Conéctese con nosotros

Nacional

Deserción universitaria en Venezuela se sitúa en 60%

Publicado

el

deserción universitaria- acn
Foto: AFP.
Compartir

La crisis que atraviesa el sector educativo en la actualidad; se ve reflejada en la deserción universitaria que rodea el 60%; según la diputada por el estado Sucre, Milagros Paz.

Ante esta realidad, parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) solicitaron durante su sesión de este martes; la creación de una Comisión Universitaria con el propósito de promover acuerdos en materia de educación superior con instituciones privadas.

En este sentido, Paz indicó, que docentes, personal obrero y administrativo han abandonado sus empleos; en busca de otras opciones que les brinden calidad de vida. Aunado eso, la deserción universitaria sigue en aumento.

Con deserción universitaria no hay profesionales

«Este régimen no quiere que en Venezuela haya profesionales que saquen a Venezuela de esta crisis, este régimen ha disidido ser enemigo de las universidades», aseguró.

La legisladora explicó, que el debate se produjo debido a que en días atrás; el Consejo Nacional de Universidades (CNU), órgano responsable del sistema de educación superior; solicitó ante el Ministerio Público (MP) la investigación contra 17 rectores de universidades nacionales.

«A las puertas del caos»

Por otra parte, la diputada Milagros Eulate se refirió a los sueldos de los docentes universitarios y sobre ello alertó; que «las universidades están intervenidas y los salarios de los docentes no alcanzan para nada». Por ello, la realidad de la deserción universitaria es evidente en todas las casa de estudios.

Asimismo agregó, que «la universidad venezolana está a las puertas del caos, hace meses decretamos la emergencia educativa compleja; dimos recomendaciones y estuvimos en las calles dando la lucha. Pero quien usurpa el poder hizo caso omiso y arremetió contra la universidad».

La diputada recordó además, que han violado el recinto de las universidades, en relación a ello; mencionó la situación presentada hace algunos meses en la Universidad de Oriente.

«También, cinco universidades están intervenidas y el docente es hoy un indigente para vestir, para calzar. Pero la universidad sigue dando la talla a pesar de los obstáculos, el gremio lucha», expresó.

Apoyo y fallas estructurales

En este sentido, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, denunció que la administración de Nicolás Maduro; «no respeta la autonomía universitaria» y manifestó su apoyo a los estudiantes universitarios y rectores; así como en trabajar para disminuir cada vez más la deserción universitaria.

De igual manera, el diputado Lawrence Castro, opinó sobre la situación estructural en que se encuentran los espacios; pues «en las universidades de hoy no tienen laboratorio, infraestructura; vehículos ni las condiciones adecuadas».

ACN/El Universal/Foto: Cortesía

Lee también: Matrícula universitaria venezolana se redujo en un 38%(Opens in a new browser tab)

Nacional

Imagina Venezuela: tecnología para la resiliencia infantil

Publicado

el

Imagina Venezuela
Compartir

Ante la emergencia nacional derivada del fuerte sismo del 24 de junio, Kurios Education anunció una reorientación inmediata de sus operaciones y la suspensión definitiva del Torneo Regional de Robótica y Tecnología Kurios Competition 2026 (Sede Caracas), previsto para los días 10 y 11 de julio.

En su lugar, la organización activó el programa de impacto social “Imagina Venezuela”, diseñado para mitigar el estrés, la ansiedad y el trauma en niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa utiliza la tecnología educativa como canal de resiliencia y expresión emocional en momentos de crisis.

“Ante la realidad que hoy enfrenta el país, en Kurios transformamos la estructura de nuestra competencia en una solución profundamente humana. No estamos improvisando una respuesta; estamos volcando toda nuestra infraestructura pedagógica y tecnológica para priorizar la salud mental de los jóvenes venezolanos”, señalaron voceros de la directiva.

El despliegue de Imagina Venezuela contempla tres líneas de acción:

  1. Brigadas presenciales de contención (Gran Caracas): Equipos multidisciplinarios de docentes, psicólogos y psicopedagogos trabajan en albergues y centros de refugiados con dinámicas de expresión artística, juegos cooperativos y espacios de escucha.
  2. Academia virtual abierta y gratuita: Plataforma en línea con soporte socioemocional y actividades lúdicas digitales, incluyendo programación de videojuegos en Scratch, generación de imágenes con IA y modelado 3D.
  3. Streaming Global Pro-Fondos: Transmisión internacional para visibilizar los proyectos creados por los niños y recaudar fondos que permitan sostener el programa.

En una muestra de responsabilidad social, Kurios Education informó que el 100 % del presupuesto logístico originalmente destinado al torneo será donado a ASOPROGAR, organización dedicada a la construcción y mantenimiento de casas hogares para niños en situación de riesgo.

La institución hizo un llamado a colegios, empresas aliadas y profesionales de la salud mental a sumarse a este esfuerzo colectivo para devolver tranquilidad y esperanza a la niñez venezolana.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Vecina de San José en Caracas pide apoyo con su vivienda tras terremotos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído