Connect with us

Internacional

Obama rechazó retiro de Trump del acuerdo nuclear

Publicado

el

Barack Obama rechaza retiro nuclear
Compartir

Obama rechazó retiro de Trump del acuerdo nuclear. Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, critico la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, considerando que es una equivocación grave.

Luego de que Trump anunciara el día lunes que abandonaba el acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015; el cual tenía como objeto impedir el acceso iraní a la bomba atómica a cambio de sanciones económicas. Las reacciones por parte del mundo no se hicieron esperar.

Obama minutos después del anuncio del presidente Trump expresó “Creo que la decisión de poner el JCPOA (siglas en inglés del pacto) en riesgo sin ninguna violación iraní del acuerdo es un error grave”,

Asegura que con esta decisión se está dando la espalda a los aliados cercanos al gobierno de Estados Unidos.

Agregó “El constante incumplimiento de los acuerdos de los que nuestro país forma parte implica el riesgo de erosionar la credibilidad de Estados Unidos y nos pone en desacuerdo con las principales potencias del mundo”

El ex presidente aseguró que este acuerdo si funcionaba; hizo retroceder el programa nuclear de Irán en los últimos tres años. Precisó que las agencias de inteligencias de EE.UU. se aseguraban de que el acuerdo se cumpliera a cabalidad.

En el comunicado Obama resalto que estaban consiente de que Irán apoya el terrorismo, por ello es tan importante mantener este acuerdo nuclear.

Argumentó “Es precisamente por eso que es tan importante que evitemos que Irán obtenga un arma nuclear. Todos los aspectos del comportamiento iraní que son preocupantes son mucho más peligrosos si su programa nuclear no tiene restricciones”

Trump impondrá sanciones tras salida del pacto nuclear

El presidente Donald Trump anuncio que impondrá sanciones tras la salida del acuerdo nuclear, considerando que Teherán mintió cuando dijo que su programa atómico tenía fines pacíficos.

El Departamento del Tesoro indicó que estas sanciones se volverán a imponer en función de dos periodos de 90 días y 180 días, tras los cuales serán aplicables con plenos efectos como consecuencia de la retirada de Washington del acuerdo nuclear con Irán.

ACN/Portales web

No dejes de leer: 3.000 pacientes de VIH han fallecido por falta de tratamiento

 

Internacional

Vladímir Putin: “Rusia piensa en posibles cambios en su doctrina nuclear”

Publicado

el

Vladímir Putin: "Rusia piensa en posibles cambios en su doctrina nuclear"-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha confirmado este jueves que posiblemente se harán cambios en la doctrina nuclear del país. “Estamos pensando ahora qué y cómo se podría cambiar la estrategia nuclear”; dijo el mandatario en rueda de prensa de Hanói, durante su visita a Vietnam.

Además, explicó que este tema está relacionado con los “nuevos componentes” en los que trabaja el probable adversario que implican; entre otras cosas, una “reducción del umbral del uso de armas nucleares”.

“En particular, se están desarrollando los dispositivos nucleares de muy pequeña potencia”. Agregó que la parte rusa está al tanto de que “entre los expertos de Occidente barajan la idea de que se podría utilizar estos medios de destrucción. No hay nada de temible en esto”.

“Puede que no sea temible, pero debemos prestarle atención”, comentó el mandatario, al asegurar que Moscú está atento. Putin aclaró que “Rusia no necesita el ataque preventivo [en su doctrina militar], porque en el ataque de respuesta el enemigo sería destruido con garantía”.

Te puede interesar: Encuentran muerta joven pareja venezolana reportada como desaparecida en Estados Unidos

Acuerdo entre Rusia y Vietnam

Rusia y Vietnam acordaron no formar coaliciones con otros países que puedan dañar al otro, anunció el miércoles el mandatario vietnamita, To Lam; durante la rueda de prensa tras las conversaciones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que se encuentra en Hanói en una visita oficial.

“No entraremos en alianzas con terceros países para dañar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de una de las partes”, afirmó To Lam.

Igualdad y respeto mutuo

Entre los principios fundamentales de una asociación estratégica integral, el líder vietnamita mencionó la igualdad y el respeto mutuo, así como la no interferencia en los asuntos internos de cada uno.

Hanói y Moscú también aumentarán la cooperación en el campo de la defensa y la seguridad, continuó To lam. “Lucharemos juntos contra los desafíos nuevos y tradicionales del mundo de conformidad con el derecho internacional”, agregó.

Con información de ACN/NT/ART

No deje de leer: Un nuevo tiroteo en Estados Unidos, deja al menos dos muertos en Arkansas (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído