Connect with us

Política

Edmundo González Urrutia: reconocer el resultado electoral ya está firmado en Acuerdo de Barbados

Publicado

el

Reconocer resultado electoral ya está firmado - Agencia Carabobeña de Noticias
Edmundo González Urrutia. (Foto: EFE).
Compartir

Reconocer el resultado electoral ya está firmado en Acuerdo de Barbados. Así lo manifestó este jueves el candidato de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia. Respondiendo al respaldo de reconocimiento de resultados en las presidenciales del próximo 28 de julio -una propuesta del chavismo-por tanto -como ha manifestado-, no lo firmará.

González Urrutia recordó, a través de un comunicado, que el Acuerdo de Barbados, suscrito entre la mayor coalición opositora y el chavismo en octubre, con acompañamiento y respaldo internacional, “ha sido violado por una de las partes firmantes”, en referencia al oficialismo, al revocar la invitación de observación internacional de la Unión Europea y “aumentar la persecución contra dirigentes y simpatizantes” de su campaña.

También puede leer: Contraloría General inhabilita a dos alcaldes para ocupar cargos públicos

Reconocer resultado electoral ya está firmado en Acuerdo de Barbados

Desde el pasado viernes, fueron detenidos cuatro activistas que trabajaron en un acto de campaña de González Urrutia. Según informó el fiscal general, Tarek William Saab este miércoles, “incitación al odio y asociación”. Mientras que una decena de alcaldes de dos regiones del país fueron inhabilitados por la Contraloría General, por razones que todavía no han sido reveladas.

González Urrutia dijo que el acuerdo de reconocimiento electoral. Además de estar ya recogido en el Acuerdo de Barbados, “es un indicio del sesgo” que caracteriza la “campaña desigual electoral”, en la que -afirmó- el Consejo Nacional Electoral (CNE) “debería actuar con la imparcialidad”.

“No puede impuesto unilateralmente”

“Un acuerdo nunca puede ser impuesto unilateralmente, sino que debe surgir de un diálogo respetuoso entre todas las partes. El diálogo entre las partes será nuestra guía, nunca la imposición”, afirmó González Urrutia, que replicó en X el contenido del comunicado.

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo que está listo para que el CNE lo cite para firmar dicho acuerdo, del que desconfía la oposición mayoritaria.

Hasta el momento, el CNE no se ha pronunciado sobre la convocatoria para que los candidatos que lo deseen firmen el acuerdo. Pero el aspirante presidencial Luis Eduardo Martínez, que se define como opositor, anunció que acudiría al ente electoral a suscribir el documento.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Diputado opositor pide al TSJ suspender elecciones hasta cese de sanciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Machado y González colmaron las calles de Maracaibo en la recta final de campaña para 28J

Publicado

el

Machado y González colmaron calles de Maracaibo - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias política
Compartir

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia encabezaron este martes 23 de julio un multitudinario acto en la ciudad de Maracaibo, capital del estado de Zulia, en la recta final de las elecciones que se celebrarán este domingo. Ya en su penúltimo acto de campaña, la oposición concentra sus esfuerzos en este bastión, de casi 2,6 millones de electores, que se suman a los otros dos focos, en Cojedes y Nueva Esparta.

A pesar de las nuevas trabas impuestas por el régimen, en este caso de corte de rutas, Machado logró llegar a la ciudad. A pie y acompañada por una marea de personas que la escoltaban y seguían con sus motos y banderas, al grito de ‘fuerza’, la líder opositora llegó a destino y logró continuar con sus actividades previstas.

Por su parte, González Urrutia llegó a través del Aeropuerto Internacional La Chinita, donde fue recibido al grito de “presidente” por una veintena de simpatizantes que coreaban consignas en su favor.

Machado y González colmaron calles de Maracaibo

Su presencia allí fue clave dado que, desde las elecciones regionales de 2021, Zulia se convirtió en uno de los tres núcleos opositores en Venezuela. Esta zona -con vastas reservas petroleras- ha sido una de las más afectadas por la crisis económica, con recurrentes fallas en los servicios eléctricos y de agua, sumados a la escasez de alimentos y medicinas generalizado en todo el país.

Zulia es “un estado clave” ya que se trata del “circuito electoral más importante del país” y una victoria “resonante” allí podría “contribuir al triunfo” de la oposición, explicó Urrutia.

En las calles era difícil encontrar adherentes al régimen. El clima variaba entre paz y euforia, y solo se veía algún que otro grafiti de Maduro en la vía pública.

El apoyo a la oposición también se hacía palpable en los comercios del popular mercado “Las Pulgas”, donde los empleados no dudaron en acompañar el cambio. “Yo era chavista pero este gobierno lo que nos tiene ya es cansados”, dijo un vendedor de verduras mientras mostraba el sticker que tenía en su remera, con el rostro de Machado y González Urrutia.

Te puede interesar: Nicolás Maduro Guerra dijo que si Edmundo González gana entregarán el poder

A continuación, explicó que a raíz de los frecuentes apagones en la ciudad, una heladera y dos ventiladores de su casa se habían dañado. “El pueblo se cansó, Maduro… a la buena que se retire”, dijo.

Otros vecinos también aseguraron con confianza: “Yo voy a salir a votar el domingo”.

Antes del comienzo de la veda, el pasado domingo, dos consultoras difundieron sus últimas encuestas sobre la intención de voto en Venezuela, que dieron nuevamente ganador al candidato opositor y ampliaron la brecha con Maduro.

Según la consultora ClearPath, el primero ya se haría con el 59% de las papeletas frente al 31% del chavista, lo que expone una brecha de 28 puntos. Sin embargo, la firma Poder y Estrategia sostuvo que el opositor se haría con el 64% de las boletas y Maduro con el 21%, lo que se traduce en una distancia de 43 puntos.

También, ésta segunda destacó que la Plataforma Unitaria Democrática logró consolidarse en los votantes “ni-ni” -es decir, quienes no se identifican ni como oficialistas ni como disidentes- alcanzando el apoyo del 66% de este grupo.

Por otro lado, resaltó el alto grado de participación que los encuestados manifestaron, ubicándose en el 81 por ciento.

Con información de ACN / infobae

No dejes de leer: Fiscalía desplegará más de 1.200 funcionarios para elecciones del 28-J

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído