Conéctese con nosotros

Política

Jorge Rodríguez ante resultados de primarias: “no hay forma de sostener ese número”

Publicado

el

Jorge Rodríguez desconoce los resultados de las primarias - acn
Compartir

Como un fraude, catalogó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, las elecciones primarias de la oposición quien aseguró que solo 598.350 personas votaron en estos comicios.

Desde el Salón Francisco de Miranda en el Palacio Federal Legislativo, Rodríguez afirmó: «Los mismos que violaron la Constitución, montaron una pantomima para permitir que nos bloquearan, ahora con un maquillaje diferente se lanzaron la autoproclamación 2 por la vía de una farsa y estafa gigantesca electoral».

Los números sugeridos por Rodríguez son menos de la mitad del total de participación informado por la Comisión Nacional de Primaria (CNP). El ente indicó en un segundo boletín que con 64,88% de los votos contabilizados hubo 1.591.504 sufragios.

A su juicio, la capacidad instalada de la CNP para estos comicios, con 3.010 centros, le permitía reunir un máximo de 860.000 votos.

«Es imposible esa barbaridad (la proyección de que cerca de 2,5 millones de venezolanos votaron en las internas) no hay manera de sostener eso. No hay forma de sostener ese número», insistió Rodríguez.

Rodríguez presentó tres aspectos que garantizaron para él dan evidencia de que hubo fraude: 1.- Los votantes desconocían la existencia de un padrón electoral y centro de votación. 2.-Un día antes de los comicios, cambiaron los centros previamente habilitados. 3.- La empresa encargada de estas elecciones “Súmate”, cuenta con amplia experiencia de estafas en el país.

María Corina Machado ganó estas votaciones con casi 1,5 millones de votos, el 92,56% del total, a falta de un 35,12% de las actas por escrutar.

Con información de ACN/EFE/Telesur

No dejes de leer: ONG venezolanas piden a Petro influir para que levanten sanción a María Corina Machado

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Política

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Publicado

el

MAS diálogo político
Compartir

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.

Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.

Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.

Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.

Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.

“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.

El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.

Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.

Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.

Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído