Internacional
Papa asigna misión de promover el papel de las mujeres
El papa Francisco asignó a una oficina del Vaticano; la promoción del papel de las mujeres en la Iglesia católica y “profundizar la reflexión sobre la relación entre el hombre y la mujer; en su respectiva especificidad, reciprocidad, complementariedad e igual dignidad”.
El papa quiere profundizar la reflexión sobre la relación entre el hombre y la mujer
Francisco aprobó el nuevo Estatuto del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida; uno de los departamentos creados por él como parte de la reforma de la curia. Los estatutos originales de 2016 no mencionaban a las mujeres. Los nuevos, dados a conocer el martes, dicen que el organismo debe contribuir a la reflexión; “sobre la identidad y la misión de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad, promoviendo su participación”.
Tres mujeres en oficina de Doctrina
El papa designó recientemente a tres mujeres como consultoras de la oficina de doctrina por primera vez en su historia.
A solicitud de Francisco, la comisión del Vaticano para asuntos latinoamericanos recientemente dedicó su encuentro a las mujeres, y propuso que se convoque a una asamblea de todos los obispos del mundo para que se analicen temas concernientes a las mujeres.
El director de la comisión, el cardenal Marc Ouellet, dijo recientemente a la revista del Vaticano sobre temas femeninos que la asamblea, que por primera vez incluyó mujeres, fue una experiencia de aprendizaje para él.
“Debo confesar que ese encuentro cambió profundamente las ideas que yo tenía sobre ese tema”, dijo Ouellet. Como canadiense, Ouellet dijo que estaba al tanto del “cuasi dogma” sobre la igualdad para las mujeres, pero nunca había entendido plenamente lo que eso significaba en su vida como sacerdote, obispo y hoy en día como prefecto de la oficina de obispos del Vaticano.
Un intercambio de ideas tan profundo
“Nunca había tenido un intercambio de ideas tan profundo como el que tuvimos allá. El diálogo auténtico nos transforma”, declaró.
Durante el encuentro, que tuvo lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Ouellet emitió un simbólico mea culpa a todas las mujeres presentes “por todos los pecados cometidos por hombres contra mujeres”.
ACN/Ciudad del Vaticano/AP
No deje de leer: Con un tiro en la cabeza hallan el cadáver de una mujer
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes16 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes13 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes20 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos18 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


