Conéctese con nosotros

Política

Jorge Rodríguez: Oposición debe demostrar que es demócrata

Publicado

el

Oposición
Compartir

De acuerdo con el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, el Gobierno cumplirá con todas las garantías electorales para las presidenciales del 22 de abril, por lo que considera que la oposición venezolana deberá demostrar su espíritu democrático participando en el proceso.

“La oposición tendrá que demostrar esta vez y frente al pueblo de Venezuela si realmente tiene la vocación democrática que dice tener. Están todas las garantías, todas, no hay una sola garantía electoral que no esté dada allí”, aseguró el ministro quien también fue el vocero principal del oficialismo en el diálogo con los representantes de la fracción que adversa al régimen.

En opinión del dirigente chavista es el momento en el que la oposición decidirá si está del lado de la democracia o la violencia. “Ahora tienen que demostrar realmente si como ellos dicen practican la democracia o muy por el contrario lo que tienen es (…). otra vez el plan violento, la zozobra, la angustia para que sea el pueblo de Venezuela el que pague”, sostuvo.

En relación celebración del proceso electoral, Rodriguez dijo que el 22 de abril fue una fecha preacordada en el avance de las conversaciones, por lo que calificó como hipócritas a la oposición, quienes han manifestado a través de sus líderes su rechazo a la realización de estos comicios para ese día.

El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) remató tras asegurar que si los adversarios no participan en las presidenciales por considerar que no tienen posibilidades de triunfo, entonces no creen en elecciones.  «Tú no puedes ser demócrata (…) y participar solamente en las elecciones que crees que puedes ganar y reconocer solo los resultados que te resultan favorecedores”, argumentó.

Reiteró que durante las negociaciones tanto en República Dominicana como en las reuniones de contacto anteriores la oposición finalmente decidió no firmar los documentos acordados después de recibir llamadas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros.

Julio Borges, vocero principal de la oposición en el proceso de diálogo, ha asegurado que el oficialismo no asistió a la Cancillería de Dominicana para recibir el escrito sobre su planteamientos.

ACN/El Carabobeño

No deje de leer: El 75% de los venezolanos rechaza a Maduro según IVAD

 

 

Política

Copei rechaza el «nuevo apartheid de Trump» contra los venezolanos

Publicado

el

Copei rechaza acciones de Trump - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Este martes, 18 de marzo, el secretario general nacional de Copei, Dip. Juan Carlos Alvarado, rechazó de manera contundente las acciones de Donald Trump contra migrantes venezolanos. La catalogó de  vibratorias a los derechos humanos y al debido proceso.

“Desde Copei, rechazamos contundentemente, a una sola voz, lo que está implementando el gobierno de los Estados Unidos encabezado por Donald Trump. Rechazamos el apartheid que están promoviendo contra los venezolanos. Condenamos tanto desprecio a cientos de mujeres y hombres que tomaron la decisión de irse, a buscar otros rumbos, y que ahora, pretendan calificar al gentilicio venezolano como una nacionalidad criminal que hace daño al mundo”, refirió.

Alvarado también subrayó el irrespeto y no cumplimiento del debido proceso que el gobierno estadounidense sostiene en cada una de las deportaciones que ha realizado con los connacionales, a los cuales ha calificado de criminales miembros del denominado Tren de Aragua, y cuyas pruebas no han sido sustentadas.

Copei rechaza acciones de EE. UU.

“Lo que observamos es un tráfico ilegal de personas sin el respeto al debido proceso. Sin la verificación de si son personas inocentes o culpables. Porque aun cuando existan delincuentes, no se está cumpliendo con los procesos legales en estos casos”, agregó.

Al respecto, el dirigente copeyano criticó que Donald Trump haya invocado la aplicación de una ley de guerra que data de 1798, para sostener la deportación masiva de venezolanos en suelo estadounidense.

“Trump aplica una ley marcial como si estuviéramos en guerra con EE.UU. para trasladar a un grupo de venezolanos a cárceles como las de Guantánamo o las de El Salvador, recientemente, sin tener la posibilidad de defenderse. ¿Quién los defendió?, ¿Quién los representó?, ¿Quién los enjuició? Y lo peor es que esta medida viola la orden de un juez estadounidense, emitida el pasado sábado (15 de marzo), de detener las deportaciones de presuntos pandilleros venezolanos”, criticó.

Llaman a diálogo nacional

El jefe de la tolda verde hizo un llamado al Gobierno nacional para establecer de manera urgente una mesa de diálogo. Esto, a fin de conseguir soluciones efectivas ante el panorama de los migrantes venezolanos deportados desde EE.UU y enviados a cárceles en El Salvador y Guantánamo.

“Proponemos desde nuestra organización política el llamado a un diálogo urgente. Para que juntos podamos trazar una ruta para combatir esta nueva maniobra política en contra de todos los venezolanos, sin distingo de ningún tipo. Pedimos que entre todos los sectores políticos y sociales del país busquemos una herramienta de defensa para nuestros connacionales.

El líder demócrata también se refirió a la acción de algunos personeros políticos, dentro y fuera del país, que se prestan para la manipulación y promoción negativa de ciudadanos venezolanos que decidieron emigrar. A su juicio, fueron engañados por falsas expectativas de un cambio de gobierno en el país.

“Muchas familias que decidieron estar allá (en EE.UU.), se fueron porque un grupo de políticos les vendió esa opción como la gran salvación y la mejor lucha en contra de Maduro. Hicieron negocios de la situación de miles de venezolanos que cruzaron trochas y fronteras para llegar a Estados Unidos. Hoy, estos mismos políticos guardan silencio y respaldan las acciones viles de Trump hacia nuestros connacionales”, aseveró.

Asimismo, Juan Carlos Alvarado aclaró que el comunicado publicado por el Ejecutivo nacional la noche de este lunes, 17 de marzo, no es una prohibición de viajes a Estados Unidos para los venezolanos, sino una alerta a los connacionales para evitar situaciones arbitrarias durante los controles migratorios y hechos de hostigamiento.

 

Con información de: NDP

No dejes de leer: Oposición rechaza que migrantes detenidos se conviertan en “mercancía de canje”

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído