Nacional

El enfermero lucha en una Venezuela en crisis

Published

on

Diariamente enfermeros ven morir a pacientes por falta de insumos.
Compartir

Este sábado se celebra el Día Internacional del Enfermero, en Venezuela este gremio enfrenta una lucha constante para poder ejercer su profesión dignamente en medio de tantas carencias.

Para este profesional dedicado a la salud no ha sido fácil enfrentar la crisis que tiene al país sumido en una recesión económica. Un día de trabajo implica asumir muchos desafíos; que van desde la dificultad para trasladarse a su sitio de trabajo, hasta ver morir a un paciente por falta de medicinas.

El enfermero también debe ingeniárselas para conseguir efectivo en un país donde “bachaqueros” cobran hasta más del 100% a cambio de entregar el papel moneda. Antes de llegar al recinto médico en el que trabajan, sufren la escasez de transporte público, como los demás usuarios.

La lucha del enfermero

Pero el viacrucis no termina allí, a penas comienza, porque en su día a día, son testigos de las penurias que viven los familiares para comprar todos los insumos para la atención de su ser querido; porque en los hospitales no tienen los recursos mínimos para prestar su servicio.

En los centros médicos y también privados hay déficit de agua y luz también. Las fallas en los servicios públicos son recurrentes; pero la vida de un paciente no puede esperar; por eso recurren a camiones cisterna o a las plantas eléctricas. Sin embargo, estas alternativas no están disponibles en toda la red de salud. Con esta falla también deben lidiar los enfermeros en un día “normal” de trabajo.

El bajo salario ha sido el detonante de las renuncias. Un grupo decide conservar sus puestos de trabajo, pero otros ya saturados por la crisis deciden tomar nuevos rumbos fuera de las fronteras del país. Las protestas por reajuste salarial, condiciones de trabajo óptimas, escasez de insumos se registran en diferentes regiones del país de forma recurrente. Los enfermeros en su día, solo esperan mejores tiempos.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: Cómo salir de la crisis proponen tres economistas

Lo más leído

Salir de la versión móvil