Internacional
«La única nevera que está llena en Venezuela es la de la morgue»
Sostiene el sociólogo Tomás Páez. “La única nevera que está llena en Venezuela es la de la morgue”; sostiene Tomás Páez Bravo, sociólogo venezolano; experto, coordinador de ‘La voz de la diáspora venezolana’; y afirma que el fenómeno es la prueba viviente del fracaso del modelo del socialismo del siglo XXI. “El éxodo venezolano atraviesa Los Andes”, parafraseó.
Frases reiteradas del sociólogo venezolano Tomás Páez
El sociólogo venezolano Tomás Páez, en un café de Bogotá. Reiteró que “La única nevera que está llena en Venezuela es la de la morgue”. El éxodo venezolano atraviesa Los Andes. La migración venezolana desborda a los Gobiernos de América Latina, dijo al graficar la huida desesperada de Venezuela.
“Venezuela tiene una nueva geografía”, proclama Tomás Páez Bravo; pues a sus 24 Estados tradicionales hay que sumarle las numerosas comunidades en el exterior. El sociólogo de origen canario reconoce que comenzó a trabajar sobre el fenómeno de la migración venezolana sin proponérselo. En el año 2013, buscó a 60 de sus alumnos de la Universidad Central de Venezuela que se habían afincado en España; y comenzó a hacerles preguntas por curiosidad.
Esa semilla, afirmó Páez Bravo, terminó alumbrando La voz de la diáspora venezolana; un estudio que ya suma varias ediciones y también se ha traducido en un programa de radio semanal. Calcula que en el camino se ha reunido con al menos 5.000 de sus paisanos distribuidos por el mundo. Se ha convertido en una autoridad en el asunto. Ha sido invitado a hablar sobre el tema en Harvard, en el Parlamento Europeo y, estos días, en Bogotá. Colombia, el vecino que recibe la mayor parte del flujo migratorio; ya acoge cerca de un millón de venezolanos. “Esta es la oleada de la desesperanza”, sentencia.
Sentado en el tradicional Café Pasaje, junto a la plazoleta de la Universidad del Rosario, en el centro de la capital; Páez rememora las premisas bajo las cuales echó a andar La voz de la diáspora. De entrada, se resiste a la idea de la fuga de cerebros; pues sostiene que el capital humano circula, lo que termina por beneficiar tanto al país de origen como al de acogida. “Toda diáspora es buena…»
«Y Venezuela es el mejor ejemplo: creció gracias al aporte que hizo la inmigración”; afirma Páez Bravo al repasar cómo el país caribeño ha recibido, históricamente, comunidades de migrantes españoles, italianos, libaneses, sirios o colombianos. Está convencido de que las diásporas disminuyen la pobreza, y apunta a una relación directa entre migración y emprendimiento.
Lo respalda con una cifra: el 20% de los venezolanos en el exterior son emprendedores que crean riqueza. Sus esperanzas para la reconstrucción del país sudamericano están afincadas allí. Incluso si no regresan, “las mejores reservas internacionales con las que cuenta Venezuela es el capital humano que tiene afuera”.
Pregunta. ¿Cómo pasó Venezuela de ser un país de inmigrantes a uno de emigrantes?
Respuesta. Nosotros le preguntamos a la gente por qué se fue del país. Y hay una razón que se desglosa en dos. La razón fundamental es el modelo del socialismo del siglo XXI, y las dos razones particulares son la inseguridad y el desmadre económico, que, más que económico, es institucional. Es un país en descomposición. Es la escasez de medicinas, pero también de repuestos, de ideas, de verdad… el problema se sintetiza en una frase muy dura que yo suelo repetir: la única nevera que está llena en Venezuela es la de la morgue.
- ¿Cómo dimensionar el éxodo venezolano?
- En el Observatorio hacemos un seguimiento diario con toda la gente que tenemos regada por el mundo dentro del proyecto. Y eso nos da en este momento entre 3,9 y 4 millones de personas fuera de Venezuela —en 90 países y más de 300 ciudades—. La ONU está hablando de 2,3 millones en los dos últimos años, que son consistentes con lo que nosotros hemos dicho, pues hasta 2015 eran 1,6 millones. Al hacer la suma, es el número con el que estamos trabajando.
- El presidente Nicolás Maduro negó el fenómeno en su discurso ante la ONU.
- Más allá de los números, la diáspora es un hecho evidente, innegable, inocultable, y quien lo hace, como el Gobierno venezolano, está ofendiendo a los Gobiernos de la región y del mundo que están levantando información diaria sobre los venezolanos que llegan. Se ha quedado sin argumentos. Está enredado. Le molesta la diáspora porque es el testimonio viviente del fracaso de un modelo.
Colombia espera a cuatro millones de venezolanos
En el escenario más crítico, a Colombia podrían llegar más de cuatro millones de venezolanos en los próximos tres años. Así lo anticipó el canciller Carlos Holmes Trujillo durante la presentación del informe Retos y oportunidades de la movilidad humana venezolana en la construcción de una política migratoria colombiana, de la Universidad del Rosario. En el más optimista de los tres escenarios que contempla el gobierno de Iván Duque, llegarían 1.850.000 venezolanos de aquí al 2021.
- Son cifras que desbordan la capacidad de respuesta de cualquier país suramericano.
- No solamente de cualquier país, porque al final los ciudadanos aterrizan en un espacio específico. No llegan a Colombia en general, llegan a Riohacha, Maicao, Barranquilla o Medellín. O llegan a Trujillo, Lima, Buenos Aires o Córdoba. Llegan a ciudades, a zonas donde pueden representar números significativos de población. Eso implica contratar profesores, vacunarlos, hacer el censo. Todo cuesta, entonces hay que fortalecer la institucionalidad local y regional. La actitud de brazos abiertos no solamente es una respuesta positiva a una Venezuela que siempre abrió las puertas a todos los inmigrantes latinoamericanos, sino que es una respuesta inteligente al tema de la diáspora, porque se entiende que al final contribuye. Lo que le debe preocupar a Colombia, a Ecuador o las islas del Caribe es que la economía venezolana se destruyó. El comercio colombovenezolano, que era tan dinámico que alcanzó 7.000 millones de dólares… Es lo que hay que recuperar.
- ¿Quiénes son los venezolanos que migran?
- La migración venezolana es muy plural, tiene muchos bloques. La gente vendiendo en las calles es una parte, y es verdad. Pero hay otra parte que está en la industria petrolera, hay otros que tienen grandes cadenas que están creciendo a un ritmo interesante en varios sectores. Hay de todo, entonces meterla en un solo saco es no diseñar una política de buen alcance.
- El Gobierno colombiano se prepara para la llegada de entre 1,8 y más de cuatro millones de venezolanos en los próximos tres años. ¿le parecen razonables esas cifras?
- El año pasado dije que el proceso migratorio iba a crecer de modo tal, que asusta. No puedo decir el ritmo al que va a crecer. La hiperinflación que hay ahora en Venezuela pulveriza los salarios, no hay efectivo ni repuestos y la comida es impagable. Es imposible ir al ritmo de la inflación.
- ¿Pero va a ir al alza?
- Mientras permanezca el socialismo del siglo XXI, la gente va a huir. Es imparable. Pueden ponerle obstáculos, pero va a ser inevitable. Mientras esté este modelo que niega la democracia, que niega la empresa privada, eso va a afectar. El verdadero peligro para la región es que el Gobierno permanezca en el poder.
ACN/El País/Santiago Torrado
No deje de leer: Estado de necesidad
Internacional
Alcaldesa de Tampa ante la llegada de Milton: si deciden quedarse van a morir
El huracán Milton se acerca a la costa oeste de Florida con categoría 4, el pronostico es devastador, ante el panorama la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, pidió a todos evacuar. El área metropolitana de Tampa, residen más de tres millones de personas.
«Puedo decir sin dramatizar en absoluto: si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir”, expresó. Milton llegará entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), Milton tocará tierra como un huracán “potencialmente mortal” por las tormentas, fuertes vientos e inundaciones que generará.
Según el último boletín del NHC de este martes, el huracán de categoría 4 presentaba vientos sostenidos de 240 km/h y mantenía la trayectoria que debe llevarlo a tocar tierra en o los alrededores de Tampa.
“Lo que podemos esperar es que la tormenta vaya un poco hacia el sur”, dijo Castor en una rueda de prensa este martes. “Si una marejada ciclónica entra en la bahía de Tampa, no tiene adónde ir. Llegará a nuestros vecindarios”, advirtió la alcaldesa.
Las autoridades han emitido órdenes de evacuación obligatorias para zonas en riesgo de inundación cercanas a los cuerpos de agua del condado de Hillsborough, donde está Tampa. También para zonas en riesgo de los condados Charlotte, Citrus, Colier, Hernando, Lee, Levy, Manatee, Pasco, Pinellas, Sarasota, St. Johns y Volusia.
El presidente Joe Biden también hizo un llamado a los residentes de la zona: “El momento de evacuar es ahora, ahora, ahora (…) Es cuestión de vida o muerte”, dijo el mandatario, alertando que esta podría ser la peor tormenta que haya visto EE.UU. en 100 años.
Florida y otros cinco estados recién se están recuperando del paso del devastador huracán Helene hace 10 días. El ciclón dejó más de 200 muertos -el mayor número desde Katrina en 2005- y cientos de desaparecidos.
En emergencia
Desde que Milton se intensificó, miles de residentes en la costa oeste de Florida, y otras regiones del centro del estado, han comenzado a prepararse para la llegada del ciclón.
Los supermercados se han visto saturados por las compras de víveres y productos para casos de emergencia. También las gasolineras han comenzado a quedarse sin combustible.
Quienes han comenzado a evacuar además se han enfrentado al problema de los atascos por el tráfico. Algunas carreteras experimentan un incremento de vehículos del 150%, lo que ha dejado a muchos vehículos atrapados durante varias horas.
Kathie Allen-Tierney, quien estaba visitando a su familia en Tampa, explicó que llevaba 12 horas intentando llegar a Atlanta. “Ha sido horrible”, le contó a la BBC. “Probablemente íbamos a 10 millas por hora (15 km/h) durante tres horas”.
El gobernador Ron DeSantis pidió a los residentes en regiones amenazadas por Milton que tomen con seriedad los planes de evacuación.
“No vamos a poder volver a buscar a las personas que se queden aquí”, dijo al anunciar el establecimiento de 36 albergues.
Con información de: BBC
No dejes de leer: La princesa de Gales, Kate Middleton, debe regresar al hospital a nuevos estudios
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Internacional19 horas ago
Petro propone tres años para Maduro y tres años para Edmundo González
-
Sucesos22 horas ago
16 niños heridos tras falla mecánica en un «gusanito» en el Zulia
-
Sucesos3 horas ago
Periodista Mercedes Herrera fue asesinada por empleada doméstica y su pareja
-
Deportes21 horas ago
Orluis Aular: Venezuela regresa al WorldTour en 2025