Deportes
Dinamarca recupera el aroma de la Euro 92
Dinamarca venció a República Checa 2-1 y el espíritu de la Eurocopa de Suecia 1992 se instaló en la selección de la “dinamita roja” del año 2021, que se mete a semifinales; ronda inédita en el cuadro escandinavo desde hace casi treinta años.
Dinamarca acabó con el sueño de la República Checa y alimentó el suyo propio en el duelo de las sorpresas de los cuartos de final; huérfanos de emociones desde hace décadas, el premio de las semifinales se lo llevó la selección que comenzó el torneo con un amago de tragedia y que continuó de éxito en éxito hasta alcanzar una ronda seguramente inimaginable para muchos.
Sufrió para conseguirlo. La República Checa vendió cara su derrota con una reacción inesperada cuando parecía acabada; el 0-2 de la primera parte no hizo hincar la rodilla a un grupo de jugadores que se levantó cuando parecía caído para engrandecer la eliminatoria de las selecciones sorpresa.
Como en las Eurocopas de 1992 y 1996, pocos esperaban el concurso de ambos equipos en las rondas finales. En Suecia 1992, la Dinamarca de Richard Moller Nielsen demostró que era posible ganar algo grande pese a tener todo en contra; clasificados de rebote para la fase final tras la expulsión de Yugoslavia y después de citar a jugadores que estaban de vacaciones, se llevó el gato al agua.
En Inglaterra 1996, fue la República Checa la que estuvo a punto de dar la campanada tras plantarse en la final; perdió con el famoso gol de oro de Oliver Bierhoff, pero rozaron una gloria. El retrovisor de la historia presagiaba un duelo nostálgico bañado de presente. El ganador, volvería a agitar las emociones de dos países que han caminado por el desierto demasiados años.
Dinamarca venció a República Checa
Dinamarca venció a República Checa y fue la encargada de golpear primero. Muy pronto, a los cinco minutos, se adelantó en el marcador con un cabezazo de Thomas Delaney a la salida de un córner; Solo entre las torres checas, se encontró con un regalo que no desperdició.
Su tanto fortaleció la idea danesa, que saltó al terreno de juegos con los mismos que arrasaron a Gales 0-4 pese a recuperar a Yussuf Poulsen y a Daniel Weiss; el técnico Kasper Hjulmand decidió no tocar aquello que funcionó y Dinamarca mantuvo el nivel pese a la resistencia de sus rivales.
Compactos, serios en defensa y, sobre todo, muy rápidos al contragolpe se erigieron como los dueños del partido; los grandes jugadores daneses de la Eurocopa carburaron a las mil maravillas. La consistencia de Simon Kjaer, la imaginación de Mikkel Damsgaard, la insistencia de Joakim Maehle y el acierto de Kasper Dolberg, cimentaron un equipo serio para acercarse a las semifinales.
Damsgaard, en dos ocasiones, y Delaney, pudieron hacer el segundo antes del descanso, pero fue Dolberg, al límite del final de los 45 primeros minutos, quien dejó muy encarrilado el partido con una volea tras una asistencia de Maehle con el exterior del pie derecho; el lateral del Atalanta, con su espectacular pase, volvió a pedir a gritos un hueco en el once del conjunto italiano.
Petr Sevcik iguala Cristiano
Enfrente, con Patrik Schick desaparecido, el cuadro checo solo pudo intimidar a Kasper Schmeichel con una volea de Petr Sevcik y un remate de Tomás Holes. El delantero del Leverkusen no tuvo ninguna presencia en el acto inicial; pero en la reanudación, con un solo toque, igualó a Cristiano Ronaldo con cinco goles en la Eurocopa y metió a su selección en el partido.
La República Checa salió en tromba del vestuario, a por la remontada; no tenía tiempo que perder y a los dos minutos Schick puso picante al duelo tras rematar un centro de Vladimir Coufal desde la banda derecha. Los hombres de Jaroslav Silhavy se encontraron con una oportunidad, pero no pudieron aprovecharla.
Dinamarca no se relajó, aguantó bien a su rival, sufrió algún que otro susto e inquietó con Poulsen a la cabeza; al final, la República Checa no pudo cambiar el destino. Estaba escrito que el equipo de Hjulmand, como la Dinamarca de 1992, comenzaría con un sobresalto, en su caso el desmayo de Eriksen, y acabaría soñando con un título que hace casi tres décadas consiguió por sorpresa.
Ficha técnica
República Checa (1): Vaclík; Coufal, Celustka (Brabec, 65′), Kalas, Boril; Holes (Jankto, 46′), Soucek; Masopust (Krmencik, 46′), Barák, Sevcik (Darida, 80′); y Schick (Vydra, 79′). DT. Jaroslav Šilhavý.
2.- Dinamarca: Schmeichel; Stryger (Wass, 71′), Christensen (Andersen, 81′), Kjaer, Vestergaard, Maehle; Hojbjerg, Delaney (Jensen, 81′); Damsgaard (Norgaard, 60′), Dolberg (Poulsen, 59′) y Braithwaite. DT. Kasper Hjulmand.
Goles: Delaney (5′); Dolberg (42); Schick (49′).
Árbitro: Björn Kuipers (Países Bajos). Amonestados: Krmencik (84′) y a Kalas (86′). Escenario: Bakú Olympic Stadium (Azerbaiyán). Asistencia: 16.306 espectadores.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: España sufrió en penales ante Suiza pero pasó a semifinales
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Roglic conquista su cuarta Vuelta a España
El esloveno Primoz Roglic ganó la Vuelta a España por cuarta vez en su carrera, tras la disputa este domingo de la 21ª y última etapa, una contrarreloj en Madrid en la que venció el suizo Stefan Küng.
Roglic, líder del equipo Red Bull-Bora, ya conquistó la ronda española en 2019, 2020 y 2021. A sus 34 años iguala el récord de títulos en esta competición, alcanzando en el palmarés al español Roberto Heras (2000, 2003, 2004 y 2005).
Deja atrás por lo tanto a los otros corredores que ganaron la Vuelta tres veces, el suizo Tony Rominger (1992, 1993, 1994) y el español Alberto Contador (2008, 2012, 2014).
También puede leer: ¡Venezuela eliminada! Argentina Brasil y Colombia clasifican a la FIBA AmeriCup 2025 (+ videos)
Roglic ganó la Vuelta a España
“Estoy feliz, simplemente saboreándolo”. Reaccionó Roglic en declaraciones al micrófono de los organizadores de la prueba.
“¿Un quinto título? Como competidor nunca tengo suficiente, pero por ahora quiero únicamente centrarme en disfrutar después de tantos sacrificios, no solo míos sino también de mi entorno”, apuntó Roglic
O’Connor y Mas, en el podio
En la clasificación general final, Roglic superó en 2 minutos y 36 segundos al segundo, el australiano Ben O’Connor, que llevó el jersey rojo de líder durante trece días.
El español Enric Mas conservó el tercer puesto del podio final, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz tuvo que conformarse con el cuarto lugar.
En la contrarreloj final, el francés David Gaudu perdió el quinto lugar en beneficio del danés Mattias Skjelmose, ganador del maillot blanco como mejor joven de esta edición.
El australiano Kaden Groves ganó la clasificación por puntos, la del maillot verde, mientras que su compatriota Jay Vine fue el ganador de la montaña en esta edición.
Stefan Küng se llevó la última etapa
En la etapa del domingo, Stefan Küng, de 30 años, firmó su primer triunfo de etapa en una de las grandes rondas por etapas. Superó en la contrarreloj madrileña de clausura a Roglic en 31 segundos.
El corredor esloveno se puso líder el viernes al ganar en la antepenúltima etapa en el Alto de Moncalvillo, en La Rioja, consiguiendo allí una ventaja de casi dos minutos sobre O’Connor.
El sábado la amplió unos segundos en la etapa reina del Picón Blanco, en Burgos, y la contrarreloj final en Madrid se presentaba como un simple trámite hacia su coronación.
Este título en la Vuelta llega para Roglic después de unas semanas anteriores complicadas, marcadas por su caída a mitad del último Tour de Francia, que motivó su abandono antes de la 13ª etapa por las lesiones sufridas.
Por ese motivo llegaba como una incógnita a esta Vuelta, en la que no participaron ninguna de las tres principales estrellas del ciclismo actual: el también esloveno Tadej Pogacar, el danés Jonas Vingegaard y el belga Remco Evenepoel.
Pleno de Eslovenia
Roglic consigue un quinto título en una de las tres grandes rondas por etapas, ya que el año pasado ganó el Giro de Italia. Se le resiste el Tour, donde estuvo cerca del objetivo en 2020, cuando fue segundo a menos de un minuto del ganador, Pogacar.
En este 2024, Eslovenia ha hecho pleno de títulos en las tres principales rondas del calendario, ya que Pogacar fue el ganador del Giro y del Tour.
“Es algo increíble para un país pequeño”, celebró Roglic sobre ese éxito del ciclismo esloveno.
O’Connor no pudo ser el campeón de la Vuelta, pero hizo un balance muy positivo de su aventura en estas últimas tres semanas.
“No me lo esperaba, confiaba en responder bien pero no en terminar segundo. ¡Esto merece una gran celebración!”, afirmó.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Altuve le gana el duelo a Suárez, otros la vuelan y uno debuta (+video)
-
Internacional24 horas ago
Edmundo González Urrutia llega a España
-
Política22 horas ago
Fiscalía expresa respeto por salvoconducto del Gobierno a Edmundo González Urrutia
-
Deportes22 horas ago
Altuve le gana el duelo a Suárez, otros la vuelan y uno debuta (+video)
-
Sucesos19 horas ago
Un fallecido y un herido deja accidente vial Variante Yagua