Política
MCM pasó de largo los 2 millones de votos en tercero y último boletín
La candidata del partido Vente Venezuela, María Corina Machado obtiene el 92,3 % de votos, lo que equivale a unos 2,25 millones de sufragios del total de las primarias opositoras del domingo, del total, con un 91,31% de actas escrutadas, según el tercero y último boletín de la Comisión Nacional de Primaria (CNP).
De acuerdo con el informe, publicado dos días después del primer balance, la ganadora de la contienda cuenta con un total de 2.253.825 sufragios, mientras que el exdiputado Carlos Prosperi suma 112.523 votos, lo que equivale al 4,61% de los escrutados.
Siguen la exdiputada Delsa Solórzano, con 0,63% de los votos; el exrector electoral Andrés Caleca, con 0,53%; el exgobernador Cesár Pérez Vivas, con 0,34%; el exgobernador Andrés Velásquez, con 0,21%; el productor agropecuario Luis Farías, con 0,14%; la abogada Gloria Pinho, con 0,12%; la exdiputada Tamara Adrián, con 0,07%; y el empresario César Almeida, con 0,05%.
La CNP indicó que este informe corresponde a «4.688 actas, lo que representa el 91,31% del total», y 2.307.635 «votos escrutados dentro de Venezuela».
María Corina Machado obtiene el 92,3 % de votos
«Adicionalmente, se incluyen en esta totalización 744 actas de la elección primaria en el exterior, lo cual representa un 92,65% del total de estas y 132.780 votos escrutados» fuera del país, señaló.
La comisión agregó que, a partir de hoy, los resultados estarán disponibles en su página web, donde los ciudadanos «podrán acceder a las actas digitalizadas de cada una de las mesas totalizadas».
El chavismo acusa a la oposición de «inflar los números» de participación y asegura que, según sus propios cálculos, que han sido «chequeados y verificados», alrededor de 600.000 personas votaron en las internas.
La Asamblea Nacional (AN), de contundente mayoría oficialista, dijo este martes que las internas del antichavismo fueron un «fraude descomunal» por varias razones, entre las que mencionó la supuesta alteración al alza en el número de votos emitidos.

ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Jorge Rodríguez ante resultados de primarias: “no hay forma de sostener ese número”
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes21 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes22 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes16 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


