Internacional
Migrantes siguen varados por protestas en Panamá

Los migrantes que cruzan la Selva del Darién, se encuentran varados en las protestas de Panamá que les impide avanzar.
Desde hace nueve días, cientos de panameños protestan contra la Ley 406 que permitió nuevas concesiones mineras en el país, especialmente una para explotar cobre, otorgada a una empresa canadiense llamada Firts Quantum Minerals. Las movilizaciones sociales ocasionaron un paro nacional.
Uno de los sectores que sufre con las protestas son los migrantes, los llamados caminantes, además de superar el “Tapón del Darién”, ahora deben sortear las trancas para avanzar en su aspiración de llegar a Costa Rica y seguir la ruta hacia Estados Unidos.
Migrantes en Panamá
El pueblo de Bajo Chiquito colapsó, se trata del primer poblado que se consiguen los migrantes al salir de la selva.
En Bajo chiquito no hay infraestructura para que los migrantes duerman varias noches. Hasta ahora se trataba de un lugar de paso, en el que organizaciones de la sociedad civil y de asistencia humanitaria ofrecían atención primaria de salud, alimentación y aseo.
En los últimos días, la población de Bajo Chiquito acumula cuatro mil migrantes, según fuentes extraoficiales. Se trata de personas que necesitan agua potable, alimentos y espacio para tender chinchorros o armar carpas.
La urgencia de las protestas deja víctimas en silencio. Los migrantes parecieran ser uno de los grupos más afectados por no tener papeles, un lugar para protegerse de la violencia callejera y de servicios básicos para sobrevivir en las calles de Panamá.
Con información de ACN/el tiempo
No dejes de leer: Comandante de Irán está en El Líbano para coordinar ataques terroristas contra Israel
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Venezuela y Cuba impulsan el turismo multidestino en FITCuba 2025

En su cuadragésima tercera edición, FITCUBA 2025 se llevará a cabo del 30 de abril al 3 de mayo en el Complejo Morro-Cabaña, uno de los sitios históricos más emblemáticos de La Habana.
El evento tiene como objetivo resaltar la riqueza natural y cultural de Cuba, enfocándose en la promoción de La Habana como un destino único por su patrimonio, cultura, gastronomía e historia.
Según datos oficiales, FITCUBA 2024 contó con la participación de 1,200 acreditados de más de 68 países y más de 400 agencias de viajes.
Para la edición 2025, ya se han acreditado 2,716 participantes, incluidos actores del turismo estatal y no estatal, con miras a fomentar un turismo sostenible que respete las tradiciones locales.
El Ministerio de Turismo de Venezuela y VENETUR han sido habituales colaboradores del evento. En esta edición, se busca ampliar la participación del sector privado venezolano, incluyendo gremios y aerolíneas como Conviasa, Rutaca y Turpial, para fortalecer las conexiones aéreas y explorar el desarrollo de un producto turístico multidestino entre ambos países.
China será el país invitado de honor, destacando por su interés en ampliar su participación en el turismo regional.
Las autoridades cubanas identifican este momento como crucial para fortalecer alianzas internacionales y fomentar el intercambio cultural como motor del desarrollo turístico.
Aunque en 2024 Cuba recibió 2.3 millones de visitantes, aún se trabaja en la recuperación del turismo tras la pandemia.
En 2019, antes de la crisis sanitaria, el país recibió 4.7 millones de turistas. El sector apuesta por la diversidad cultural, la seguridad y la hospitalidad para atraer nuevos visitantes, aseguraron los voceros en rueda de prensa.
La estrategia turística de Cuba incluye la cooperación con reconocidas cadenas hoteleras como Meliá Internacional, Blue Diamonds Hotels & Resorts, Iberostar Hotels & Resorts y Kempinski Hotel S.A, que gestionan el 67% de la planta hotelera nacional.
Además, el país cuenta con una infraestructura de acceso que incluye más de 84,000 habitaciones, 10 aeropuertos internacionales, 3 terminales de cruceros y 10 marinas internacionales.
Las rutas turísticas abarcan toda la isla y ofrecen alternativas como ecoturismo, agroturismo, turismo de salud y eventos.
Cuba ostenta 10 sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, 6 Reservas de la Biosfera, 14 Parques Nacionales y manifestaciones culturales excepcionales que han sido reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Serie A del fútbol italiano suspendió partidos del sábado 26-Abr por funeral del papa
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Sucesos2 horas ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Sucesos16 horas ago
Fallecieron dos extorsionadores durante un enfrentamiento en Aragua
-
Deportes15 horas ago
Venezolano Javier Sanoja hizo historia con su primer jonrón en la gran carpa
-
Internacional20 horas ago
¿Quién será el próximo papa? Estos son los candidatos más fuertes (+ videos)