuraba como favorito de una lista en la que también estaban el senador de Florida, Marco Rubio, el de Carolina del Sur, Tim Scott, el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, y el de Virginia, Glenn Youngkin.

Con información de ACN/NT/DW

No deje de leer: Perú: Alberto Fujimori buscará su tercer periodo presidencial en 2026

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído