Internacional
Huesos en osarios del Vaticano no son de Emanuela

Restos hallados en osarios del Vaticano no son de Emanuela Orlandi; adolescente desaparecida hace 36 años.
Los expertos que este domingo terminaron de examinar los restos hallados en dos osarios del Vaticano; concluyeron que no había huesos lo suficientemente recientes como para ser los de Emanuela Orlandi; una adolescente desaparecida hace 36 años, anunció la Santa Sede. La hija de un funcionario de la Santa Sede desapareció después de asistir a un curso de música; en Roma el 22 de junio de 1983.
Las osamentas o fragmentos de huesos fueron extraídos el 20 de julio del subsuelo del Colegio Pontifical Teutónico.
“Giovani Arcudi, médico forense encargado de dirigir los análisis; no encontró ninguna estructura ósea que se remonte a un periodo posterior a finales del siglo XIX”; anunció el Vaticano en un comunicado.
El experto designado por la familia Orlandi exigió un análisis más exhaustivo; de cerca de 70 huesos, que el profesor Arcudi considera inútiles; debido a la antigüedad de sus estructuras.
La gendarmería del Vaticano, en cambio; clasificó y se hizo cargo de estos restos, mientras que espera la decisión del tribunal.
Búsqueda en osarios de dos princesas
De acuerdo con los expertos, las osamentas halladas habían sido trasladadas a estos osarios durante unas obras que se hicieron en el Colegio Pontifical y en el cementerio contiguo entre 1970 y 1980.
Entre ellos podrían estar los de dos princesas inhumadas en el siglo XIX en el pequeño cementerio y cuyas tumbas se encontraron vacías durante las excavaciones a principios de julio.
El verano pasado, el abogado de la familia Orlandi había recibido un mensaje anónimo que insinuaba que los restos de la adolescente se encontraban junto a los de una de las princesas.
Emanuela Orlandi, hija de un funcionario del Vaticano, desapareció después de asistir a un curso de música en Roma el 22 de junio de 1983. Desde entonces, el caso dio lugar a múltiples teorías que nunca se han probado.
Una ex amante de Enrico de Pedis, jefe de la banda de Magliana, que aterrorizó Roma entre 1970 y 1980, afirmó que este secuestró a la chica y sepultó su cuerpo en cemento.
Para verificarlo, la justicia italiana ordenó abrir en 2012 la tumba del hombre, quien fue asesinado en 1990 en un ajuste de cuentas.
Otra teoría apunta a que la adolescente fue secuestrada para conseguir la liberación de Mehmet Ali Agca, turco que intentó asesinar al papa Juan Pablo II en 1981.
En una carta abierta citada por los medios de comunicación italianos esta semana, Alí Agca, como mejor se le conoce y quien fue liberado en 2010, aseguró que Emanuela Orlandi está viva y que hay que buscar su pista en los archivos de la CIA.
ACN/EFE
No deje de leer: El Papa Francisco: «Temo el derramamiento de sangre en Venezuela»(Opens in a new browser tab)
Internacional
Acribillaron a candidata en México cuando transmitía por Facebook (+Video)

La política mexicana Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena (partido oficialista) a la presidencia municipal de Texistepec, fue asesinada en la noche del domingo cuando encabezaba una actividad de campaña en las calles.
Medios mexicanos indicaron que Lara estaba haciendo una transmisión en vivo en la red social Facebook. En las imágenes se puede ver a la candidata recorriendo las calles de Texistepec junto a otros dirigentes y simpatizantes.
Lara estaba interactuando con vecinos, mujeres, jóvenes y adultos mayores en el barrio Camino a Jáltipan. Sin embargo, el recorrido fue interrumpido abruptamente cuando se escuchó una ráfaga de disparos.
Las autoridades locales indicaron que se dieron, al menos, 20 detonaciones. En un principio, varios asistentes no reaccionaron o huyeron, puesto que no comprendieron que eran disparos, pero luego huyeron. Se conoció que tres hombres cayeron abatidos en el suceso.
«Sujetos desconocidos llegaron por la espalda»
La persona que llevaba el celular durante la transmisión dijo que Lara «sufrió un atentado». «Sujetos desconocidos llegaron por la espalda», agregó, mientras que varias personas gritaban y se acercaban al cuerpo de Lara.
Organismos de emergencias y de seguridad llegaron a la escena del crimen poco después de la balacera. No obstante, Lara ya había fallecido tras recibir varios disparos, principalmente en el rostro.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó que cuatro personas murieron en el tiroteo, mientras que tres resultaron heridas. «Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona. Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato», acotó.
Lara tuvo una carrera política con base comunitaria y ocupó varios cargos municipales. Su esposo, Enrique Argüelles Montero, fue el regidor primero de Texistepec hasta que lo asesinaron a balazos en el centro de un municipio vecino a finales de 2022.
Con información de: CD
No deje de leer: Guerra arancelaria: Trump anuncia que Estados Unidos y China llegaron a acuerdos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos13 horas ago
Abatido «Luis el Feo» en Las Palmitas de Valencia
-
Salud y Fitness14 horas ago
90% de los partos en Venezuela son por cesárea
-
Sucesos24 horas ago
Abatido en Valencia alias de «El Wilmito», vinculado al grupo delictivo Luis el Feo
-
Carabobo11 horas ago
Gobierno de Carabobo entregó dotación a la Policía Municipal de Bejuma