Connect with us

Internacional

Detienen a mafioso italiano gracias a Google Maps

Publicado

el

Detienen a fugitivo mafioso italiano por Google Maps
Compartir

La historia del mafioso Gioacchino Gammino, fugitivo desde hace 20 años y detenido en España gracias a una foto encontrada en Google Maps, es de película.

Gammino, 61 años, al igual que otros muchos mafiosos que viven en España, se sentía como en casa; sin levantar sospechas trabajando como comerciante y cocinero en Galapagar, municipio de 25.500 habitantes al norte de Madrid.

Era uno de los mafiosos más buscados y peligrosos. Tan seguro se sentía que cuando fue descubierto en su escondrijo de Galapagar, el pasado 17 de diciembre, espetó a los agentes italianos de la DIA (Dirección Investigación Antimafia); que lo arrestaron, en colaboración con la policía española, en una rocambolesca operación; «¿Cómo hicieron para encontrarme? ¡Ni siquiera he llamado a mi familia durante diez años!».

Gioacchino Gammino es conocido como el «español», por sus estrechas relaciones con España.

Tiene familia española en Sant Pere de Ribes. Con su esposa Maria Vinet Pérez Ruiz tuvo en 1992 una hija, a la que puso el nombre de Ángela; el mismo de su abuela siciliana.

Fue detenido por primera vez en un bar en el centro de Barcelona, a finales de los años noventa. Pensó que, tras veinte años de clandestinidad y después de haber cortado todos los lazos con el pasado; Galapagar era un refugio seguro. Pero las huellas del capo mafioso surgieron por sorpresa; de la forma más inesperada, en Google Maps, según cuenta hoy el diario italiano La República.

Detienen a fugitivo mafioso italiano por Google Maps

Para los investigadores de la DIA y los fiscales de Palermo, esas imágenes de Google fueron una ayuda decisiva; Frente a una tienda de frutas y verduras en la Avenida de los voluntarios de Galapagar, con un cartel de «El huerto de Manu», se vislumbra la figura de un hombre que recuerda mucho a Gammino. Desde el teléfono del local, los investigadores llegaron a un restaurante cercano; cerrado desde 2014, «La cocina de Manu». La especialidad del menú era «cena siciliana»».

En Facebook los agentes encontraron una foto del chef, Manuel. Ese es, en realidad, Gammino. No tuvieron ninguna duda los investigadores de la DIA de Palermo; El hombre que estaba incluido entre los 100 mafiosos más buscados por la policía había sido inmortalizado en Google Maps.

Habían transcurrido casi 20 años desde que se escapó de la prisión romana de Rebibbia, en una espectacular huida; pero una cicatriz que tenía en el lado izquierdo de la barbilla no fue cancelada con el paso del tiempo.

Huida de película

Su fuga de la cárcel fue de película. El 26 de junio de 2002 logró escapar durante el rodaje de un film en la prisión con la actriz Vittoria Belvedere.

Mientras se rodaba se produjo una alarma porque un preso fue sorprendido cuando trepaba por un muro para huir. Era la simulación de un intento de fuga, organizado para distraer la atención.

En la confusión que se creó en esos momentos, los familiares de los internos fueron desviados hacia la salida de la cárcel. A Gammino le fue muy fácil mezclarse entre ellos. Quedó el interrogante si el mafioso contó con la ayuda de un topo uniformado. Desde entonces se perdieron sus huellas hasta que reapareció en Google Maps.

Ahora el capo mafioso habrá de cumplir la pena de cadena perpetua en una cárcel italiana. Mientras, las investigaciones continúan; porque la policía tiene fundadas sospechas de que las actividades comerciales de Gammino eran solo una pantalla para otros negocios turbios.

El mafioso tenía antecedentes por tráfico de droga. Pero esas actividades criminales no se ven en Google Maps.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Niña muere tras sufrir un accidente en la bicicleta que le regalaron en Navidad

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Elon Musk paraliza inversión en planta de Tesla en México hasta elecciones en Estados Unidos

Publicado

el

Musk pausaron Tesla México por elecciones en Estados Unidos - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Elon Musk, anunció este martes, 23 de julio, que pausaron la planta de Tesla en México,  al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va pasar”, declaró Musk durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación.

Tesla había anunciado con anterioridad la construcción de una planta de montaje en México para producir automóviles a partir de 2026.

Paralizada Tesla México

Musk ha declarado públicamente su apoyo a Trump y se ha comprometido a donar a su campaña decenas de millones de dólares para facilitar que gane en la elección presidencial en noviembre. “En estos momentos nos oponemos a Giga México”. “Necesitamos ver cómo las cosas se desarrollan políticamente”, indicó.

Tesla había empezado las labores de construcción de la Gigafactoría de México en Monterrey.  En febrero de este año, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, aseguró que las obras se iniciarían en marzo de este año.

La construcción de la factoría, anunciada en marzo de 2023 por Musk, y que cuentan con sustanciales ayudas estatales por parte de los gobiernos mexicanos, ya la habían  retrasado a finales de ese año. El empresario justificó su decisión por las elevadas tasas de interés.

El controvertido empresario también señaló este martes que Tesla está aumentando su producción en las factorías que ya cuenta y que futuros productos, como el robotaxi o el robot humanoide que denomina Optimus, serán producidos en la planta que la compañía tiene en Texas.

 

Con información de: El Universal de México

No dejes de leer: Unos 1500 migrantes centroamericanos y suramericanos van rumbo a Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído