Internacional
Oficina DD.HH. ONU lamenta aumento de persecución de cara a elecciones en Venezuela (+ video)

Volker Türk, alto comisionado de derechos humanos de la ONU lamenta aumento de persecución y de las «restricciones al espacio cívico». Denunciadas en las semanas previas a las elecciones presidenciales en Venezuela, por lo que pidió a las autoridades «un espacio abierto y libre para el debate».
«Mi oficina sigue recibiendo informes de detenciones a medida que se aproxima la jornada electoral (28 de julio), incluyendo las de miembros de la oposición y sus simpatizantes«. Denunció este miércoles en el debate sobre la situación en Venezuela celebrado en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
«No es un buen augurio, por lo que pido que estas prácticas terminen». Subrayó el alto comisionado, quien aseguró que tanto esos comicios como los legislativos previstos para 2025 «son oportunidades clave pare respetar la voluntad popular».
También puede leer: Viral: Aviones “cazahuracanes” se metieron en Beryl y revelaron increíbles imágenes (+Videos)
Alto Comisionado de DDHH-ONU lamenta aumento de persecución
El jefe de derechos humanos de la ONU comenzó su intervención recordando que las autoridades venezolanas suspendieron el pasado febrero las actividades de su oficina en el país. Llegando incluso a ordenar la salida de sus 13 empleados.
La decisión fue «profundamente lamentable» e inconsistente con los anteriores acuerdos de entendimiento firmados entre las dos partes. Subrayó Türk, quien por otro lado señaló que «recientes señales indican que podría conseguirse el restablecimiento de la presencia de nuestra oficina en Venezuela».
«Seguiremos trabajando al respecto, con miras a garantizar que las necesarias condiciones se cumplen para permitir el desarrollo del mandato» de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, atizó Türk.
Denunció al menos 38 casos de detención arbitraria
El alto comisionado afirmó por otra parte que en el último año su institución ha documentado un incremento de «las amenazas, el acoso y los asaltos contra actores de la sociedad civil, periodistas, sindicalistas y otras voces críticas».
Türk denunció al menos 38 casos de detención arbitraria. En este sentido, y mencionó los casos concretos de Rocío San Miguel y Carlos Julio Rojas. «Detenidos desde el 9 de febrero y el 15 de abril, respectivamente, sin acceso a una defensa de su elección».
Recordó además que el defensor de derechos humanos Javier Tarazona, también detenido arbitrariamente. Que cumplió ese martes su tercer año en prisión, mientras su estado de salud se deteriora, y pidió su puesta en libertad.
Desapariciones forzadas
La oficina que dirige Türk ha documentado 28 casos de detenidos en Venezuela desde mayo de 2023 cuyo paradero ha sido ocultado a sus familiares y abogados, por periodos de entre dos y 41 días, que podrían constituir desapariciones forzadas.
Expresó asimismo inquietud sobre el proyecto de ley sobre ONG y su financiación, así como «la introducción de una ley contra el fascismo, el neofascismo y simulares expresiones, que contiene definiciones excesivamente vagas y amplias».
«Reitero mi llamamiento a abstenerse de adoptar una legislación que restringiría aún más el derecho a participar en asuntos públicos y las libertades de asociación y expresión», agregó.
Pide diálogo constructivo y abierto…
«Más que nunca, un diálogo constructivo y abierto entre el pueblo y las instituciones estatales es crucial. Para superar las profundas divisiones y reconstruir el contrato social entre los venezolanos», destacó.
Türk también citó algunos aspectos positivos en Venezuela, como la reciente liberación de dos líderes sindicales, que ha elevado a 65 las personas detenidas arbitrariamente puestas en libertad en el último año. Aunque muchas de esas liberaciones son condicionadas a comparecencias regulares ante los jueces.
También consideró un avance recientes condenas contra siete agentes de la disuelta Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) por homicidios cometidos durante operaciones de seguridad entre 2018 y 2019. Urgiendo a una «completa rendición de cuentas» en sus represiones de protestas y otros abusos.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Beryl llegará a Jamaica con fuerza de huracán mayor y amenaza a México y Belice (+ video)
Internacional
Tribunal colombiano habría ordenado embargo de cuentas de empresas de Álex Saab

Medios internacionales informaron de un presunto embargo millonario a cuentas del empresario colombo-venezolano Álex Saab y a varias de sus empresas con operaciones en Colombia.
Según informó el medio El Colombiano, un juzgado civil de Barranquilla ordenó el embargo de más de 831 millones de pesos a las cuentas del también ministro de Industria venezolano, La decisión judicial incluye a las sociedades Shatex y Jacadi de Colombia, así como a la empresaria venezolana Cynthia Eugenia Certain Ospina, exesposa de Saab, quien figuraba como subgerente en una de las firmas embargadas.
“Decretar el embargo y secuestro de las sumas de dinero que tengan o llegaren a tener los demandados Shatex, Jacadi de Colombia, Álex Naim Saab Morán y Cynthia Eugenia Certain Ospina”, ordena el fallo. El mismo limita la medida cautelar a una suma exacta de 831’249.994 pesos, correspondiente al valor de la liquidación del crédito.
Embargos a cuentas de Saab
El Juzgado Segundo Civil del Circuito de Ejecución de Sentencias advirtió que “dicha medida deberá ser inscrita siempre y cuando sean montos legalmente embargables. Y estos no excedan los límites de inembargabilidad conforme al Decreto 564 de 1996 y normas concordantes”, de acuerdo con el fallo.
Así mismo, ordenó que los dineros retenidos sean consignados en la cuenta de Depósitos Judiciales del Banco Agrario de Colombia, bajo la custodia de la Oficina de Ejecuciones Civiles del Circuito.
En mayo de 2024, un tribunal de primera instancia absolvió a Saab de varios cargos, entre ellos lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y estafa agravada. Sin embargo, la Fiscalía anunció que apelará la decisión, alegando que existen pruebas suficientes que vinculan al empresario con la creación de compañías fachada para mover fondos ilícitos. Según el ente acusador, estas empresas mostraron un crecimiento inusual de 923% en sus movimientos financieros.
A comienzos de 2025, un juez ordenó devolverle a Saab una mansión ubicada en el norte de Barranquilla, incautada en 2021 por la Fiscalía. No obstante, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) aclaró que la propiedad seguirá bajo su control hasta que emitan una sentencia definitiva.
Con información de: El Colombiano / El Nacional
No dejes de leer: Cardenales suspenden celebraciones de beatificación hasta que haya nuevo papa
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía11 horas ago
Feria de Empleo IESA promueve la inclusión de profesionales mayores de 50 años
-
Sucesos17 horas ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Deportes17 horas ago
Serie A del fútbol italiano suspendió partidos del sábado 26-Abr por funeral del papa
-
Deportes18 horas ago
Llaneros de Guárico frenó al Expreso Azul en su peor derrota del año