Internacional
¿Tensará relaciones Panamá-Venezuela la nueva sede TSJ en el exilio?
Luego de que el TSJ en el exilio anunciara su sede en Panamá, se espera la reacción de Venezuela. El rechazo del Gobierno de Nicolás Maduro contra Colombia por permitir celebrar sesiones de ese Tribunal Supremo de Justicia fue de duramente criticado. ¿Que responderá ahora a Panamá?
A través de su cuenta en Twitter, el autodenominado TSJ en el exilio informó la ubicación de su sede, en Panamá. Con un mensaje acompañado por una gráfica el tribunal hizo formal el anuncio.
«Inauguración de la sede de @TSJ_Legitimo en Ciudad de Panamá. Continuamos la búsqueda de La Paz y justicia en Venezuela», se lee en el mensaje publicado en la red social.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Panamá atraviesan uno de sus peores momentos. En una reciprocidad de decisiones, ambas naciones tomaron acciones que fracturaron la ya debilitada relación. Todo se profundizó este año.
La razón son las acentuadas diferencias políticas entre ambos gobiernos. El presidente del país del canal, Juan Carlos Varela ha manifestado su rechazo a las elecciones presidenciales en Venezuela. El mandatario tampoco reconoce la Asamblea Nacional Constituyente. Aunque actualmente hay un leve acercamiento entre ambos país, su desenlace es incierto hasta el momento.
Inauguración de sede del TSJ en el exilio en Panamá será este 26 de abril
Con la presencia de la Comisión Panameña por los Derechos Humanos, la Federación Interamericana de Abogados y el Colegio Nacional de Abogados de Panamá inaugurarán la sede. Haber permitido la conformación de esa sede demuestra que en Pananmá reconocen a este tribunal como legítimo.
El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio lo integran magistrados designados por la Asamblea Nacional. Los abogados se vieron obligados a huir del país después de que el Gobierno argumentara que usurpaban funciones del TSJ designado apresuradamente por la Asamblea Nacional saliente.
Desde ese entonces los magistrados electos por la AN escaparon del país. Desde el extranjero comenzaron a ejercer sus funciones. Entre ellas, el antejuicio de mérito contra el presidente Nicolás Maduro que desarrollan actualmente.
ACN
No deje de leer: Piden meter la lupa a funcionarios en frontera por tráfico de billetes
Internacional
Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
El rey de España, Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta, además de su “preocupación e indignación” por la entrada masiva de personas a través de la frontera con Marruecos, incidente que la Casa Real ha calificado como “grave”.
En un mensaje público difundido mientras el monarca se encuentra en Palma, Felipe VI ha recordado la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad de las ciudades autónomas y ha pedido medidas que impidan la repetición de episodios similares.
La Casa Real informa que el jefe del Estado ha seguido de cerca los acontecimientos y se ha mantenido en contacto con los presidentes de Ceuta y Melilla, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con quien se reunió el miércoles y con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. A todos les ha trasladado “palabras de ánimo y firmeza” y ha subrayado la necesidad de una respuesta unida que muestre apoyo a las poblaciones afectadas.
En su mensaje, el rey también ha lamentado la pérdida de vidas derivada de los incidentes y ha insistido en que el Estado debe tomar las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y evitar que se repitan estos sucesos.
Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que en 24 horas se logró revertir la situación provocada por la entrada irregular de más de 50.000 personas y que Ceuta recupera la normalidad. Por su parte, el presidente del Gobierno ha solicitado a las instituciones europeas una reunión extraordinaria y urgente de los ministros del Interior de la Unión Europea para coordinar una respuesta ante la crisis migratoria.
En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa, entre otros responsables, Sánchez ha expresado su “profunda preocupación” por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha pedido cooperación para abordar la situación.
El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin cuyo país preside actualmente el Consejo de la UE anunció que los ministros de Interior de la Unión Europea celebrarán una reunión de urgencia el próximo martes para tratar la llegada masiva de personas desde Marruecos y seguir coordinando la actuación entre Estados miembros.
Mientras las autoridades nacionales y europeas avanzan en contactos y reuniones, las autoridades locales de Ceuta trabajan en la recuperación de la normalidad tras los días de mayor tensión, en los que la situación migratoria ha generado una respuesta política y social intensa en toda España.
ACN/MAS/Versión Final
No deje de leer: Explosión de carro bomba en Cúcuta deja 11 heridos (+ video)
-
Nacional23 horas agoTrata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Nacional23 horas agoDiputado Ecarri: El diálogo debe resolver problemas jurídicos para que la República vuelva a tener crédito
-
Política24 horas agoHéctor Urgelles plantea llevar la recuperación de La Guaira a la agenda del diálogo nacional
-
Política23 horas agoAlexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela


