EEUU hundió 20 embarcaciones y causó la muerte de 75 personas en su ofensiva antidrogas. Además de una desaparecida, en una serie de ataques realizados en aguas del Caribe y el Pacífico como parte de su renovada guerra contra el narcotráfico.
Bajo el argumento de combatir a carteles latinoamericanos considerados por la administración de Donald Trump como organizaciones terroristas, Washington declaró un “conflicto armado directo” que, según sostiene, legitima sus operaciones militares en aguas internacionales.
La ofensiva comenzó en agosto, con el despliegue de buques estadounidenses en el Caribe, señalando a Venezuela como foco principal, y posteriormente se extendió al Pacífico, involucrando a Colombia.
También puede leer: Guyana reemplaza a Venezuela como proveedor de crudo a España
EEUU hundió 20 embarcaciones y causó muerte de 75 personas…
Los gobiernos de Nicolás Maduro y Gustavo Petro denunciaron los ataques como asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, mientras que la ONU los calificó como violaciones al derecho internacional, exigiendo su cese inmediato.
Según una cronología difundida por medios internacionales, el primer ataque ocurrió el 2 de septiembre, cuando Estados Unidos aseguró haber destruido una lancha supuestamente vinculada al Tren de Aragua, con once personas a bordo. Desde entonces, se han sucedido más de una docena de bombardeos, con saldo mortal en cada uno.
Entre los más graves se cuenta el del 28 de octubre, cuando el Pentágono reportó el ataque simultáneo a cuatro embarcaciones en el Pacífico, dejando 14 muertos y un desaparecido.
El Departamento de Guerra estadounidense, encabezado por Pete Hegseth, ha defendido la legalidad de las operaciones, alegando que todas las embarcaciones “transportaban estupefacientes” o “apoyaban redes criminales transnacionales”. Sin embargo, Washington no ha presentado pruebas concluyentes sobre los presuntos vínculos de los fallecidos con el narcotráfico.
Organismos de derechos humanos y gobiernos de la región alertan sobre la escalada militar en aguas latinoamericanas, advirtiendo que la ofensiva podría derivar en un conflicto abierto con consecuencias impredecibles para la estabilidad del Caribe y Sudamérica.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Acnur: Éxodo de venezolanos continúa a pesar del despliegue militar de EE. UU. en el Caribe


