Conéctese con nosotros

Política

FANB continúa preparación para custodiar comicios presidenciales

Publicado

el

FANB continúa preparación de Plan República - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: @dhernandezlarez
Compartir

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB continúa preparación de Plan República para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio con «más de 300 horas de instrucción». Informó este miércoles 19 de junio el comandante general estratégico de la institución, Domingo Hernández Lárez.

«(La) FANB como organización eminentemente profesional se prepara con más de 300 horas de instrucción para su participación en el proceso electoral (…) en apoyo al Consejo Nacional Electoral (CNE)», señaló Hernández Lárez en una publicación en X.

El funcionario compartió fotografías de las capacitaciones que están recibiendo los militares. Quienes se encargarán de resguardar el material electoral y la seguridad de los centros de votación en el país.

También puede leer: Albany Colmenares: Comanditos alrededor de los centros electorales cumplirán un rol protagónico en las elecciones

FANB continúa preparación de Plan República

El canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV) explicó a finales de mayo, cuando comenzó la capacitación, que los uniformados «se mantendrán desplegados en todo el país», como es costumbre en todos los comicios, incluyendo «zonas de seguridad» y «vías de acceso» con el propósito de «garantizar un proceso electoral transparente, seguro y participativo».

El martes, un total de 22 ONG venezolanas instaron a los ciudadanos a ejercer su derecho «al voto informado» y a monitorear las elecciones presidenciales, en la que participarán 10 aspirantes, Entre ellos el candidato de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, y el presidente chavista, Nicolás Maduro.

A través de un comunicado conjunto, las organizaciones pidieron a la ciudadanía jugar «un papel cardinal» en el ejercicio de «participación y contraloría social» para unas «elecciones justas». Apegadas a los «estándares internacionales de derechos humanos», así como a la Constitución y a las leyes.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Maduro ordenó solventar la falta de gasolina en Barinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Excarcelado exalcalde Javier Oropera, tras detención en Lara

Publicado

el

Excarcelado exalcalde Javier Oropera - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Excarcelado exalcalde Javier Oropera la noche de este 17 de septiembre tras permanecer más de ocho horas bajo custodia policial en el estado Lara.

La liberación del dirigente opositor ocurrió a las afueras de la sede del Palacio de Justicia en la entidad, donde lo recibieron dirigentes de varias toldas políticas, entre ellos Juan Pablo Guanipa.

La aprehensión del exmandatario local se ejecutó la tarde de este mismo jueves a la salida de una entrevista en las instalaciones del diario El Informador, en Barquisimeto.

Funcionarios adscritos a la División Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) de la Policía Nacional Bolivariana interceptaron al dirigente y lo abordaron en un vehículo tras un forcejeo, según denunció la organización Voluntad Popular.

Excarcelado exalcalde Javier Oropera

El procedimiento policial contra Oropeza ocurrió apenas 48 horas después de su retorno al territorio nacional tras dos años en el exilio, y un día posterior al dictamen de sobreseimiento de su causa. El Tribunal Cuarto de Control con competencia en Terrorismo había rechazado el pasado 15 de septiembre una solicitud de amnistía presentada por su defensa.

El exburgomaestre de Carora está imputado, según el tribunal, por los delitos de terrorismo e incitación al odio. El dirigente de VP, electo alcalde del municipio Torres, se vio forzado a exiliarse junto a su esposa y sus dos hijas pequeñas, de 10 y 12 años, tras los eventos ocurridos después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Adicionalmente todos sus bienes los confiscaron, incluyendo una finca y las sedes de dos periódicos de su propiedad familiar: El Caroreño y El Diario de Lara. En abril de 2025 lo inhabilitaron políticamente por la Contraloría General por 15 años.

Figuera, lo tildó de «arbitraria»

El arresto se produjo el mismo día en que se iniciaba la segunda ronda de diálogo entre representantes del interinato de Delcy Rodríguez y de la delegación de la Asamblea Nacional del 2015, que es encabezada por Dinorah Figuera.

“En la instalación del segundo ciclo de la mesa de diálogo conocimos de la detención arbitraria del ex alcalde de Carora, Javier Oropeza. Inmediatamente denunciamos el caso, exigimos su liberación y se han comprometido en hacer todas las diligencias para su pronta liberación. Estaremos atentos hasta que se cumpla, todos los presos políticos deben ser liberados”, escribió Figuera en X, tras conocerse el hecho.

ACN/MAS/Correo del Caroní

No deje de leer: Proyecto Venezuela celebrará 31 aniversario de compromiso democrático y servicio al ciudadano

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído