Internacional
Ola de calor en Brasil: Río de Janeiro superó los 60 grados

Brasil atraviesa nuevamente una ola de calor que, ahora, azota a los vecinos de Río de Janeiro y los dejó bajo una alerta amarilla. Este sábado 16 de marzo, las playas se vieron invadidas por una ola de personas y sombrillas que intentaron pasar en el mar el día más caluroso de Guaratiba desde que se tienen registros.
Para las 10.20 horas, el sistema meteorológico de la Zona Oeste alertó un nuevo récord en la sensación térmica: ya alcanzaba los 60,1 grados centígrados.
Según los expertos, Guaratiba tiene determinadas características geográficas que la vuelven más propensa a sufrir altas temperaturas, humedad y vientos cálidos, tal como se vio esta mañana. Sin embargo, en este caso, estas condiciones se vieron potenciadas por un fenómeno proveniente del sur del país, que ya se había visto en Mato Grosso y Sao Paulo, comentó el meteorólogo Olivio Bahía.
En Irajá, en la zona norte, la temperatura fue un poco menor, aunque aún sofocante: 40,3 grados y sin previsión de lluvias.
Ola de calor en Río de Janeiro
Para los próximos días, el Sistema de Alerta de Río de Janeiro adelantó más días calurosos, con máximas de entre 42 y 50 grados, y publicó una lista de recomendaciones para este clima junto con algunas de las playas más adecuadas para pasar estos días. Entre ellas figuran Barra de Guaratiba, Prainha, Barra da Tijuca, Ipanema y Copacabana, entre otras.
Te puede interesar: Enfrentamientos con las bandas criminales en Haití: Policía atacó uno de los bastiones del líder pandillero
“Hace mucho calor. En esta época del año, el sol brilla mucho en el hemisferio sur pero, al mismo tiempo, entre la tarde y la noche se producen lluvias que ayudan a bajar la temperatura (…) Pero cuando tenemos poca nubosidad y poca lluvia, esto se refleja en la temperatura, que sube. Toda la energía que proviene del sol se utiliza para calentar el aire”, explicó Bahía sobre las condiciones en la ciudad y sumó, para el alivio de muchos, que “durante la semana aumentará la probabilidad de lluvia y eso mejorará la situación pero cuidado porque la lluvia podría llegar en forma de tormenta”.
El pasado 17 de enero, Río de Janeiro experimentó un clima similar, con una temperatura de 42 grados y una sensación térmica de 60 grados, 0,1 grados por debajo de la de este sábado. Este intenso calor, que un vecino de Rocinha describió como “una sensación de sauna”, impactó principalmente en los barrios más carenciados de la zona, donde la densidad de población es muy alta y las precarias viviendas están separadas apenas por pasajes estrechos.
Estas métricas coinciden con el reciente reporte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) que concluyó que 2023 fue el año más caluroso desde que comenzaron los registros globales en 1880, con seis meses batiendo cifras récord. Este escenario está lejos de revertirse, a menos que se dé un cambio significativo en las políticas medioambientales en todo el mundo.
“El informe de temperatura global de la NASA y la NOAA confirma lo que miles de millones de personas en todo el mundo experimentaron el año pasado. Nos enfrentamos a una crisis climática” que va del “calor extremo hasta los incendios forestales y el aumento del nivel del mar”, manifestó el administrador de la NASA, Bill Nelson entonces.
Con información de ACN/infobae
No dejes de leer: Rusos homenajearon a Alexei Navalny en los centros de votación en último día de elecciones
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Acribillaron a candidata en México cuando transmitía por Facebook (+Video)

La política mexicana Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena (partido oficialista) a la presidencia municipal de Texistepec, fue asesinada en la noche del domingo cuando encabezaba una actividad de campaña en las calles.
Medios mexicanos indicaron que Lara estaba haciendo una transmisión en vivo en la red social Facebook. En las imágenes se puede ver a la candidata recorriendo las calles de Texistepec junto a otros dirigentes y simpatizantes.
Lara estaba interactuando con vecinos, mujeres, jóvenes y adultos mayores en el barrio Camino a Jáltipan. Sin embargo, el recorrido fue interrumpido abruptamente cuando se escuchó una ráfaga de disparos.
Las autoridades locales indicaron que se dieron, al menos, 20 detonaciones. En un principio, varios asistentes no reaccionaron o huyeron, puesto que no comprendieron que eran disparos, pero luego huyeron. Se conoció que tres hombres cayeron abatidos en el suceso.
«Sujetos desconocidos llegaron por la espalda»
La persona que llevaba el celular durante la transmisión dijo que Lara «sufrió un atentado». «Sujetos desconocidos llegaron por la espalda», agregó, mientras que varias personas gritaban y se acercaban al cuerpo de Lara.
Organismos de emergencias y de seguridad llegaron a la escena del crimen poco después de la balacera. No obstante, Lara ya había fallecido tras recibir varios disparos, principalmente en el rostro.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó que cuatro personas murieron en el tiroteo, mientras que tres resultaron heridas. «Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona. Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato», acotó.
Lara tuvo una carrera política con base comunitaria y ocupó varios cargos municipales. Su esposo, Enrique Argüelles Montero, fue el regidor primero de Texistepec hasta que lo asesinaron a balazos en el centro de un municipio vecino a finales de 2022.
Con información de: CD
No deje de leer: Guerra arancelaria: Trump anuncia que Estados Unidos y China llegaron a acuerdos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos9 horas ago
Abatido «Luis el Feo» en Las Palmitas de Valencia
-
Salud y Fitness10 horas ago
90% de los partos en Venezuela son por cesárea
-
Sucesos20 horas ago
Abatido en Valencia alias de «El Wilmito», vinculado al grupo delictivo Luis el Feo
-
Carabobo7 horas ago
Gobierno de Carabobo entregó dotación a la Policía Municipal de Bejuma