Conéctese con nosotros

Nacional

Preocupación en Venezuela ante aumento de casos de dengue en Brasil

Publicado

el

aumento de casos de dengue en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias nacional
Compartir

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, expresó que existe preocupación en Venezuela por el dramático aumento de casos de dengue en Brasil.

«Brasil aporta el mayor número de casos hasta ahora; llevamos aproximadamente 12 semanas epidemiológicas en 2024 y Brasil está aportando 83% de los casos que hasta ahora se han reportado», indicó la experta.

Señaló, en una entrevista con Mundo UR, que en la región suramericana hasta el 26 de marzo se contabilizaron 3.5 millones de casos. «Entonces sí hay preocupación, tanto así que el mes pasado comenzaron la vacunación contra dengue en algunos estados de Brasil».

Aumento de casos de dengue en Brasil

En el caso de Venezuela, profundizó, no hay datos oficiales actualizados y mencionó que los últimos fueron publicados por la Organización Panamericana de la Salud en la plataforma de información de salud pública para América.

«Los datos venezolanos son hasta la semana epidemiológica 21 de 2023″, puntualizó.

Te puede interesar: El cuatro será llevado a todas las escuelas y liceos del país (+video)

Dijo asimismo que el cambio climático provocó un incremento importante de la temperatura del planeta, lo que, a su vez, ha facilitado el ciclo reproductivo del Aedes aegypti, el mosquito que produce el dengue. «Estos aumentos de temperatura permiten también que el zancudo llegue a otras áreas».

Valenzuela recordó algunas de las medidas que se deben aplicar para evitar la propagación del mosquito, como la limpieza de quebradas y césped, así como la eliminación de sitios y envases donde se almacene agua de forma inadecuada.

Brasil registró -sólo en las primeras trece semanas del 2024- unas 1.020 muertes por dengue, con lo que se aproxima al récord anual de decesos en medio de una grave epidemia de la enfermedad,

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Diez temblores se han sentido en lo que va de abril

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez

Publicado

el

Consumo aumentó 28% de enero a mayo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.

Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.

Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.

También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela

Consumo aumentó 28% de enero a mayo

La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.

Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.

El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.

ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV

No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído