Conéctese con nosotros

Economía

Pdvsa: El pulmón económico de Venezuela manejado por militares

Publicado

el

Manuel Quevedo presidente de Pdvsa. Foto archivo
Compartir

El pasado domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro designó a un nuevo ministro de Petróleo y Energía, quien además asumirá la presidencia de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), se trata del mayor general Manuel Quevedo, otro militar que se suma al gabinete del Ejecutivo nacional.

No es la primera vez que este militar asume responsabilidades en la gestión gubernamental, ya que Quevedo es y seguirá siendo presidente de las misiones Barrio Nuevo Barrio Tricolor y de la Gran Misión Vivienda,asimismo, en 2015 fue designado ministro de Vivienda y Hábitat y ratificado el 15 de marzo de 2016.

Con respecto a su currículo militar cuando fuera general de Brigada, estuvo al mando del Comando Regional número 5, ubicado en la Gran Caracas, cargo que abandonó a finales de mayo de 2014, luego de combatir y neutralizar las protestas o «guarimbas» que se registraron desde febrero de ese año, en su caso específicamente en  la Capital de la República.

Su último cargo, antes de asumir esta nueva cartera ministerial, ha sido dirigir la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que según algunas fuentes vinculadas a este ente, ha asumido y despachado muchas veces desde algunas oficinas de Pdvsa en Caracas, con lo cual no es ajeno a la Estatal petrolera.

La economía venezolana respira y camina al ritmo de Pdvsa, la empresa es prácticamente el pulmón financiero del país, de allí llega por lo menos el 96% de las divisas que entran a Venezuela, de la venta del crudo.

Según los datos suministrados por la OPEP, para noviembre Venezuela produjo menos de dos millones de crudo por día, un mínimo histórico en casi 30 años. Hay cálculos que estiman en 800.000 barriles al día la caída de producción desde 2014.

La «militarización» de Pdvsa no acaba con el mayor general Manuel Quevedo. Según informó la agencia Reuters, en los próximos días más militares asumirán puestos de dirección en la empresa. «La orden es militarizar a Pdvsa en puestos de mando para profundizar el golpe de timón (cambios)», afirmó a Reuters una fuente de la estatal.

Este martes el portal de la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) publicó unas declaraciones del funcionario en las que el nuevo presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, resaltó que durante su gestión trabajará para incrementar la producción de la empresa.

“Levantaremos la producción, es nuestro compromiso, levantar la capacidad de refinación y vamos a sanear las finanzas públicas de Pdvsa”, aseguró durante un encuentro con los obreros de la estatal.

Igualmente, indicó que trabajará «en función de derrotar la burocracia dentro de la empresa petrolera».

Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores/AVN/

Con información de El Nacional/Reuters

 

Economía

Precio del dólar para martes 1 de julio y de otras divisas en BCV

Publicado

el

Precio del dólar para el 1 de julio - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Precio del dólar para el 1 de julio. El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció el tipo de cambio oficial. La cifra representa el valor ponderado resultante de las operaciones diarias en las mesas de cambio activas del sistema bancario nacional.

El BCV no reporta una variación abrupta respecto al cierre de la semana anterior. Sin embargo, economistas advierten que el mercado paralelo podría mostrar una tendencia diferente, especialmente en semanas con alta demanda de divisas.

También puede leer: Coca-Cola FEMSA Venezuela recibe reconocimiento “Innovación y Sostenibilidad 2024” de Conindustria

Precio del dólar para el 1 de julio

El precio para mañana, que inicia el mes de julio es de 108,18 bolívares por dólar. Además del valor de la moneda estadounidense también dio los que regirán de las diferentes divisas que maneja el ente oficial bancario del país.

Además del dólar, el BCV fijó los siguientes valores de referencia: euro (EUR), Bs 127,13; yuan (CNY). Bs 15,10; lira turca (TRY), Bs 2,72 y rublo ruso (RUB), Bs 1,38.

El tipo de cambio oficial es utilizado como referencia en operaciones comerciales, trámites aduaneros, fijación de precios regulados y contratos con entidades del Estado.

¿Qué esperar esta semana?

Precio del dólar para el 1 de julio - Agencia Carabobeña de NoticiasAnalistas financieros consultados estiman que la cotización podría mantenerse relativamente estable durante los próximos días. Sin embargo, cualquier anuncio en política fiscal, pago de bonos públicos o ajustes en controles podría incidir en la tasa.

Este nuevo valor del dólar oficial se da en un contexto de estabilidad relativa en el mercado cambiario, aunque persisten presiones inflacionarias internas que impactan el poder adquisitivo.

Para obtener el tipo de cambio actualizado, los usuarios pueden visitar el sitio web oficial del BCV: www.bcv.org.ve o seguir su canal en Telegram: t.me/bcvzla.

ACN/MAS/EPTV

No deje de leer: Inició el pago de este bono por más de 4 mil bolívares

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído