Conéctese con nosotros

Internacional

Irán: El derribo del avión ucraniano fue un «desastroso error»

Publicado

el

Irán: el derribo del avión ucraniano fué un "desastroso error"
Foto: fuentes.
Compartir

Después de días de reiteradas negaciones, este sábado el gobierno de Irán finalmente ha reconocido que el derribo del avión Boeing 737-800 de Aerolíneas Ucranianas Internacionales (UIA) fue un «desastroso error» humano.

Desde el pasado 8 de enero, el gobierno iraní negó fervientemente el derribo del avión, incluso algunos funcionarios gubernamentales indicaron que tal cosa habría sido “científicamente imposible”.

El líder religioso supremo Ali Khamenei, quien hasta el sábado había guardado silencio sobre el accidente, dijo que la información tenía que hacerse pública, mientras que altos funcionarios y los militares emitieron disculpas respecto al incidente.

57 ciudadanos canadienses se encontraban abordo del vuelo 572 de UIA. Tanto el presidente Justin Trudeau y como funcionarios del gobierno norteamericano afirmaron tener pruebas de que un misil iraní derribó el avión, aunque afirmaron que probablemente fuese un error.

«La República Islámica de Irán lamenta profundamente este desastroso error», escribió el presidente iraní Hassan Rouhani en Twitter; prometiendo que los responsables del incidente serían procesados.

«Mis pensamientos y oraciones van a todas las familias de duelo», afirmo Rouhani.

Líderes de Irán reconocen que el derribo del avión ucraniano fué un "desastroso error". Foto: fuentes.

Líderes de Irán reconocen que el derribo del avión ucraniano fué un «desastroso error». Foto: fuentes.

Una profunda investigación por adelante

La Guardia Revolucionaria de Irán, en una rara admisión pública de su error, se disculpó con la nación y aceptó toda la responsabilidad.

El comandante de la Guardia Mayor, Amirali Hajizadeh, dijo que había informado a las autoridades de Irán el miércoles sobre el ataque involuntario; un comentario que generó preguntas sobre por qué los funcionarios lo negaron públicamente durante tanto tiempo.

El comandante Hajizadeh, hablando en la televisión estatal, dijo que deseaba «Poder morir» cuando escuchó las noticias sobre el incidente.

En respuesta al anuncio de Irán este sábado, Ucrania exigió una disculpa oficial y una compensación. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió «una investigación completa y exhaustiva» con la plena cooperación de Irán.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Primer ministro canadiense Justin Trudeau avión de pasajeros ucraniano fue derribado por misiles iraníes (+Video)

Internacional

Guerra comercial: China criticó los aranceles contra sus barcos impuestos por Trump

Publicado

el

Guerra comercial: China criticó los aranceles contra sus barcos impuestos por Trump
Compartir

La Cancillería de China criticó los aranceles contra sus barcos impuestos por Trump, en el marco de la guerra comercial declarada por EE.UU.

El gigante asiático respondió de este modo a la última medida dictada este jueves por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra China. La misma consiste en imponer aranceles portuarios a los buques construidos y operados por el país asiático.

En ese sentido, el portavoz de Exteriores de China, Lin Jian, instó a Washington a que «termine ya» con sus «prácticas erróneas». A su vez alertó que la medida «perjudicará los intereses de los consumidores y las empresas estadounidenses».

«En última instancia no lograrán revitalizar la industria de la construcción naval estadounidense. Instamos a Estados Unidos a que termine de inmediato con estas prácticas erróneas», afirmó el portavoz.

Agregó que Pekín tomará «las medidas necesarias para defender sus derechos e intereses legítimos».

China criticó los aranceles contra sus barcos impuestos por Trump como parte de la guerra comercial desatada por EE.UU.

El presidente estadounidense Donald Trump impuso este jueves estos aranceles portuarios. Una medida que viene de la administración de Joe Biden bajo la Sección 301 del Código de Comercio estadounidense. La misma permite gravar a las embarcaciones chinas que llegan a puertos estadounidenses.

Por otra parte, el mandatario norteamericano dijo este jueves que en «tres o cuatro semanas» pueden haber llegado a acuerdos arancelarios con sus socios. Asimismo, indicó que su Administración ya está hablando con representantes chinos en un intento por llegar a un pacto también con Pekín.

China, por su parte, solo ha reconocido mediante su Ministerio que «siempre» ha mantenido «comunicación a nivel de trabajo» con sus homólogos estadounidenses. Recalcó además que Pekín está «abierto a consultas» con Washington si están basadas en el «respeto mutuo».

No deje de leer: Cancillería de Ecuador denunció que actas que sobraron de sus elecciones en Caracas fueron «robadas por hombres armados» (+Video)

Infórmate al instante, únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído