Internacional
Papa muestra su cercanía con habitantes «martirizados» de Gaza

El Papa Francisco mostró este lunes su cercanía con los habitantes «martirizados» de Gaza en el primer aniversario del ataque del 7 de octubre de Hamás a Israel que desencadenó la ofensiva vigente en la Franja, que ha causado casi 42 mil muertos, y lamentó la «vergonzosa incapacidad de la comunidad internacional» para «poner fin a la tragedia».
«Estoy con vosotros, habitantes martirizados y exhaustos de Gaza, que estáis en mis pensamientos y oraciones todos los días», dijo el pontífice en una carta a los católicos de Oriente Medio al cumplirse el primer año del ataque de Hamás a Israel, en el que murieron 1 mil 200 personas en el peor golpe en la historia del Estado judío.
Francisco lamentó que los palestinos de Gaza desde el inicio de la guerra hace un año se hayan visto «obligados a abandonar sus casas, la escuela y el empleo, a vagar en busca de un destino para escapar de las bombas».
También puede leer: Por presunto abuso de menor, fiscal cita a expresidente de Bolivia Evo Morales
«Tienen miedo de mirar hacia arriba, porque del cielo llueve fuego»
«Yo estoy con vosotras, madres que derramáis lágrimas mirando a vuestros hijos muertos o heridos», agregó el papa, al expresar su tristeza por todos los niños «que habitan las grandes tierras de Oriente Medio, donde las conspiraciones de los poderosos les quitan el derecho a jugar» y tienen «miedo de mirar hacia arriba, porque del cielo llueve fuego».
«Estoy con ustedes, que no tenéis voz, porque se habla mucho de planes y estrategias, pero poco de la situación concreta de quien sufre la guerra», añadió.
El pontífice remarcó que el 7 de octubre es un «día triste», ya que «hace un año se encendió la mecha del odio» y «no se extinguió, sino que explotó en una espiral de violencia».
A ellos se suma su denuncia a, «la vergonzosa incapacidad de la comunidad internacional y de los países más poderosos para silenciar las armas y poner fin a la tragedia de la guerra».
Con información de ACN/NT/EFE
No deje de leer: Huracán Milton avanza en categoría 5 a Florida y autoridades piden evacuar
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Asesinan a un alcalde y su escolta en el estado de Michoacán, México

Asesinan a el alcalde del municipio de Tacámbaro, Salvador Bastida García, de varios disparos de bala en el estado de Michoacán, México, este viernes 6 de junio. Producto de este ataque también falleció el escolta de Bastida, identificado como Pastor Cortés Álvarez.
El Ayuntamiento de Tacámbaro confirmó en un comunicado el «doble asesinato» y expresó su «tristeza y reflexión». «Queremos reafirmar nuestro compromiso con la paz y la seguridad de todos los tacambarenses. Hemos solicitado el apoyo de las instituciones correspondientes para esclarecer este doloroso acontecimiento y asegurar que se haga justicia», señala el documento.
El alcalde era investigado
Así, recalcó que las autoridades locales siguen trabajando para «reforzar las medidas seguridad y garantizar el bienestar de la comunidad». «Tacámbaro ha sido un municipio tranquilo, y juntos, con unidad y fortaleza, continuaremos esforzándonos para que así siga siendo. Hacemos un llamamiento a mantener la calma y a unirse en un espíritu de solidaridad en estos momentos difíciles», añadió.
En este sentido, explicó que el alcalde y su escolta se encontraban viajando en una camioneta. Justo cuando se movilizaban resultaron sorprendidos por un grupo de hombres armados que abrieron fuego contra el vehículo. Al edil lo trasladaron con vida a un hospital de la zona, donde confirmaron su deceso.
En la población de Tacámbaro existe temor ya que, aseguran, su pueblo es tranquilo y no presencia generalmente este tipo de hechos.
La Fiscalía de Michoacán señaló que se encuentra investigando el homicidio y apuntó a que el alcalde de Tacámbaro, Salvador Bastida García, tenía un proceso de investigación por organizar presuntamente reuniones con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. También había suscitado críticas después de vincularan a su tesorero, Raudel Campos Murillo, con el tráfico de personas, un escándalo que llevó a su dimisión en 2024.
Con información de: El Diario
No dejes de leer: Rusia lanzó una de los mayores ataques con misiles y drones contra Ucrania
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes19 horas ago
Veto migratorio de Trump: ¿Cómo afecta al Mundial 2026 y JJOO 2028?
-
Nacional16 horas ago
No se permitirá contratación de paquetes de grado y anuncian fin del año escolar
-
Deportes21 horas ago
Marineros blanqueó a Senadores en duelo de lanzadores
-
Deportes19 horas ago
Cuadrangulares de Acuña, García y Fermín en jornada de las Mayores (+ videos)