Política
Jorge Rodríguez: Oposición debe demostrar que es demócrata
De acuerdo con el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, el Gobierno cumplirá con todas las garantías electorales para las presidenciales del 22 de abril, por lo que considera que la oposición venezolana deberá demostrar su espíritu democrático participando en el proceso.
“La oposición tendrá que demostrar esta vez y frente al pueblo de Venezuela si realmente tiene la vocación democrática que dice tener. Están todas las garantías, todas, no hay una sola garantía electoral que no esté dada allí”, aseguró el ministro quien también fue el vocero principal del oficialismo en el diálogo con los representantes de la fracción que adversa al régimen.
En opinión del dirigente chavista es el momento en el que la oposición decidirá si está del lado de la democracia o la violencia. “Ahora tienen que demostrar realmente si como ellos dicen practican la democracia o muy por el contrario lo que tienen es (…). otra vez el plan violento, la zozobra, la angustia para que sea el pueblo de Venezuela el que pague”, sostuvo.
En relación celebración del proceso electoral, Rodriguez dijo que el 22 de abril fue una fecha preacordada en el avance de las conversaciones, por lo que calificó como hipócritas a la oposición, quienes han manifestado a través de sus líderes su rechazo a la realización de estos comicios para ese día.
El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) remató tras asegurar que si los adversarios no participan en las presidenciales por considerar que no tienen posibilidades de triunfo, entonces no creen en elecciones. «Tú no puedes ser demócrata (…) y participar solamente en las elecciones que crees que puedes ganar y reconocer solo los resultados que te resultan favorecedores”, argumentó.
Reiteró que durante las negociaciones tanto en República Dominicana como en las reuniones de contacto anteriores la oposición finalmente decidió no firmar los documentos acordados después de recibir llamadas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros.
Julio Borges, vocero principal de la oposición en el proceso de diálogo, ha asegurado que el oficialismo no asistió a la Cancillería de Dominicana para recibir el escrito sobre su planteamientos.
ACN/El Carabobeño
No deje de leer: El 75% de los venezolanos rechaza a Maduro según IVAD
Política
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.
Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.
El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento
En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.
Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos23 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional22 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Internacional23 horas agoMaduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
-
Nacional23 horas agoExcarcelado José Sánchez “Mazuco”, anunció Foro Penal


