Carabobo
¡Lloro porque tengo hambre! clamó una alumna a su maestra

Una taza llevó una pequeña de seis años a su colegio. Su esperanza era poder llenarla con el alimento que sirven en plantel donde recibe clases, pero ese día no hubo almuerzo y la tristeza la sobrepasó cuando abrazó a su maestra y comenzó a llorar. Le dijo «¡Tengo hambre!».
El plantel está ubicado en la parroquia Rafael Urdaneta de Valencia. La institución depende del Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación, por esta razón cuentan con el Servicio de Alimentación Escolar (SAE) pero este beneficio lo entregan con irregularidad.
Un grupo de padre y representantes relataron que después de refugiarla en sus brazos, la maestra caminó con ella a una de las aulas que aún no estaba ocupada por los estudiantes que comenzaban a entonar el himno nacional bajo el sol radiante de las 12:30 del mediodía del pasado lunes.
Aunque afectada, la docente logró controlar su nudo en la garganta y conversó con su alumna. «¿No desayunaste?» Le preguntó, a lo que la niña respondió: «No, yo no como desde ayer en la noche. Mi mamá le dio granos a mi hermano y a mí».
No es la primera que la menor de edad llega a la escuela con el estómago vacío o con muy poco para comer. Ya ha ocurrido, pero está cansada y colapsó ese día. Luego de escucharla a la niña que cursa primer grado, la licenciada en educación inicial optó por reunir a sus alumnos y con la colaboración de ellos y de la maestra todos lograron reunir lo suficiente para entregarle un almuerzo muy variado.
Su hermano tiene 11 años, él también estudia en ese plantel. Aprovechó la situación para confesar al personal que allí labora lo siguiente: «Yo tenía que estudiar matemática, pero no me concentro porque lo que pienso es en el hambre que tengo».
La pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos por el alto índice inflacionario ha sometido a la población de limitados recursos a sobrevivir con pocos alimentos desencadenado casos de desnutrición según recalcó recientemente el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Ana Ramos/ACN
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Carabobo
Centros de Educación Inicial municipales iniciaron proyectos de socialización “San Diego Sorprendente”

Iniciaron proyecto “San Diego Sorprendente”. Sembrar las semillas de la curiosidad y el deseo de aprender en los niños sandieganos es parte de los proyectos de socialización que lleva a cabo la alcaldía de San Diego, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Turismo, al dar inicio dese el lunes 2 de junio en el Centro de Educación Inicial Monseñor Luis Eduardo Henríquez, con estudiantes del 1er nivel.
Los estudiantes presentaron como parte de su proyecto “San Diego Sorprendente” el tema “Sembramos un futuro para un mundo ecológico mejor con maravillas verdes”. Explicaron con detalle lo aprendido tras una investigación de campo llevada a cabo en los espacios abiertos de Paseo Orégano, donde se familiarizaron con la flora y su proceso científico, de esta manera aprendieron a valorar la inmensidad de áreas verdes que rodean el municipio.
El alcalde León Jurado Laurentín explicó que se tomó la frase “San Diego Sorprendente” para resaltar parte de la historia de nuestra jurisdicción a través de estrategias educativas acordes a la edad de los niños, de modo que puedan comprender la importancia de enaltecer, honrar y cuidar cada espacio vinculado con el aspecto científico del medio ambiente.
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Iniciaron proyecto “San Diego Sorprendente”
Acompañados por sus representantes, los estudiantes realizaron una dinámica exposición en la que se vistieron como científicos para explicar el tema correspondiente.
Por su parte, Korelia Salvatierra, directora de Educación, Cultura y Turismo, resaltó que “la visita al paseo El Orégano tuvo como estrategia hacer de la enseñanza una forma bastante completa, y pudiesen manejar de forma fácil el tema a través de las actividades lúdicas y el desarrollo de su ser, incluyendo a su círculo cercano; es decir, cuando eres tú mismo, aprendes más rápido”.
Entre tanto, Raquel Ávila, representante, manifestó sentirse agradecida por la calidad educativa que su hija recibe. Agregó que “la importancia de impartir educación radica en la manera que se busca hacer de la enseñanza algo dinámico que despierte la chispa de curiosidad en cada niño”.
Es importante resaltar que los proyectos de socialización se llevan a cabo en todos los colegios municipales bajo el slogan “San Diego Sorprendente”, con la diferencia de que cada institución presenta un tema específico con creatividad para realzar al municipio.
ACN/MAS/NDP
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