Conéctese con nosotros

Internacional

Fiscalía investiga la muerte de Francisco Correa, procesado por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

Publicado

el

Crédito de la foto: EFE
Compartir

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) confirmó el hallazgo sin vida de Francisco Luis Correa en la madrugada del 3 de enero dentro de la cárcel ‘La Picota’.

Según un comunicado del INPEC, un dragoneante de turno descubrió que el recluso no mostraba signos vitales a las 00:05, hora local.

El Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía realizó el levantamiento del cadáver que se encontraba en la celda alrededor de las 4:30 a.m. y recuperó un arma blanca en el lugar para iniciar la respectiva investigación.

Este incidente ha generado gran conmoción en la sociedad colombiana, ya que Francisco Correa había sido procesado por homicidio así como por fabricación, tráfico y porte de armas.

Correa era considerado uno de los presuntos autores materiales del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien fue asesinado durante su luna de miel en Barú, Cartagena, cuando dos hombres se le acercaron y le dispararon.

Reportes indican que Francisco Correa había planeado cada detalle del crimen y propuso a la Fiscalía colombiana que le concedieran el principio de oportunidad para revelar información que podría ayudar a esclarecer el caso.

Ante esta situación, el INPEC inició una investigación interna para esclarecer lo ocurrido en La Picota y ya hay indicios sobre el posible agresor de Francisco Correa.

En un comunicado de prensa, el INPEC enfatizó que toda la información es objeto de investigación por parte de la Fiscalía y está disponible para atender solicitudes que colaboren en el esclarecimiento de los hechos.

 

Crédito de la foto: EFE

 

Te invitamos a leer

Tragedia en Tailandia: Turista española muere tras ataque de un elefante

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Publicado

el

Compartir

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.

La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.

A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.

“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.

Deportado capo guatemalteco a EEUU

Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.

Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.

La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.

La extradición más importante en décadas

La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.

En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.

Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.

En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.

El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.

Con información de: RCN

Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram

– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído