Conéctese con nosotros

Internacional

Desnuclearización de Corea del Norte anuncia Kim Jong-un en China

Publicado

el

Corea
Compartir

Desnuclearización de Corea del Norte anuncia Kim Jong-un en China: El líder norcoreano Kim Jong-un se reunió este miércoles con el presidente de China, Xi Jinping en Pekín para anunciar su compromiso para alcanzar la desnuclearización de la península coreana. Medios chinos confirmaron visita del líder norcoreano al país, primer viaje al extranjero que realiza desde 2011.

«Nuestra posición constante es estar comprometidos con la desnuclearización de la península», afirmó Kim durante sus reuniones con el presidente chino, Xi Jinping.

Kim, que podría reunirse en los dos próximos meses con los presidentes de Corea del Sur y de Estados Unidos, confió en que ese diálogo pueda dar frutos después de los pasos dados por su país para reducir la tensión.

«La cuestión de la desnuclearización de la península coreana puede resolverse si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad y crean una atmósfera de paz y estabilidad a la vez que toman medidas progresivas y sincronizadas para la consecución de la paz», añadió.

El líder norcoreano subrayó que quiere incrementar la cooperación estratégica con China durante todo este proceso.

Xi recalcó el aprecio de Pekín por los importantes esfuerzos hechos por Corea del Norte en los últimos meses para avanzar en la distensión y reiteró que China tendrá una actitud constructiva y trabajará con todas las partes.

Xi Jinping dijo que se acordó «avanzar la amistad tradicional» entre ambos países, y en este sentido realizó una serie de propuestas para profundizar la relación, incluyendo las visitas recíprocas de altos cargos.

Kim estuvo en territorio chino entre el domingo y el miércoles, lo que ha sido su primera visita al extranjero desde que llegó al poder a comienzos de 2011.

Pekín ha sido tradicionalmente el mayor aliado diplomático y económico de Pyongyang, pero en los últimos años ha apoyado y puesto en práctica sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU con sanciones económicas contra Corea del Norte por sus programas de armas nucleares y de misiles balísticos, lo que había enfriado la relación.

ACN/diarios

No deje de leer:Pendientes cuando las ratas abandonen el barco que se hunde

Internacional

Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro Narendra Modi

Publicado

el

Delcy Rodríguez en India - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La presidenta encargada Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro, Narendra Modi, donde conversaron varios temas energéticos.

Modi, se reunió con la mandataria, mientras Nueva Delhi busca profundizar los vínculos con la nación sudamericana rica en petróleo en medio de interrupciones en el suministro mundial de energía.

Rudrendra Tandon, un alto funcionario del Ministerio indio de Exteriores señaló que las conversaciones celebradas en Nueva Delhi se centraron en fortalecer la cooperación energética. Indicó que Venezuela se ha convertido en las últimas semanas en el tercer mayor proveedor de petróleo crudo de India.

Tandon señaló que India “busca agresivamente nuevas fuentes de petróleo crudo y energía para fortalecer su seguridad energética”, y añadió que Venezuela representa una “oportunidad y forma parte muy importante de nuestros planes”.

Delcy Rodríguez en India recibida por Narendra Modi

Modi y Rodríguez también exploraron oportunidades para que empresas indias inviertan en sectores de Venezuela, como la minería, los minerales críticos, los productos farmacéuticos y los automóviles, agregó.

India ha incrementado en los últimos meses las importaciones de crudo venezolano, lo que convierte al país sudamericano en un proveedor más importante para el tercer mayor importador de petróleo del mundo.

India importa alrededor del 90% de su petróleo. Cerca de la mitad de esos suministros pasaban por el estrecho de Ormuz, una ruta clave de transporte marítimo que quedó prácticamente cerrada por la guerra con Irán.

Rodríguez también se reunió el jueves con el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y tenía previsto mantener conversaciones con el ministro de Petróleo, Hardeep Singh Puri. También se esperaba que visitara instalaciones de los sectores energético, farmacéutico y automotriz de India.

Deuda es tema central

El Gobierno de la India admitió ayer jueves que la deuda en dividendos que Venezuela mantiene con sus empresas estatales es un tema central en las discusiones bilaterales en el segundo día de la visita a Nueva Delhi de la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez.

“El tema de los dividendos es una parte fundamental de las discusiones que estamos teniendo con Venezuela. Naturalmente, entendemos que es nuestro dinero, es el dinero de una empresa del sector público”, declaró el secretario encargado de América Latina de la cancillería india, Rudrendra Tandon.

Según indicó el alto diplomático, el primer ministro indio, Narendra Modi, discutió con Delcy Rodríguez la deuda en varias ocasiones e insistió en que la delegación venezolana “es muy consciente de esta situación”.

La filial internacional de la estatal india ONGC Videsh reclama entre US$ 600 y 1.000 millones en dividendos congelados por su participación en el proyecto petrolero de San Cristóbal, retenidos tras la crisis de PDVSA y las sanciones.

Choca con liquidez inmediata de Caracas

Para Nueva Delhi, la reactivación del suministro de crudo venezolano, que se ha tornado fundamental para reducir la dependencia del encarecido petróleo ruso, es la vía natural para amortizar este pasivo mediante descuentos.

Sin embargo, esta fórmula choca con la necesidad de liquidez inmediata de Caracas, donde fuentes del sector sugieren que la solución podría pasar por un acuerdo híbrido con pagos parciales al contado.

El secretario indio advirtió de que los nuevos flujos comerciales, en los que ambos Gobiernos se han declarado muy interesados, se enfrentan a un escenario complejo debido a que Venezuela está atravesando un período de transición en sus mecanismos financieros tras la caída de Nicolás Maduro.

Al ser preguntado sobre la posible visita de Rodríguez en India a la mayor refinería del mundo y un posible destino clave para el crudo venezolano, Tandon aseguró que la visita a instalaciones estratégicas es una “parte integral” del viaje.

Encuentro con ministro de Petróleo y Gas

Igualmente, Rodríguez, sostuvo un encuentro de alto nivel con el ministro de Petróleo y Gas de la nación asiática, Hardeep Singh Puri.

El intercambio estratégico sirvió para profundizar la cooperación bilateral en el área de hidrocarburos, permitiendo la creación de nuevos esquemas de inversión y desarrollo tecnológico entre ambos países frente a la actual dinámica de los mercados globales.

La delegación bolivariana estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, junto a los viceministros y autoridades del sector comunicacional y de hidrocarburos, mientras que la representación anfitriona estuvo conformada por los secretarios de la cartera energética de India y los altos directivos de las principales corporaciones estatales de ese país, como ONGC, IOCL, OIL y OVL.

Abrir canales directos

Ambas comitivas coincidieron en la viabilidad de abrir canales directos para la transferencia de conocimientos técnicos y el acceso a mercados diversificados en el nuevo escenario multipolar. Con estas acciones diplomáticas de alto nivel, el Gobierno venezolano reafirma su compromiso con una política exterior activa y soberana.

El fortalecimiento de los nexos comerciales con las potencias emergentes del Sur global aporta beneficios tangibles a la reactivación de la economía nacional, al tiempo que contribuye de manera decidida al quiebre de los bloqueos hegemónicos unilaterales y a la consolidación del equilibrio geopolítico internacional.

La agenda de trabajo en el país asiático evalúa nuevas alianzas estratégicas fundamentadas en el liderazgo global que posee Nueva Delhi en materias de alta tecnología, desarrollo cibernético, aplicaciones de IA y la producción a gran escala de medicamentos esenciales. La comitiva del Gobierno bolivariano cuenta con la participación activa de los titulares de los ministerios de Transporte, Ciencia y Tecnología, y Comunicación.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Delcy Rodríguez llega a India para reuniones de alto nivel (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído