Nacional
Nuevo vuelo con 208 venezolanos deportados llegó este viernes desde EE.UU.
En la continuación del Plan Vuelta a la Patria, un nuevo vuelo con 208 venezolanos deportados llegó este viernes desde EE.UU.
El ministro del Poder Popular para el Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Celestino Velásquez Araguayán confirmó el arribo.
“Son 208 pasajeros, de los cuales vienen 30 mujeres, dos niños y 176 hombres. Hemos detectado que vienen algunas personas con antecedentes. Sin embargo, apenas lleguen serán verificados y direccionados de acuerdo con la condición con la cual llegan”, expresó Velásquez Araguayán.
Es el tercer vuelo con venezolanos retornados desde Estados Unidos, que arriba al aeropuerto de Maiquetía en los últimos dos días. Cabe recordar, que este jueves arribaron al país 511 connacionales desde México y desde la nación norteamericana.
Nuevo vuelo con 208 deportados venezolanos llegó este viernes desde EE.UU.: recibirán trato humanitario
Indicó el ministro Araguayán que a través del Plan Vuelta a la Patria se le estará dando trato humanitario a los connacionales que llegaron a Venezuela. “Es una jornada única en el mundo y se les dará a los repatriados reinserción en nuestro país”, dijo el funcionario.
El Plan Vuelta a la Patria, como lo estipula el Gobierno, garantiza el retorno de ciudadanos que buscan reintegrarse a sus comunidades. «Con estos vuelos, el Ejecutivo nacional refuerza su compromiso de protección y atención a los venezolanos en el exterior», describe el gobierno.
Según el Gobierno venezolano, en total, 1.471 venezolanos han retornado a su país desde el pasado febrero, como parte, de una nueva fase del programa gubernamental de repatriación Vuelta a la Patria.
El lunes, el presidente Nicolás Maduro pidió al jefe negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez, «hablar con los enlaces» de Venezuela con Estados Unidos sin precisar nombres. Esto con el fin de coordinar las repatriaciones de los migrantes venezolanos.
No deje de leer: Llegó segundo vuelo con 198 venezolanos deportados
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.
Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.
La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.
El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.
Población respalda capital privado en sector eléctrico
Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».
En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.
La realidad salarial
Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.
En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.
En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.
Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.
De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.
El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Economía5 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes16 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes18 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes11 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


