Carabobo
Familiares de tragedia en PoliCarabobo irán a la ANC como último recurso
Están dispuestos acudir a todas las instancias. Los familiares de las 69 víctimas de la tragedia en PoliCarabobo no dudarán en presentarse a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en caso que sus exigencia no sean atendidas por el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.
Lyli López, abogada y defensora de los derechos humanos está al frente del Comité de Víctimas del hecho que acaparó la prensa nacional e internacional; la muerte de los privados de libertad el 28 de marzo cuando se encontraban en los calabozos de la Comandancia de Policía de Carabobo.
La profesional del derecho ya acudió a todas las instancias con sede en Carabobo. Acompañada por parientes de los fallecidos, visitó en dos ocasiones a la fiscalía 35 con competencia en Derechos Humanos. No han recibido respuestas.
Como no vieron resultados a sus exigencias ante el Ministerio Público, asistieron el 26 de junio a la sede de la Defensoría del Pueblo, en la sede del Inces de Los Colorados, piso 1. Esperan que este lunes cuando vuelvan a las oficinas sean atendidos para que sus peticiones sean escuchadas.
La ANC es el último recurso de los familiares de la tragedia en PoliCarabobo
La abogada explicó que de no obtener respuesta satisfactoria en el Ministerio Público ni en la Defensoría del Pueblo; acudirán a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por su característica como poder plenipotenciario.
Las exigencias son puntuales. Conformación de un Comité de la Verdad para el inicio de una investigación conforme al Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodias de Evidencia Física.
El propósito fundamental es que se inicie la exhumación para esclarecer la hipótesis de que; algunos de ellos, presuntamente los asesinaron con arma de fuego; y no por asfixia mecánica. De ser así, realizar un análisis de trazas de disparos. Otras de las demandas a la justicia venezolana por parte de dos familias en especial, es que los cuerpos de sus seres queridos aparezcan.
López se preocupó sobre las dificultades de llegar a la verdad debido a que; de acuerdo con su denuncia el sitio del suceso fue contaminado porque todo el equipo involucrado incumplió con el protocolo. Además considera que a los funcionarios de Protección Civil los deben entrevistar para que aporten al esclarecimiento del caso; pues fueron ellos quienes ingresaron al poco tiempo de haber ocurrido la tragedia.
La doctora con 25 años en ejercicio aseguró que es la primera vez que atiende una situación así. «Ellos (autoridades) no nos dicen nada, ni si, ni no. Yo nunca en mis años de profesión, había visto algo así».
ACN/Ana Ramos
No deje de leer: Sujeto manipulaba un chopo y mata a niño de un tiro en el cuello
El documento enviado a Defensoría del pueblo en Carabobo está aquí.
Carabobo
Ejecutan trabajos de remodelación en sede de “Misión Sonrisa” en CHET de Valencia
Ejecutan trabajos de remodelación en sede de “Misión Sonrisa” de la “Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera” (CHET) del municipio Valencia.
La intervención incluye impermeabilización de techos, pintura de paredes tanto externas como internas, adecuación del sistema eléctrico, acondicionamiento de la climatización, así como optimización de los baños.
El coordinador de la “Misión Sonrisa” en Carabobo, Gabriel Fernández enfatizó acerca de las labores de rehabilitación de la edificación que incluye el drywall, raspado de las paredes, así como la adecuación general de toda el área clínica porque esperan próximamente la incorporación de seis nuevos sillones y sus respectivos compresores.
Ejecutan trabajos de remodelación en sede de “Misión Sonrisa” en CHET
“Estamos remodelando lo que es el área de los baños, electricidad, aires acondicionados lo que es la climatización del servicio como tal, adecuación de lo que es el cableado de las paredes para los compresores y vamos poco a poco a paso firme, tratando de cumplir con lo que es una remodelación porque nos vienen unos seis sillones para aumentar la cobertura que tenemos aquí en la CHET”, indicó.
Entretanto los profesionales en odontología prosiguen con la elaboración de prótesis dentales, las cuales serán entregadas al menos 80, una vez culminen las labores de adecuación de la estructura.
“Actualmente nosotros estábamos atendiendo un aproximado de unos 20 pacientes en el turno de la mañana y 20 pacientes en el turno de la tarde. Con esta remodelación y adquisición de equipos médicos odontológicos, vamos a pasar de esos 40 pacientes diarios a 120 pacientes diarios. Esto será una mayor cobertura y mayor atención al pueblo carabobeño para garantizar una salud bucodental a la población”, añadió Fernández.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gobernador Lacava anuncia incorporación de nuevos megavatios al SEN
-
Deportes16 horas agoEl Expreso se traza otra meta: ganar Liga Superior de Baloncesto
-
Sucesos11 horas agoTragedia en La Yaguara: gandola sin frenos impactó 12 vehículos deja al menos tres fallecidos y 15 heridos (+ video)
-
Sucesos12 horas agoAsesinan a tiros a dueño de restaurante en Valencia
-
Deportes8 horas agoVenezuela rompe marca de Sudamericanos y con dorada de carabobeña Claudymar Garcés (+ videos)


