Conéctese con nosotros

Internacional

Fundador de Smartmatic sale libre al pagar fianza millonaria en Estados Unidos

Publicado

el

Liberan a venezolano Roger Piñate - Agencia Carabobeña de Noticias
Roger Piñate.
Compartir

Liberan a venezolano Roger Piñate, fundador de la empresa tecnológica electoral Smartmatic. Al pagar fianza en un caso de corrupción que enfrenta en una corte de Miami (EE.UU.). Según informó el diario Nuevo Herald.

El fundador de Smartmatic, quien también tiene nacionalidad estadounidense, se entregó esta semana a las autoridades. Compareció ante un tribunal federal de Miami el lunes y pagó una fianza de 8,5 millones de dólares, detalló el periódico este martes 13 de agosto.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., Piñate; el estadounidense Jorge Miguel Vásquez, de 62 años. El israelita estadounidense Elie Moreno, de 44, y Juan Andrés Donato fueron acusados de haber participado en un supuesto plan de soborno con vistas a obtener contratos para las elecciones filipinas de 2016.

También puede leer: Hallan muerta a una voluntaria tras la ceremonia de clausura los JJOO de París 2024

Liberan a venezolano Roger Piñate

Smartmatic ha prestado servicios a los organismos electorales de numerosos países como Venezuela, México y Estados Unidos. En este último presentó una demanda por 2.700 millones de dólares contra la cadena Fox.

Acusa al canal de difamación, por presuntamente haber transmitido a sabiendas de que eran falsas informaciones en las que se vinculaba a la empresa con el supuesto fraude electoral de 2020. Denunciado sin pruebas por el expresidente Donald Trump (2017-2021), ahora candidato a la Casa Blanca de nuevo.

Según el Departamento de Justicia, entre 2015 y 2018 Piñate y Vásquez, junto con otras personas, fueron presuntamente responsables de que se pagara al menos un millón de dólares en sobornos a Bautista. El entonces presidente de la Comisión de Elecciones de Filipinas (Comelec).

La idea era «obtener y conservar negocios relacionados con el suministro de máquinas de votación y servicios electorales para las elecciones filipinas de 2016 y para asegurar los pagos de los contratos, incluida la exención del pago del impuesto al valor agregado».

El ganador de las elecciones presidenciales celebradas en Filipinas en 2016 fue Rodrigo Duterte, del Partido Democrático Filipino-Poder Popular, quien gobernó desde ese año hasta 2022.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Ernesto se fortalece y emiten alerta de huracán para islas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Donald Trump anunció que India y Pakistán alcanzan un acuerdo de alto al fuego «inmediato»

Publicado

el

Alto al fuego India Pakistán -Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Tras una larga noche de conversaciones  mediadas por Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció que India y Pakistán habían alcanzado un acuerdo para implementar un alto al fuego inmediato. Dicha información  fue confirmada minutos después por ambos países involucrados en el conflicto.

El anuncio se produce tras cuatro días de ataques y contraataques contra instalaciones militares en ambos territorios, en medio de la creciente preocupación mundial por una posible escalada entre estas dos naciones vecinas y rivales, ambas con capacidad de armamento nuclear.

El secretario de Asuntos Exteriores de la India, Vikram Misri, confirmó que la India y Pakistán acordaron un alto el fuego, que entró en vigor a partir de las 5 p.m. hora local (7:30 a.m. hora de Miami).

Alto al fuego India y Pakistán

Durante una conferencia de prensa, Misri dijo que el director general de Operaciones Militares de Pakistán (DGMO) mantuvo una llamada telefónica con su homólogo de la India más temprano en la tarde del sábado, hora local. Durante la llamada, se acordó que ambas partes “detendrían todos los disparos y acciones militares” a partir de las 5 p.m., hora estándar de India. Misri añadió que los directores generales de ambos países tienen previsto volver a hablar el lunes.

Desde que se anunció el alto el fuego, el Gobierno de India ha restado importancia a los esfuerzos comunicados por EE.UU., mientras que los funcionarios pakistaníes los han amplificado. En medio de ambas versiones el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su papel en la mediación del  acuerdo.

Agradecemos al presidente Trump su liderazgo y su papel proactivo por la paz en la región”, escribió Sharif en X, unas tres horas después de que Trump anunciara por primera vez el alto el fuego.

“Pakistán aprecia a Estados Unidos por facilitar este resultado, que hemos aceptado en interés de la paz y la estabilidad regionales”, dijo Sharif, añadiendo que el acuerdo de este sábado podría augurar “un nuevo comienzo” para la paz en la región.

Sharif también dio las gracias al vicepresidente de EE.UU., J. D. Vance, y al secretario de Estado, Marco Rubio, por sus “valiosas contribuciones”.

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído