Sucesos
Hallan a recién nacido envuelto en sábanas dentro de un bolso
Hallan a recién nacido abandonado y envuelto en sábanas dentro de un bolso. Un inquilino junto a un vigilante del Conjunto Residencial Balcones del Norte, en la urbanización La Granja; Naguanagua, hallaron un recién nacido abandonado dentro de un bolso color marrón. La novedad ocurrió a eso de las 6:00 de la tarde del día lunes.
El bebé, de apenas varios días de nacido estaba desprovisto de ropa dentro del bolsito donde lo dejó, presumiblemente su propia madre.
Se presume que tenía poco tiempo que lo habían dejado a la entrada del complejo habitacional. Al momento en que lo localizan no estaba llorando. La curiosidad llevó a Jesús, como se identificó el habitante de Conjunto Residencial Balcones del Norte; y al vigilante a acercarse hasta donde estaba el bolso.
Cuando abrieron el bolso ambos quedaron sorprendidos. Cuando abrieron el «encargo» la sorpresa fue mayúscula cuando en el interior vieron que algo se movía.
El recién nacido estaba dentro de un bolso
Cuando aparataron las sábanas hallaron al recién nacido dentro del bolso color marrón. Buscaron en los alrededores tratando de visualizar a alguien extraño; pero no había ningún sospechoso.
Una habitante del complejo habitacional se acercó y acobijo al infante. Enseguida un grupo de personas, sobre todo mujeres, rodearon al pequeño Jesús Moisés; como bautizaron al niño.
Una madre se apareció con un tetero preparado y con varias ropas con que vistieron al infante. Se organizó una comisión y llevaron a Jesús Moisés hasta el Centro Policlínico La Viña.
Según el resultado del chequeo médico, el muchacho está saludable. Las personas que se hicieron cargo del bebé avisaron a los consejeros del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Naguanagua; quienes están al tanto del abandono del recién nacido.
Asimismo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas conocen del caso, e iniciaron las respectivas pesquisas.
ACN/@rubbol2006/EC/redes
No deje de leer: Cayó capo del cartel de los soles
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo18 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes20 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes16 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness18 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


