Sucesos
La Guardia Nacional desmanteló banda delictiva dedicada al hurto de cable
La Guardia Nacional desmanteló banda delictiva dedicada al hurto de cable. Efectivos adscritos al Destacamento 411, durante patrullaje de seguridad ciudadana y tras labores de inteligencia; apresaron a seis integrantes del grupo delictivo.
Operaba en el municipio Los Guayos del estado Carabobo. Estaban implicados en el robo y hurto de cables de telefonía y construcción; entre otros usos.
La información la dio a conocer el coronel José Yunior Herrera Duarte, comandante del Destacamento Nro. 411, quien manifestó que estos procedimientos se efectuaron siguiendo los lineamientos del general de brigada Lesley Reyes Chirino, comandante del Comando Zona GNB Nro. 41.
En cuanto a los hechos, el coronel Herrera Duarte, informó que el día miércoles, en el municipio Los Guayos del estado Carabobo; específicamente en el sector Las Casitas, los efectivos castrenses adscritos al D-411 procedieron a la detención de seis antisociales cuando estos se encontraban robando cables de fibra óptica así como cables eléctricos en la zona.
La Guardia Nacional identificó a los detenidos
Los detenidos por la Guardia Nacional fueron identificados como Edgardo Sánchez, de 22 años de edad; Rafael Romero, de 63 años de edad; Jhoan Ibarra, de 33 años de edad; José Jiménez, de 20 años de edad y dos menores; uno de 15 año y otro de 17.
Para el momento de la detención los efectivos les incautaron 20 metros de cable de fibra óptica y 25 metros de guaya; para un total aproximado de 10 kilogramos de cobre (material estratégico); un alicate, una piqueta, un machete, un cuchillo, dos martillos, una escalera; así como un lote de forro de cables pelados.
Por otra parte, las investigaciones arrojaron, que esta banda mantenía azotada a comunidad y zonas aledañas.
Destaco el coronel José Yunior Herrera Duarte, que todos los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía Sexta en competencia de Material Estratégico de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo y que los Efectivos a su cargo continuaran desplegados en la jurisdicción del D-411, velando por la seguridad del pueblo carabobeño.
ACN/Boletín prensa D-411
No deje de leer: Remató a su enemigo de varios tiros dentro de un centro médico
Sucesos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos y se mantiene cifra de heridos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos, 71 más que el reporte del domingo y se mantiene cifra de heridos por el doblete sísmico del pasado 24 de junio. de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes por las autoridades.
El reporte actualizado al 13 de julio de 2026 mantiene en 16.740 el número de heridos, al igual que las 6.462 personas rescatadas desde el inicio de las labores de emergencia desplegadas tras los movimientos telúricos.
Los sismos, que afectaron principalmente al estado La Guaira, Caracas y otras zonas del centro-norte del país, dejaron miles de familias en situación de vulnerabilidad y abrieron un nuevo desafío para las autoridades: la atención inmediata y la reconstrucción de las áreas afectadas.
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos
Según el balance oficial, 17.907 venezolanos continúan sin vivienda debido a los daños ocasionados por los terremotos. En respuesta, se han habilitado 107 campamentos transitorios, donde permanecen actualmente 20.231 personas.
El informe señala que 128.324 familias han sido atendidas durante el operativo de emergencia, mientras continúan las evaluaciones sobre el estado de las edificaciones afectadas.
En materia de infraestructura, las autoridades contabilizan 856 edificios con daños, de los cuales 190 colapsaron completamente.
La respuesta humanitaria incluye la distribución de 10.063 toneladas de alimentos y 19.676.197 litros de agua, según las cifras oficiales.
En el área sanitaria, los organismos desplegados reportan la atención de 33.085 pacientes en la red hospitalaria habilitada para enfrentar la emergencia.
Las labores de apoyo cuentan con la participación de 30.989 efectivos nacionales, entre organismos de seguridad, protección civil y equipos de rescate, además de 30.692 voluntarios y 2.471 rescatistas internacionales.
Más de 1.200 réplicas
El balance oficial también indica que se han registrado 1.254 réplicas desde el doble evento sísmico del 24 de junio, mientras continúan las labores de monitoreo y evaluación en las zonas afectadas.
A casi tres semanas del desastre, la emergencia entra en una nueva fase marcada por la atención a los damnificados, la recuperación de servicios básicos y el desafío de reconstruir viviendas e infraestructura dañada.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: División Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Carabobo15 horas agoPasajeros de ruta activada Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena
-
Deportes11 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Deportes15 horas agoWalker ganó Derby de Jonrones con lanzamiento venezolano (+ video)
-
Economía14 horas agoBCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre


