Nacional
Ministerio Público pide extraditar a cuatro personas por lavado de dinero en Pdvsa
La Fiscalía pide extraditar a cuatro personas por lavado de dinero en Pdvsa, iinformó este viernes 5 de abril por estar presuntamente vinculadas con el desvío de fondos de la petrolera.
A través de X, el fiscal general, Tarek William Saab, indicó que la Justicia venezolana está tras la pista de Roberto Rincón, José Rincón, Ricardo Rincón y Alexandra Rincón por los delitos de «soborno, evasión de procesos licitatorios, legitimación de capitales y asociación para delinquir».
Contra estas personas «existe orden de aprehensión, alerta roja y solicitud de extradición», prosiguió el fiscal, quien explicó que los señalados desviaron fondos de Pdvsa «que fueron depositados a través de (la empresa financiera suiza) Credit Suisse».
Asimismo, dijo que la investigación busca establecer responsabilidades por irregularidades cometidas en procesos de licitación y de adjudicación directa de contratos con Bariven una filial de Pdvsa.
También puede leer: Preocupación en Venezuela ante aumento de casos de dengue en Brasil
Fiscalía pide extraditar a cuatro personas por lavado de dinero en Pdvsa
La Fiscalía también vincula a los señalados con «registros de actividad sospechosa por depósito y transferencias de altas cantidades de dinero obtenidas ilícitamente».
Saab publicó esta información el mismo día que fuentes judiciales de España confirmaron a EFE la detención en Madrid de José Rincón, hijo del magnate venezolano Roberto Rincón, por vínculos con hechos de corrupción en Pdvsa.
Rincón, detenido con otro empresario -todavía sin identificar- por una causa relacionada con delitos de blanqueo de capitales, cohecho internacional y organización criminal.
Se trata de una operación conjunta con EE.UU. y Portugal que sigue abierta, por lo que podría conllevar nuevas detenciones o registros en las próximas horas.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Llegan las mejores ofertas con la Promo Especial de Multimax Store y CLX Samsung
Nacional
Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
Como consecuencia del doble sismo registrado el pasado 24 de junio en Venezuela, la pérdida de extremidades por lesiones de aplastamiento ha generado una demanda urgente de prótesis y dispositivos de movilidad para cientos de sobrevivientes, entre ellos numerosos niños.
Para abordar esta emergencia mediante un esquema de atención sostenible, la Fundación CIREC de Colombia, la Fundación Juan Pablo Dos Santos y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela lanzaron la alianza «Fondo Humanitario 77: Fe sin fronteras».
La iniciativa busca garantizar recursos, fabricación de prótesis y acompañamiento médico continuo a los pacientes.
Juan Pablo Dos Santos, fundador de la organización venezolana, destacó el alcance de la propuesta: «Yo sé exactamente lo que significa perder las piernas y sentir que el mundo se detiene. Pero también sé lo que pasa cuando alguien te tiende la mano; gracias a la solidaridad, yo volví a caminar y recuperé mi vida. Hoy me toca a mí, junto a los expertos de CIREC y el Hospital Ortopédico Infantil, ser ese puente para que cientos de venezolanos vuelvan a ponerse en pie».
Dos Santos añadió que la meta institucional incluye la edificación de una sede especializada en el país: «Desde la Fundación Juan Pablo Dos Santos asumimos el gran objetivo de crear un centro de rehabilitación especializado en el país, el cual podrá funcionar como nuestra base operativa para hacer el seguimiento continuo a todos los casos atendidos».
Articulación institucional y registro de casos
Dentro de la red de atención nacional, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil aportará su trayectoria en ortopedia, mientras que Fundaprocura participará como aliado estratégico en la dotación de sillas de ruedas adaptadas y soporte logístico.
«Tenemos la experiencia, el equipo humano y el corazón dispuesto para acompañar a cada uno de ellos en este camino, brindándoles atención integral en cada etapa de su recuperación y asegurando que cuenten con un espacio permanente para su rehabilitación futura», afirmó Andreina Vogeler de Pérez, vicepresidenta de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.
Para la canalización de la ayuda, las organizaciones habilitaron un censo digital donde pacientes o cuidadores pueden postular sus casos para evaluación médica prioritaria a través del portal oficial de la Fundación CIREC.
Capital semilla y metas financieras
Como aporte inicial para la respuesta humanitaria, la Fundación CIREC destinará un capital semilla de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 277.000 dólares). No obstante, la campaña proyecta alcanzar una meta de dos millones de dólares para cubrir los tratamientos de rehabilitación integral y construir la infraestructura médica futura.
Daniel Gómez, director de la Fundación CIREC, instó al sector privado e instituciones internacionales a sumarse a la recolección de fondos:
«La respuesta a esta emergencia necesita un apoyo sostenido en el tiempo, porque las secuelas no son solo físicas: también impactan la autonomía, la salud emocional, la vida familiar y el futuro de cada persona afectada. Necesitamos que muchas más manos se unan para levantar este proyecto sostenible, llevar dispositivos de movilidad y devolver la esperanza a Venezuela».
Las donaciones y aportes corporativos pueden tramitarse de forma directa en el sitio web oficial del programa.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo15 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes18 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes13 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness15 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


