Internacional
Al menos 56 persona murieron en una estampida en un estadio de fútbol en Guinea (+video)
Al menos 56 persona murieron y otras tanta resultaron heridas, en una estampida registrada durante un partido de fútbol en un estadio de Guinea, la tarde del domingo 1 de diciembre.
El ministro de Información, Fana Soumah, dijo en un comunicado que se estaba investigando la causa de la avalancha en un estadio de la ciudad meridional de Nzerekore.
Según refirieron medios locales la tragedia se produjo este domingo en la final de una competición en la que se enfrentaban los equipos de Nzérékoré y de Labé. Supuestamente los aficionados del equipo visitante, el Labé, estaban descontentos por el arbitraje del partido. Los mismos empezaron a arrojar piedras a la cancha deportiva.
Tragedia es estadio de fútbol en Guinea
Ante la situación la policía usó gases lacrimógenos. Esto generó un enfrentamiento y los miles de aficionados que se encontraban en el Estadio 3 de Abril de Nzérékoré, intentaron huir de la situación generándose un fatal desenlace. La situación quedó grabada en videos que difundieron en las redes.
“El gobierno deplora los incidentes que han empañado el partido de fútbol entre los equipos de Labé y Nzérékoré esta tarde en Nzérékoré”, declaró anteriormente el primer ministro Bah Oury en un comunicado.D
Así mismo el gobierno indicó que estaban monitoreando la evolución de la situación. También llamaron a la calma «para que los servicios hospitalarios no se vean obstaculizados a la hora de prestar los primeros auxilios a los heridos”, declaró Oury. Así mismo ordenó a las autoridades de la ciudad restablecer “la tranquilidad social”.
El comunicado de Oury no daba cuenta de lo sucedido en el interior del estadio. No obstante decía que posteriormente se elaboraría un informe más detallado.
De igual manera se dijo que el partido formaba parte de un torneo en honor a Doumbouya. El mandatario tomó el poder mediante un golpe de Estado en septiembre de 2021.
Con información de: CNN/ ACN
No dejes de leer: Putin eleva el gasto militar a niveles récord y oficiales de la UE prometen mantener apoyo a Kiev
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes23 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes16 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos13 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos15 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)


