Conéctese con nosotros

Nacional

Deserción universitaria en Venezuela se sitúa en 60%

Publicado

el

deserción universitaria- acn
Foto: AFP.
Compartir

La crisis que atraviesa el sector educativo en la actualidad; se ve reflejada en la deserción universitaria que rodea el 60%; según la diputada por el estado Sucre, Milagros Paz.

Ante esta realidad, parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) solicitaron durante su sesión de este martes; la creación de una Comisión Universitaria con el propósito de promover acuerdos en materia de educación superior con instituciones privadas.

En este sentido, Paz indicó, que docentes, personal obrero y administrativo han abandonado sus empleos; en busca de otras opciones que les brinden calidad de vida. Aunado eso, la deserción universitaria sigue en aumento.

Con deserción universitaria no hay profesionales

«Este régimen no quiere que en Venezuela haya profesionales que saquen a Venezuela de esta crisis, este régimen ha disidido ser enemigo de las universidades», aseguró.

La legisladora explicó, que el debate se produjo debido a que en días atrás; el Consejo Nacional de Universidades (CNU), órgano responsable del sistema de educación superior; solicitó ante el Ministerio Público (MP) la investigación contra 17 rectores de universidades nacionales.

«A las puertas del caos»

Por otra parte, la diputada Milagros Eulate se refirió a los sueldos de los docentes universitarios y sobre ello alertó; que «las universidades están intervenidas y los salarios de los docentes no alcanzan para nada». Por ello, la realidad de la deserción universitaria es evidente en todas las casa de estudios.

Asimismo agregó, que «la universidad venezolana está a las puertas del caos, hace meses decretamos la emergencia educativa compleja; dimos recomendaciones y estuvimos en las calles dando la lucha. Pero quien usurpa el poder hizo caso omiso y arremetió contra la universidad».

La diputada recordó además, que han violado el recinto de las universidades, en relación a ello; mencionó la situación presentada hace algunos meses en la Universidad de Oriente.

«También, cinco universidades están intervenidas y el docente es hoy un indigente para vestir, para calzar. Pero la universidad sigue dando la talla a pesar de los obstáculos, el gremio lucha», expresó.

Apoyo y fallas estructurales

En este sentido, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, denunció que la administración de Nicolás Maduro; «no respeta la autonomía universitaria» y manifestó su apoyo a los estudiantes universitarios y rectores; así como en trabajar para disminuir cada vez más la deserción universitaria.

De igual manera, el diputado Lawrence Castro, opinó sobre la situación estructural en que se encuentran los espacios; pues «en las universidades de hoy no tienen laboratorio, infraestructura; vehículos ni las condiciones adecuadas».

ACN/El Universal/Foto: Cortesía

Lee también: Matrícula universitaria venezolana se redujo en un 38%(Opens in a new browser tab)

Nacional

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas

Publicado

el

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.

La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.

Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.

«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026

Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.

La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.

Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años

Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante  más de tres lustros.

El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).

Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo

Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.

Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.

ACN/MAS/EPTV/Alerta 24

No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído