Internacional
Maduro expulsa al encargado de negocios de EE.UU.
Maduro expulsa al encargado de Negocios de EE.UU.
Venezuela rechazó sanciones de EE.UU. tras la reelección y el presidente Nicolás de Maduro le dio un plazo de 48 horas al encargado de Negocios para que abandone el país.
El Gobierno venezolano rechazó hoy las sanciones que le impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a las cuestionadas votaciones que se celebraron el domingo en el país caribeño, en las que fue reelegido Nicolás Maduro como jefe de Estado y emplazó al encargado de Negocios de Estado Unidos Todd Robinson, para que abandone el país en 48 horas.
“Venezuela repudia y condena enérgicamente la promulgación de una nueva Orden Ejecutiva (…) que pretende extender nuevas medidas coercitivas unilaterales y arbitrarias, que recrudecen el criminal bloqueo financiero y económico” contra el país, dice una nota de la Cancillería venezolana.
Maduro expulsa a Todd Robinson de Venezuela
El mandatario expresó que el encargado de negocios de EE UU debe retirarse del país en 48 horas.
El presidente Nicolás Maduro anunció la expulsión de Todd Robinson, encargado de negocios de EE UU en Venezuela.
Maduro aseguró que el diplomático estadounidense es declarado persona non grata en Venezuela. Además, también explulsó a Brian Naranjo, jefe de la Sección Política de la embajada de EE UU en el país.
El jefe de Estado señaló que el encargado de negocios debe retirarse del país en un lapso de 48 horas.
“He declarado persona no grata, y anuncio el retiro en 48 horas, al encargado de negocios de Estados Unidos”, anunció el mandatario en cadena nacional durante el acto de proclamación del Consejo Nacional Electoral (CNE)
El jefe de Estado rechazó las sanciones impuestas en los últimos días por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela porque “generan daño al pueblo”.
Trump limitó desde el lunes al Ejecutivo de Nicolás Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.
El Gobierno estadounidense tomó esta decisión tras las elecciones presidenciales del domingo, que calificó de farsa y en las que Maduro fue reelegido con 6,1 millones de votos, aunque registrando una de las participaciones más bajas en décadas.
El comunicado de la Cancillería venezolana condenó “la sistemática campaña de agresiones y hostilidades del régimen estadounidense, que procura castigar al pueblo venezolano por ejercer su sagrado y legítimo derecho al voto”.
Todo esto, agregó el Ejecutivo de Nicolás Maduro, “para quebrantar el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo y atentar contra su modelo de desarrollo socioeconómico”.
“Estas medidas arbitrarias y unilaterales configuran un delito de lesa humanidad e impiden al derecho al desarrollo de Venezuela y obstaculizan el acceso a bienes esenciales de la población”, prosigue la declaración en la que acusan a EE.UU. de querer el derrocamiento de Maduro.
LLamado a la Comunidad internacional
El Gobierno venezolano hizo un llamado a la comunidad internacional frente a “la amenaza a la paz mundial que representa el régimen supremacista, racista e intervencionista que hoy gobierna en Washington, inspirado en los nefastos postulados del Ku Klux Klan”.
Asimismo, remarcó que van a defender “con voluntad férrea la victoria épica librada por el pueblo venezolano al reelegir, en derecho propio, al presidente Nicolás Maduro en la primera magistratura del país”.
Los cuestionados comicios del domingo en Venezuela, marcados por una abstención cercana al 54 %, generaron expresiones de rechazo del Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, así como de EE.UU., España y Reino Unido; mientras cercanos a Maduro, como China, Bolivia, Rusia e Irán, llamaron a reconocer los resultados.
Además de las sanciones de EE.UU., el Grupo de Lima confirmó que desconocía los resultados por no cumplir con los estándares internacionales, y decidió reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela.
ACN/EFE
Internacional
¡Gobierno rechaza respaldo! Blinken promete a González Urrutia y a Machado que defenderá democracia venezolana
EEUU prometió defender democracia en Venezuela. Así se lo hizo saber el secretario de Estado, Antony Blinken este martes 17 de septiembre a al abanderado de la principal plataforma opositora Edmundo González Urrutia y a la principal líder opositora, María Corina Machado.
En una llamada con los opositores, el jefe de la diplomacia también dijo que “se esforzará por garantizar que se respete la voluntad de los votantes venezolanos y exigirá cuentas” al presidente, Nicolás Maduro. Dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Asimismo, Blinken elogió la “valentía y el compromiso” de González Urrutia y de Machado “con los principios democráticos frente a la brutal represión”.
También puede leer: Juez de EE.UU. ordena deportación del “influencer” venezolano Leíto Oficial
EEUU prometió defender democracia en Venezuela
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó la reelección de Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio sin publicar las actas de votación. Unos resultados cuestionados dentro y fuera del país.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora liderada por Machado, reivindica la victoria de su abanderado, González Urrutia. Cuya victoria ha sido reconocida por Estados Unidos.
González Urrutia se exilió recientemente en España denunciando una persecución judicial y política en Venezuela. Pero Machado sostiene que el candidato será investido como presidente el próximo 10 de enero.
Gobierno de Maduro rechaza respaldo
Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, dijo que Blinken “se aferra a un (Juan) Guaidó parte dos que huyó y abandono a su gente, hundiéndolos en un nuevo fracaso”. En alusión al exilio de González Urrutia en España, a donde llegó el 8 de septiembre tras solicitar asilo debido a la persecución que denunció haber sufrido en su país luego de los comicios del 28 de julio.
Tras las presidenciales, en las que la PUD asegura que ganó su abanderado, el Gobierno suele referirse como “Guaidó 2.0” a González Urrutia. Quien sí compitió en unas elecciones, a diferencia del exdiputado, quien se autoproclamó “mandatario interino” de Venezuela en 2019.
En un mensaje compartido en Telegram, Gil instó a Blinken a que “asuma la realidad”, que en Venezuela, con “el presidente Nicolás Maduro Moros, triunfó la paz”.
“El pueblo bolivariano construye victoriosamente su destino y triturará la brutalidad de los arrogantes, mentirosos y estafadores políticos, quienes, aliados con delincuentes, pretenden desviarnos de la senda de prosperidad que hemos consolidado”. Expresó el canciller.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Hezbolá y Líbano culpan a Israel de las explosiones simultáneas de aparatos buscapersonas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Opinión19 horas ago
La excelente revista National Geographic
-
Sucesos16 horas ago
Autoridades buscan adolescente arrastrado por quebrada en Gramoven, Caracas
-
Carabobo17 horas ago
Promoción de 62 Tripulantes de Cabina realizó Academia CAAV
-
Política21 horas ago
Nicolás Maduro llamó “terroristas” a los dos españoles detenidos en Caracas