Conéctese con nosotros

Internacional

Fiscalía chilena confirma hallazgo del cuerpo del venezolano Ronald Ojeda

Publicado

el

Fiscalía chilena confirma hallazgo del cuerpo del venezolano Ronald -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

La Fiscalía chilena confirmó el hallazgo del cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda; la noche de este viernes en una barriada del municipio de Maipú de ese país.

El fiscal chileno Héctor Barros ha informado que el cuerpo corresponde al de Ronald Leandro Ojeda Moreno, de 32 años, un exmilitar venezolano; (opositor al Gobierno de Nicolás Maduro). Había sido secuestrado por cuatro personas de su departamento en Santiago de Chile; la madrugada del miércoles 21 de febrero, hace 10 días.

“La data de muerte aproximada señala que es entre siete y 10 días, coincidente con la fecha en que se produjo el secuestro”. Ha dicho Barros sobre un hecho policial que se ha instalado en la primera línea de las preocupaciones tanto del Gobierno; de la clase política, de los fiscales y de las policías.

Fiscalía chilena confirma hallazgo del cuerpo del venezolano Ronald Ojeda

Poco antes de confirmar la identificación de Ojeda, el fiscal había catalogado los hechos como “una operación compleja vinculada al crimen organizado”. Al mismo tiempo, informó la detención de un ciudadano venezolano de 17 años “que se encuentra de manera irregular en el país”.

Dijo que existen nuevas órdenes de detención pendientes de ejecutar, que afectarían a otros involucrados en los hechos. Que se habían emprendido allanamientos en diferentes zonas de la capital chilena en búsqueda de evidencias y para concretar los apresamientos.

En definitiva, la fiscalía este viernes comenzó a estrechar el cerco hacia los secuestradores. Barros, que coordina en Santiago de Chile los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios, ECOH. Antes de confirmar el hallazgo de los restos de Ojeda se refirió al cadáver encontrado.

“En horas de la tarde se logró encontrar un cuerpo sepultado; al interior de una maleta, bajo una estructura de cemento. Se está determinando quién sería la víctima de ese hecho”; dijo el investigador, sin referirse todavía a la identificación.

Te puede interesar: Presidente Maduro: “Elecciones serán en el segundo semestre del 2024”

 

La Fiscalía de Chile informó que la audiencia del control de detención del venezolano de 17 años será este sábado a las 11 de la mañana en el Centro de Justicia. Existen otras dos órdenes de detención vigentes.

La denuncia del secuestro en Chile del venezolano Ronald Leandro Ojeda Moreno fue reportada por su familia primero a Carabineros y luego a la PDI. Ocurrió a las 3.15 de la madrugada del miércoles 21 de febrero; en un edificio en el municipio de Independencia, en el sector norte de Santiago.

De acuerdo con el vídeo de las cámaras de seguridad, tres sujetos con falsos uniformes de la PDI, con supuestos chalecos antibalas, cascos oscuros y los rostros tapados. Llegaron hasta su departamento en el piso 14 y se lo llevaron. Un cuarto se quedó con el conserje.

Ojeda iba descalzo y solo con su ropa interior. En el estacionamiento se ve un automóvil color gris con una baliza color azul.

«Operación orquestada»

En paralelo a las primeras indagatorias, el excomisario venezolano Iván Simonovis, hoy opositor al Gobierno de Venezuela; a través de su cuenta de la red social X publicó el nombre de Ojeda, a quien identificó como un teniente.

Fue quien apuntó a una operación orquestada por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela. En su mensaje adjuntó un vídeo, supuestamente del momento en que exmilitar es sacado desde su departamento.

Recién a las ocho de la tarde del miércoles 21 que el Gobierno chileno confirmó el hecho. Lo hizo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; quien en todo momento se refirió a Ojeda como un “ciudadano venezolano”, sin mencionar su calidad de exmilitar.

La Fiscalía declaró la investigación como secreta

“Efectivamente hubo un secuestro de un ciudadano venezolano durante la madrugada; como ya creo es de conocimiento público, en la comuna de Independencia”. También enfatizó que la Fiscalía declaró la investigación como secreta.

“Acá lo que importa es el resguardo de la integridad de la eventual víctima y de su familia”, dijo Monsalve, que ese día no descartó ninguna hipótesis de investigación.

Hace 10 días, el secuestro de Ojeda se instaló como una prioridad del Estado. Todavía no está claro el móvil del crimen, porque a diferencia de los secuestros que se han ejecutado en Chile a partir de 2022, del tipo extorsivo. En el caso de Ojeda los captores no pidieron dinero ni se comunicaron para amedrentar a la familia a cambio de liberarlo.

Con información de ACN/ EFE

No deje de leer:

Así fue el rescate de Coco, un gato que sobrevivió al fatídico incendio en edificio en Valencia (+videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon

Publicado

el

Maximiliano José Herde cáncer
Compartir

El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.

Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.

Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.

El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.

Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.

Cuentas disponibles para colaborar

GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd

Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)

Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]

Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído