Sucesos
Hampones irrecuperables se cuelan entre los venezolanos en Perú
Las autoridades peruanas afinan los controles para detectar a los delincuentes venezolanos que forjan documentos para ingresar a su territorio como migrantes necesitados.
Cada vez son más frecuentes las detenciones de venezolanos con antecedentes penales. También capturan a policías desertores y chavistas que se hacen pasar como opositores. Algunos detenidos presentan un abultado récord policial que los consideran irrecuperables.
Hasta hace poco el gobierno peruano permitía que los venezolanos que huían del hambre ingresaran a ese país sin la necesidad de presentar pasaporte o visa. Todo ello debido a su alto costo del documento impuesto por funcionarios chavistas.
Sin embargo, en los últimos meses las autoridades policiales han enviado de vuelta a Venezuela a 140 migrantes involucrados en robos y otros delitos. A partir del 15 de junio los requerirán una visa humanitaria además del pasaporte.
La medida según el gobierno de Lima obedece a que entre los 800.000 migrantes han llegado a Perú en los últimos dos años, se colado delincuentes comunes. Presentan documentos falsos y algunos aseguran ser perseguidos políticos aunque en realidad son chavistas disidentes.
El presidente Martín Vizcarra justificó esa medida al asistir a la expulsión de medio centenar de venezolanos con antecedentes policiales.
«Queremos asegurar una migración ordenada y segura. Tenemos que tomar las acciones para mejorar y garantizar la seguridad de los ciudadanos en el Perú, es por eso que estamos tomando esta medida», declaró.
Venezolanos necesitados
En los últimos meses la Policía de Perú ha desarticulado bandas conformadas por venezolanos. Frente a la grave crisis política y humanitaria que vive Venezuela sólo admitirán el ingreso de titulares de pasaporte. Para ello les exigirán una visa válida, indicó la cancillería en un comunicado.
Los venezolanos podrán tramitar «la visa humanitaria en los consulados del Perú en Caracas y Puerto Ordaz», señaló la cancillería.
Además podrán tramitar también la visa humanitaria en los consulados del Perú en Bogotá, Medellín y Leticia. También y en los consulados peruanos en Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja en Ecuador.
Lee también: EEUU revocó las visas a 718 chavistas enchufados
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes23 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Nacional24 horas agoJustificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
-
Espectáculos22 horas agoCoreógrafo venezolano William Parry integra el equipo de baile de la gira «The Last King»
-
Espectáculos22 horas agoLuis Leal estrena el proyecto acústico «Leal Íntimo Live» con éxitos de Voz Veis y Nauta


