Conéctese con nosotros

Internacional

Más de 5.000 mil muertos en Gaza desde el inicio de la guerra con Israel

Publicado

el

5.000 muertos en Gaza-ACN
Foto: Cortesía
Compartir

Más de 5.000 muertos se han registrado en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes, en represalia por el ataque sorpresa del grupo islamista Hamás el 7 de octubre, que dejó en territorio de Israel 1.400 fallecidos y más 220 ciudadanos tomados como rehenes.

De acuerdo a un reporte del Ministerio de Sanidad de Gaza este lunes, la cifra de muertos asciende a 5.087; de los cuales el 40% son niños y un 22% son mujeres o ancianos.

A estas cifras se unen, además, las 15.273 personas que debieron recibir atención médica en el enclave palestino desde el comienzo de la guerra con Israel.

Mientras que unos 4.000 palestinos de Gaza con empleo en Israel se encuentran detenidos en las dos últimas semanas; tras el inicio de la guerra entre el Ejército israelí y el grupo islamista Hamás en la Franja.

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 5.000

Hasta ahora siguen privados de libertad sin conocerse los detalles de su paradero o los motivos exactos de su detención.

Unas 17.000 personas de Gaza tenían permiso de trabajo en Israel; pero las autoridades israelíes se lo revocaron tras estallar el conflicto el 7 de octubre.

Desde entonces, varios miles se vieron desplazados a Cisjordania ocupada; y muchos han sido detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes, según ONG de derechos humanos.

Con información: ACN/EFE

No deje de leer:

Elecciones en Argentina: Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en la segunda vuelta

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española

Publicado

el

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.

La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.

La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.

De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra

La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.

El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.

Salpica a Rodríguez Zapatero

El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.

La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.

Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído