Nacional
Película de Arnaldo Valsecchi es estrenada en la Embajada de Chile en Caracas
La residencia oficial de la Embajada de Chile fue sede del estreno para Venezuela de “Calzones Rotos”, película del director Arnaldo Valsecchi.
El film fue coproducido por Valcine, Zarlek producciones y HD Argentina y que está basada en la novela homónima del escritor chileno Jaime Hagel Echeñique.
El encargado de Negocios a.i. de la Embajada, Don Manuel Rioseco Vicencio, ofreció unas palabras de bienvenida.
Destacó que es de interés para su Embajada en Venezuela seguir propiciando la realización de actividades culturales para este mercado y apoyar actividades como este estreno.
La Embajada de Chile, donde se proyectó la película de Arnaldo Valsecchi , está ubicada en la urb. Country Club de Caracas
El estreno, llevado a cabo el 24 de noviembre, forma parte de una serie de acciones de promoción que lleva adelante la Oficina Comercial de ProChile en Venezuela -junto a la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones públicas y privadas- para apoyar la internacionalización de las industrias creativas chilenas en el mercado local.
La representante Comercial de ProChile en Venezuela, María Alejandra Vera, comentó que “esta iniciativa forma parte de un trabajo que venimos desarrollando desde mayo de este año cuando realizamos un pitch comercial para empresas del sector audiovisual de ambos países y que generó gran interés entre los principales actores del mercado venezolano».
«Por este motivo, y ya que Valcine busca un partner comercial para la distribución de la película dentro del mercado venezolano, quisimos organizar un estreno de este tipo, para acercar a ambas partes y contribuir a la concreción de un acuerdo”.

Vera agregó que “entre Chile y Venezuela existen convenios de co-producción y ya existen casos de éxito de coproducciones entre empresas de ambos países, por lo que esperamos que en esta oportunidad se repitan estos buenos resultados”.
Entre 2013 y 2022, ProChile ha apoyado a través de sus distintos instrumentos y herramientas de promoción a cerca de 150 productoras en sus respectivos procesos de internacionalización, abarcando tres nichos específicos dentro de este mercado:
Cine y TV (con presencia en 17 mercados destacan entre ellos México, Canadá, Alemania y Francia); Documental (con presencia en Inglaterra, Alemania, Colombia y Uruguay) y Servicios de Producción Audiovisual (con presencia en Estados Unidos y Francia).
Sobre Calzones Rotos
Publicada el año 2002, la novela de Jaime Hagel Echeñique sirvió de inspiración para que Arnaldo Valsecchi (La Rubia de Kennedy, 1995; entre otras) adaptara esta comedia negra al formato audiovisual.
La película fue grabada Calleuque (Provincia de Colchagua, Región de O’Higgins), en una gran casona de gran valor patrimonial y arquitectónico.
En cuanto a la temática, la historia aborda temas contingentes como el empoderamiento de la mujer, la igualdad de géneros, el machismo y la lucha contra el maltrato femenino.
Nota de prensa
No dejes de leer
Designado nuevo presidente para Samsung Centroamérica y el Caribe
Nacional
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW y opera al límite
El sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW (megavatios),que mantiene a la red bajo presióno y eso origina que se registren constantes cortes eléctricos en diversos estados de Venezuela debido a la poca capacidad para cubrir la demanda, advirtió el exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital, José Norberto Bausson, esto
«Ese déficit está sujeto a muchas fallas porque está trabajando a full capacidad, entonces, digamos que estamos con un sistema en condiciones precarias y hay que hacer cosas muy bien hechas, muy rápidamente para volver a convertirlo en un sistema que sea capaz de cubrir la demanda nacional».
En el programa A Tiempo de Unión Radio, el experto aclaró que la represa Guri cuenta con la capacidad de«entregarnos el 75 % de la energía que necesitamos»en el país sin contar con otros centros.
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW
No obstante, indicó que la capacidad de todas las instalaciones en el territorio puede ofrecer hasta unos 25.000 megavatios «estando en buenas condiciones». Bausson dijo que los sistemas están interconectados entre sí y con eso se puede distribuir la energía entre ellas.
«Están funcionando pero son de pocas cuantía, es decir, todo ese sistema nacional que está interconectado, o sea que toda esa energía se puede pasar de un lado para otro con algunas limitaciones. En el caso nuestro que estamos arrastrando el problema eléctrico desde hace varios años hemos tenidos diferentes planes de emergencia, por cierto, muy criticados porque los resultados no fueron los esperados».
En ese sentido expresó que las plantas en el occidente del país que no tienen el manteminiento adecuado y «esto resulta problemático porque no se puede conectar la energía a esas zonas».
Por otro lado, precisó que las empresas petroleras «está en una situación prácticamente de paralización total» y el resto de la producción es demandante.
ACN/MAS/Unión Radio
No deje de leer: Inamujer Aragua promueve lactancia en Hospital Central de Maracay
-
Economía14 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía14 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política12 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos13 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


