Nacional
El Helicoide pasó de centro comercial a cárcel política
El conocido Helicoide fue en principio una maravillosa obra que nunca se terminó; y desde hace unos años es sede de un organismo estadal, además de una cárcel.
Es de recordar, que Marcos Pérez Jiménez, quien gobernó Venezuela desde 1948 hasta finales de la década del 50; quería que El Helicoide fuera el centro comercial más famoso de Suramérica. En esos años, esta obra se consideraba como una majestuosidad de la capital.
La imponente edificación, fue construida con concreto puro, donde habían locales y un estacionamiento; en el cual solo necesitabas colocar el carro en una de las pistas.
El Helicoide: Un sueño que no se concretó
Al caer Pérez Jiménez, se fue abajo el sueño de terminar esta maravillosa obra capitalina. En ese entonces se rumoró, que sería culminada por las gestiones de gobierno de Raul Leoni y Rómulo Betancourt pero eso no sucedió.
Con el paso de los años, los alrededores del lugar se poblaron de barriadas que visualmente no deban el mejor aspecto; y así la obra moderna se quedó esperando por décadas.
Este espacio, fue quedando en abandono, aunque en los setenta y ochenta fue utilizado solo como estacionamiento; allí almacenaban patrullas viejas y por lo tanto, vieron la oportunidad de dejarlo como un depósito.
Después, la sede de la extinta Disip fue trasladada hacia El Helicoide y actualmente funge como la principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Cárcel política
Para los años setenta y ochenta, El Helicoide podía ser fotografiado por los estudiantes de arquitectura. Éste, era una obra para admirar y seguir los pasos; puesto que está edificado en parte de una loma del oeste de Caracas.
A diferencia de ese momento, ahora, solo se pueden tomar gráficas de procedimientos de inteligencia; pues se convirtió en una cárcel política.
Vale resaltar, que algunos turistas entre ellos, el gran poeta chileno Pablo Neruda; llegó a considerarlo una «exquisita obra» la cual adornaría a aquella Caracas.
ACN/Noticias24Carabobo/Danny Valdiviezo/Foto: Cortesía
No dejes de leer: La soledad y el peligro se adueñan de las calles de Valencia(Opens in a new browser tab)
Nacional
100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira
A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.
Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.
“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.
“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.
Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

A 100 días del doble terremoto: una herida que sigue abierta
Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.
El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.
“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.
La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial
De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.
El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.
La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.
A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

ACN/MAS/Tal Cual
No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes5 horas agoLuis Pinto se impone en Valera y es primer líder de Vuelta a Venezuela 2026
-
Internacional5 horas agoOPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
-
Carabobo6 horas agoGran asistencia en Caminata “Ruta Rosa 5K” Con Propósito
-
Carabobo6 horas agoCarabobo se prepara para “Festival Escuela Artes Vivas”


