Política
Edmundo González denunció que 10 alcaldes opositores fueron inhabilitados
Edmundo González, aspirante a las elecciones del próximo 28 de julio denunció que 10 alcaldes opositores de los estados Trujillo y Nueva Esparta; fueron inhabilitados como represalia por apoyar su candidatura.
«Nuestro respaldo a los 10 alcaldes de Trujillo y Nueva Esparta injustamente inhabilitados por apoyar nuestra candidatura. La creciente persecución confirma que Venezuela ha decidido cambiar y lo expresará con determinación este 28 de julio», escribió González Urrutia en X, sin precisar los nombres.
Asimismo, afirmó que él y el sector de la oposición que representa seguirán «luchando juntos por un país donde nadie resulte perseguido por pensar diferente al Gobierno».

Te puede interesar: FANB continúa preparación para custodiar comicios presidenciales
No ha habido pronunciamiento público de la Contraloría
Según refleja la página web de la Contraloría, los alcaldes opositores Iraima Vásquez y José María Fermín, del municipio Tubores y Villalba, respectivamente en Nueva Esparta; y Heriberto Materán, de la localidad de Motatán, en Trujillo, quedaron inhabilitados por 15 años para ocupar cargos públicos.
La página de la institución indica que las inhabilitaciones se hicieron según dos resoluciones con fecha del 24 de mayo de 2024. Aunque, de momento, no ha habido pronunciamiento público de la Contraloría.
El pasado abril, la institución inhabilitó a cinco opositores, entre ellos un alcalde, para ejercer «cualquier cargo» público por 15 años. Asimismo a otro opositor por un período de 12 meses.
Los sancionados hasta el año 2039 son: el alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh; el exdiputado Tomás Guanipa y los exalcaldes José Fernández y Carlos Ocariz. Mientras que el exparlamentario Juan Caldera está inhabilitado por 12 meses.
Ninguna institución del Estado se pronunció sobre las razones que condujeron a proceder con estas inhabilitaciones.
Con información de ACN/EC/EFE
No deje de leer: Albany Colmenares: Comanditos alrededor de los centros electorales cumplirán un rol protagónico en las elecciones
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Delegación de AN 2015 llega a Venezuela para iniciar diálogo (+ video)
La delegación de AN 2015 llega a Venezuela este miércoles 5 de agosto para iniciar diálogo con representantes del Gobierno interino y definir una fecha para las elecciones presidenciales.
La presidenta de la Asamblea Nacional de 2015, Dinorah Figuera, arribó. reseñó en su portal web el diario El Nacional.
La dirigente opositora llegó al Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui, en Barcelona. Lo hizo acompañada de una delegación de diputados.
Entre los acompañantes figuran Marco Aurelio Quiñones, Jorge Millán y Ramón López. El grupo llega para participar en mesas de trabajo con el gobierno.
Delegación de la AN 2015 llega a Venezuela…
Figuera anunció que esta semana se formaliza el proceso de diálogo. El objetivo es la reinstitucionalización de la democracia en el país.
Esto incluye la renovación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, se busca la reivindicación de derechos políticos y civiles.
La AN de 2015 recibe este desafío con «gran expectativa». Reconoció que se requiere reformular un CNE «creíble y confiable», lo cual conlleva un gran aporte técnico.
El cronograma de trabajo conjunto se extenderá hasta diciembre de 2026. En esa fecha se presentarán los resultados formales de las conversaciones.
Prioridad para víctimas de sismos y apoyo internacional
La agenda prioritaria incluirá también la atención a las víctimas del doble terremoto. El fenómeno afectó recientemente a La Guaira y zonas de Caracas.
Figuera agradeció el acompañamiento de Estados Unidos en este proceso. Destacó el apoyo del secretario de Estado, Marco Rubio, para lograr una Venezuela libre.
Finalmente, expresó su anhelo de que los venezolanos en el exilio puedan reencontrarse con el país. «Levanto las banderas de la fe, de la esperanza y de la justicia», concluyó.
ACN/MAS/EPTV/Monitoreamos
No deje de leer: Jesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Deportes23 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Economía13 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía13 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política11 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela


