Conéctese con nosotros

Política

Foro Penal: Asciende a 224 el número de presos políticos en el país

Publicado

el

Foro Penal, Gonzalo Himiob-acn
Foto referencial
Compartir

Lejos de disminuir la cifra de personas detenidas por hechos políticos, el número va en aumento; así lo aseguró este lunes el director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Himiob informó que ascendió a 224 el número de presos políticos en el país, de los cuales al menos 21 fueron encarcelados este mes de enero. La lista fue enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien certificó la información.

En días pasados el Foro Penal advirtió del «efecto puerta giratoria» para explicar que mientras se excarcelan a algunos detenidos, se apresan a otros.

Respecto al proceso de excarcelaciones registrado desde el pasado mes de diciembre luego que la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) anunciara medidas sustitutivas de libertad para los presos políticos detenidos entre 2014 y 2017, Himiob reiteró que no se trata de liberaciones. «Lo que se han producido son excarcelaciones que mantienen a las personas sujetas a procesos penales, restringidas y limitadas en su libertad», afirmó el director de la ONG.

No dejes de leer: «Rodríguez: Sanciones de la UE representan un golpe al diálogo»

ACN/ @RosimarSanchezG

Política

CNE habilitó 95 centros de votación para elegir a diputados indígenas

Publicado

el

centros de votación para los comicios -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 95 centros de votación para los comicios que se llevan a cabo, este domingo 01 de junio, en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia para elegir a sus diputados ante la Asamblea Nacional.

El ente electoral dijo que: «Esta jornada del 1 de junio impacta a 77 municipios, donde se habilitaron 95 centros de votación y 118 mesas».

Los voceros, que representan a 169 mil 451 indígenas pertenecientes a 3 mil 952 comunidades, elegirán a tres legisladores para el Parlamento. Estos voceros son la representan genuina de 169.451 hermanos y hermanas indígenas de 3.952 comunidades equivalente al 82% del total. Elegirán a sus diputados y diputadas, quienes tendrán la facultad de representar a sus pueblos y comunidades, haciendo valer sus sistemas normativos.

Derechos de los pueblos indígenas

El pasado domingo 25 de mayo se celebraron unas elecciones regionales y legislativas en las que el pueblo revolucionario logró conquistar 253 de los 282 escaños de la AN. Así como 23 de las 24 gobernaciones del país, incluida la de Guayana Esequiba.

Este proceso da cumplimiento al Artículo 125 de nuestra Constitución, que reconoce los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo su forma de organización social y política. Con estas elecciones, los pueblos originarios refuerzan su autodeterminación y toman las riendas de su representatividad política.

De igual forma el artículo 186 de nuestra Carta Magna establece “Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres. Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso»

Con información de: NT/Minpi

No deje de leer: Habitantes de Guayana Esequiba cruzaron para votar, dice gobernador Neil Villamizar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído