Conéctese con nosotros

Sucesos

FANB desmanteló campamento de minería ilegal en Amazonas

Publicado

el

FANB desmanteló campamento de minería ilegal en Amazonas-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Sucesos
Foto: Cortesía
Compartir

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó un operativo en estado Amazonas durante el cual desmanteló un campamento usado para la minería ilegal.

La acción se ejecutó en la zona sur, fronteriza con Brasil y Colombia, según lo informó el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

«(La) FANB en operaciones de patrullaje terrestre y escudriñamiento, en el sector Mina Morroco (…) donde se localizó, desmanteló y destruyó un campamento de minería ilegal; conformado por 12 estructuras», señaló la institución en una publicación en la red social X.

Asimismo, dijo que los militares incautaron cinco congeladores, cinco plantas eléctricas, tres motocicletas y dos equipos de internet satelital. Además, una máquina para soldar y un inversor de corriente.

FANB desmanteló campamento de minería ilegal en Amazonas

Los funcionarios también localizaron, de acuerdo al Ceofanb, 200 litros de combustible de gasolina; 200 litros de combustible tipo diesel, seis motobombas y «herramientas de destrucción ambiental».

La institución no precisó si hubo detenidos en el operativo militar.

Agenda de limpieza

Desde el año pasado, el gobierno nacional emprendió una “agenda de limpieza” del bosque tropical del Amazonas, que comprende países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Te puede interesar: Cicpc detuvo a un hombre por prostituir a 70 mujeres

El Jefe de Estado, Nicolás Maduro indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ejecuta una “batalla heroica”; para acabar con la invasión de mineros ilegales que ha afectado la integridad del amazonas venezolano.

“Hemos afinado los planes en el estado Amazonas. Las balsas que afectan nuestro territorio vienen de Colombia y es un combate que está dando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, acotó.

Señaló que el Gobierno Nacional adelanta un plan para expulsar a todos los mineros ilegales que contaminan los ríos del estado Amazonas.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Detenidos a dos sargentos de la GNB por robar y vender dos fusiles en Miranda

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Fallecidos por terremotos en Venezuela se eleva a 6.301 y sin cifra oficial de desaparecidos

Publicado

el

Fallecidos por terremotos en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El número de fallecidos por terremotos en Venezuela se eleva a 6.301 y sin cifra oficial de desaparecidos, desde la tragedia que enluta al país desde el pasado 24 de junio.

Las autoridades venezolanas dieron a conocer balance este lunes 10 de agosto, donde el nuevo reporte, publicado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, también contabiliza 6.462 personas rescatadas y 73.356 atendidas en hospitales. Además, señala que 53.314 viviendas las evacuaron durante la etapa de reconstrucción.

De acuerdo con el boletín oficial, de las viviendas inspeccionadas 31.336 son habitables, 12.411 tienen uso restringido y 9.567 las clasificaron como de alto riesgo. Hasta ahora, entregaron 287 viviendas.

El Gobierno también informó que se han retirado 483.525 toneladas de escombros, una tarea que continúa principalmente en las zonas más afectadas.

Fallecidos por terremotos en Venezuela se eleva a 6.301 y sin cifra oficial de desaparecidos

El reporte divulgado este lunes no incluye ninguna cifra de personas desaparecidas.

Las autoridades venezolanas dejaron de actualizar ese registro después del 25 de junio, cuando informaron inicialmente de 157 personas con paradero desconocido. En los balances posteriores, esa categoría dejó de aparecer.

El gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, reconoció posteriormente que las autoridades no disponen de un registro consolidado. Explicó que existen dificultades para verificar los reportes porque algunas personas las registraron más de una vez o posteriormente lograron comunicarse con sus familiares.

Esto ha dejado un amplio espacio entre las cifras oficiales y los registros ciudadanos.

La plataforma Desaparecidos Terremoto Venezuela, creada después de los sismos para recopilar reportes de personas sin contacto con sus familias, llegó a registrar decenas de miles de casos. A finales de julio, un reporte basado en esa plataforma señalaba que 29.485 personas permanecían sin contacto con sus familiares, aunque esa cifra corresponde a registros ciudadanos y no a un conteo oficial de personas desaparecidas.

La diferencia entre ambos registros es considerable y, hasta ahora, no existe información pública suficiente para establecer cuántos de esos reportes corresponden a personas que realmente fallecieron, cuántas las localizadas posteriormente y cuántas continúan sin ubicación.

La búsqueda continúa entre los escombros

La incertidumbre sobre los desaparecidos adquiere especial importancia en La Guaira, el estado más afectado por los terremotos.

A medida que avanzan las labores de remoción de estructuras, familiares de víctimas pidieron que los edificios no sean demolidos antes de completar las búsquedas y recuperar posibles cuerpos.

El propio Colegio de Ingenieros de Venezuela pidió este lunes que las edificaciones colapsadas o gravemente afectadas no sean demolidas ni removidas sin una evaluación técnica previa, salvo que exista un riesgo inminente para los equipos de rescate o la seguridad pública.

La organización sostiene que los restos de los edificios constituyen una fuente de información para determinar las causas de los colapsos y mejorar las normas de construcción.

Fallecidos por terremotos en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Policía de San Diego aprehendió a sujeto por violencia de género

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído